miércoles, 28 de mayo de 2014

UPEL participa en Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas organizada por el MEU

UPEL participa en Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas organizada por el MEU


Martes, 27 de Mayo de 2014 14:09 | Escrito por Angley Vivas 


La UPEL estará presente en la “Feria de Proyectos e Iniciativas Socio-Productivas en el marco de la Política de Inclusión de todos y todas en la Educación Universitaria”, que se realizará este miércoles 28 de mayo en la sede de UNEARTE en la Plaza Morelos de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

La información la dio a conocer la vicerrectora de Docencia de la UPEL, doctora Doris Pérez Barreto, quien explicó que esta Casa de Estudios participará con tres proyectos desarrollados por los cursantes de la Maestría en Pedagogía Social del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, extensión Tucupita.

Pérez Barreto explicó que el Vicerrectorado de Docencia recibió en el mes de abril la convocatoria por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), para participar en este evento. La UPEL presentó 28 proyectos, de los cuales el MEU seleccionó tres:
1.- Alfabetización de adultos de la etnia Warao comunidad indígena El Aserradero, municipio Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Ronald Cedeño. Como cursante de la Maestría de Pedagogía Social, el autor busca una vía para solucionar el problema del analfabetismo en la población adulta de la etnia Warao que habita en la comunidad El Aserradero del municipio Tucupita. “A pesar de los progresos de la época que vivimos, aún hay personas y lugares a los que no han llegado estos avances, por ello presentamos una propuesta de alfabetización para los adultos de esta área”, afirmó Cedeño.

2.- Prevención de enfermedades ocasionadas por el cambio de hábitos alimenticios de la etnia Warao, estado Delta Amacuro, elaborado por María Mujica.  La autora señala que los indígenas Waraos al mudarse de su hábitat natural en la selva del Delta del Orinoco a la ciudad, han modificado sus hábitos alimenticios lo que ha ocasionado que presenten enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. “Ellos estaban acostumbrados a alimentarse de la caza y la pesca en su hábitat natural, pero al trasladarse a la ciudad se alimentan con harinas, azúcares, refrescos, en fin con alimentos procesados, a raíz de ello presentan estas enfermedades. Mi trabajo consiste en una propuesta de orientación educativa y promoción para prevenir estas enfermedades en esta población”.

3.-Formación de líderes de la etnia Warao desde el enfoque intercultural bilingüe para la preservación de su identidad comunidad vertedero municipal de basura Tucupita, Delta Amacuro, elaborado por Flor María Herrera Flores. Este trabajo presenta una propuesta formativa para los líderes de la etnia Warao desde el enfoque intercultural bilingüe, lo que significa proveerles herramientas desde su cultura, preservando su identidad y especialmente su lengua. La autora señala que esta etnia vive en una zona de pobreza extrema, por lo que el estudio persigue brindarles herramientas para que ellos sean protagonistas de su crecimiento. “Es un trabajo basado en el hecho humano, quiere decir que hay una interrelación con ellos dentro de la afectividad y el diálogo, el intercambio. Se busca construir, desde su medio, una propuesta de cómo transformar su realidad dolorosa y crear en ellos conciencia como ciudadanos, respetando los valores y el valor de su propia cultura”.
Estos trabajos se inscriben dentro del Proyecto 9: Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria, del cual es responsable el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL y cuyo trabajo se realiza de manera coordinada con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios.

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