Miércoles, 02 de Julio de 2014 11:18 | Escrito por Neida Prieto
El Estado venezolano, a través del artículo 128 de la Carta Magna, hace
referencia a la promoción de una ley orgánica que permita el ordenamiento del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas,
de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana (Ley para el Ordenamiento Territorial)
En atención a dicha Ley, además contenida en el Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación (PDESN 2007-2013), se reafirma y consolida el modelo curricular que la UPEL adelanta en el marco de la transformación curricular. Prueba de ello son los programas de
postgrado, doctorados y maestrías que recientemente han sido aprobados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
La doctora, Gladys Rangel, coordinadora nacional del Programa de
Postgrado del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, plantea que estas políticas se están aplicando a través de las unidades curriculares contextuales. “Las mismas se ajustan a las necesidades del entorno, es así como existe una correspondencia del trabajo de grado que están
haciendo los estudiantes con las exigencias del entorno donde se desenvuelven, bien sea local, estadal o regional”. Asegura que la atención de las normas antes señaladas le han permitido a la Universidad fortalecer la producción de sus investigaciones, cuyos productos son
tomados en cuenta por el Ejecutivo Nacional para su aplicación local. En efecto, la Coordinadora asegura que ya existen productos que se están reportando a la zona educativa donde se administran esos programas.
En este sentido, la doctora Rangel indica que vista la aprobación de estos
programas por el ente gubernamental, actualmente la Coordinación realizan un trabajo de acompañamiento sobre la instrumentación en torno a la transformación curricular de postgrado. “Estamos en su
implementación, revisión y acompañamiento en los Institutos”.
implementación, revisión y acompañamiento en los Institutos”.
Aseguró que el trabajo de acompañamiento y seguimiento se cumple con todos los
programas de postgrado, a los fines de garantizar el cumplimiento de los lineamientos emanados por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en lo relativo a la investigación, sobre todo en las actividades acreditables en investigación. “Es un trabajo conjunto que
debe hacerse desde las líneas generales de investigación con los coordinadores de postgrado y los estudiantes de las maestrías transformadas, porque como lo decretó la Universidad, la investigación es la plataforma esencial para su desarrollo y por supuesto, vamos a
garantizar que los estudiantes culminen sus trabajos de grado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario