lunes, 10 de noviembre de 2014

UPEL participó en VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria

En los últimos años, la actividad extensionista en las Universidades ha adquirido un papel vital, tanto en el campus como en la sociedad, pues su poder transformador es tal que a través de ella el saber universitario trasciende a los actores sociales involucrados en los procesos de cambio. En este sentido “la función de Extensión se convierte en el vínculo idóneo para incrementar el conocimiento de una manera bidireccional a través de la vinculación sociedad-universidad-sociedad”. 

Tales afirmaciones se plantearon en el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, realizado el pasado mes de octubre por el Núcleo Nacional de Extensión y la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en la ciudad de Maracaibo, donde la necesidad de observar el cambio a nivel extensionista, en función de sintonizarlo con las exigencias del contexto social se evidenció a través de la exposición de diferentes expertos en esta materia. 

En el caso particular de la UPEL, por el aporte tan importante que tiene la carrera docente en la construcción de la sociedad, la función extensionista promueve la transferencia de conocimientos al entorno social. 

Así lo hizo saber la doctora María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, a través de su exposición en el Congreso acerca del eje temático: “Extensión Universitaria y la Promoción de la Justicia, Conciliación, Negociación y Paz”.
 
Como es bien conocido, la Universidad lleva a cabo una serie de actividades alusivas a la Cultura de paz, y también imparte programas de formación en esta materia. Siguiendo esta misma línea, la exposición realizada por la doctora Centeno planteó ¿Cómo insertar la Cultura de Paz en Extensión Académica?. Al respecto, la Vicerrectora señaló que en su exposición realizó varias propuestas en las que prevalecen los principios de discersión, tolerancia, reconocimiento del otro, la armonía que juega un papel fundamental en la Cultura de Paz. 

“Expusimos sobre la experiencia del Diplomado de Cultura de Paz, también sobre la sección fija de cultura de paz que tiene la revista La UPEL en la Escuela Primaria. Se presentaron alternativas para gestionar la actividad extensionista entre la universidad y la comunidad, por ejemplo a través de los actos culturales, la formación de ligas infantiles y la importancia de la recreación para la familia. Por otro lado, se planteó el trabajo de extensión desde la docencia a través de la creación de líneas de investigación. Sobre la divulgación a través de las redes sociales, página de internet, radio UPEL y demás medios universitarios de contenidos que involucren la cultura de paz, entre otros”. 

También participaron los investigadores de esta  Casa de Estudios, profesores Víctor Díaz Quero, Blanca Chacín y Cornelio Torres en los ejes temáticos: Eje Socialización del Conocimiento y los Saberes Colectivos”; “Educación, Cultura, Deporte  y Recreación para la Convivencia y la Paz”; Taller de Experiencia “Deporte para la vida sana”; “El Saber Pedagógico”.

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