miércoles, 21 de mayo de 2014

UPEL participó en reunión sobre Consulta Nacional de la Calidad de la Educación del ME

UPEL participó en reunión sobre Consulta Nacional de la Calidad de la Educación del ME





El pasado 30 de abril la Universidad Pedagógica Experimental Libertador participó en la reunión  “Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, con el fin de revisar el proceso de la formación docente y el perfil del egresado en la educación.

Autoridades de 19 instituciones universitarias del país se incorporaron, a una mesa de trabajo de la Consulta por la Calidad Educativa para participar en el gran debate nacional convocado por el Gobierno Bolivariano, para mejorar el sistema educativo. La reunión se realizó en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). En representación de la UPEL acudieron la vicerrectora de Docencia,  doctora Doris Pérez Barreto y la
doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo.


La vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, reconoció como positiva la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación y manifestó la importancia de que el ente gubernamental considere los aportes  y avances en materia  de formación de docentes, transformación curricular, en pregrado y postgrado, investigación, políticas de ingreso, actualización  y capacitación desarrollados por la UPEL e incorporar  en la participación a todas las sedes, núcleos y extensiones de esta Universidad, en el ámbito geográfico, señalando  que desde el año 2011 la UPEL aprobó el Documento Base Currículo UPEL en Consejo Universitario. Asimismo, logró la construcción consensuada del perfil de egreso en el año 2012, realizada en el instituto Pedagógico Rural El Mácaro.

Por su parte, la doctora Betsi  Fernández expresó la  necesidad de tomar en consideración los avances en materia de transformación curricular  de la UPEL, proceso que ha tomado en cuenta no sólo las funciones  de
docencia, investigación y extensión, sino también la visión integral de la gestión universitaria, contando con la participación  de actores intra y  extrauniversitarios.  Solicitó incorporar a la discusión la clarificación conceptual como vía para mejorar la comprensión del discurso académico, dado que se refieren  de manera indistinta al currículo, diseño curricular y desarrollo curricular. Así como la discusión epistémica en cuanto a calidad, pedagogía, didáctica, evaluación, entro otras, todo ello con el propósito de poder contribuir efectivamente con lo planteado  por el ministro Héctor Rodríguez de crear un espacio permanente de vinculación entre las universidades y el ente rector.

La vicerrectora Pérez aseguró que en relación con los planteamientos formulados por la UPEL, el Ministro Héctor Rodríguez reconoció  la diversidad geográfica de esta Casa de Estudios y en atención a ello se acordó desarrollar una dinámica especial para la UPEL. El Ministro también manifestó la posibilidad  de incorporar a personal upelista para apoyar la sistematización de la información. Además, sugirió  revisar los documentos  existentes en la página del Ministerio, en lo concerniente  a procedimiento a seguir  para la sistematización  de la información.
Se concretará la realización  de dos mesas de trabajo: una para matrícula y otra de currículo y, por último, generar un espacio permanente para la discusión e intercambio de propuestas, con la finalidad de elaborar un
cuadro comparativo y ver cómo lograr acompañarse en la formación, actualización y capacitación a los maestros. En este sentido, el Ministro de Educación para la Educación Universitaria, manifestó la necesidad de conocer, intercambiar y establecer aspectos comunes y no comunes en cuanto a la transformación curricular que vienen desarrollando las universidades.

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