jueves, 13 de febrero de 2014

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014

Criterios técnicos y recomendaciones acordadas por Mesa Técnica Período Especial 2014





El
Consejo Universitario de la UPEL realiza este jueves 13 de febrero su
sesión nº 397, en el que conocerá los criterios técnicos curriculares
para la reprogramación del Período Especial 2014 establecidos en la Mesa
Técnica celebrada los días 6 y 7 de febrero.


En tal sentido, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez,
 declaró que en la reunión de la referida Mesa Técnica quedó claro que
el Periodo Académico Especial 2014 no puede ser asumido bajo la
normativa del PAENA.  Al mismo tiempo, indicó que se exhortó a
considerar las especificidades de los institutos para la administración
del Periodo Académico Especial y la construcción de la Oferta Académica
en función de las necesidades de cada  instituto.

Los criterios técnicos curriculares establecidos por la Mesa fueron los siguientes:


Estos criterios  permiten concreción de tiempo y espacio para la
administración curricular del Período Académico Especial 2014, derivados
de los planteamientos expuestos en el Documento Base del Diseño
Curricular  1996
1.- Densidad Horaria: referido al número de horas de un curso, fase o  actividad de extensión acreditable.
2.- Tipo de curso:   Obligatorios, Optativos
3.- Naturaleza del curso: Teórico, Práctico  o  Teórico-Práctico
4.- Oferta Académica: Desemestralizada
Mínimo un (1) curso, máximo tres (3).
5.- Ubicación y Distribución de Cursos:
Niveles: Fundamentación, Integración y Profundización.
6.- Administración de los Cursos:
Estrategias y Modalidad
7.- Articulación Curricular:
Horizontal, Vertical   y  Prelaciones
8.- Integralidad:
Referida a la integración entre las áreas.
9.- De acuerdo con la capacidad instalada, cada instituto
a.-
Ofrecer un máximo de  tres (3) cursos, incluyendo la posibilidad de
ofertar laboratorios, considerando que estos pueden constituir las bases
de una cadena de prelaciones, según necesidades de avance de los
estudiantes.
b.- Administrar el Servicio Comunitario.
c.- Renovar automáticamente los beneficios socioeconómicos de los estudiantes.
d.- Asegurar la permanencia de aquellos estudiantes que queden sin carga en el periodo especial.
e..-Respetar la asignación de la carga académica de los  profesores      según el acta convenio.
f-Asumir números enteros para la carga de los bloques de horario.
g.- Priorizar aquellos cursos que constituyen prelaciones.
h.- Garantizar los recursos físicos, financieros y de dotación que requieren los institutos para su funcionamiento.
10.-
Suspender  temporalmente y por única vez  la aplicación del artículo
143 del Reglamento General de la UPEL y el artículo 29 del Reglamento
General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de la UPEL.
11.-
Actuar apegado a la norma en cuanto al sistema de prelaciones, dándole
cumplimiento  al  número de horas y a los contenidos programáticos.
Recomendaciones:
Exhortar
a los participantes en la Mesa Técnica, que representaron a los 8
institutos que conforman la UPEL, a informar a la comunidad
universitaria en relación con los criterios acordados para la
administración del periodo académico especial 2014. Una vez elevado al
Consejo Universitario para su sanción definitiva.
Concretar
esfuerzos para la participación consensuada de los estudiantes en la
construcción colectiva de la oferta académica del Periodo Especial 2014.
Así como en la oferta de talleres y actividades de Docencia,
Investigación y Extensión.
Recomendar
al Consejo Universitario estudiar la posibilidad de ofertar la Fase de
Ensayo Didáctico en el Periodo Académico Especial 2014, en atención a
las especificidades de cada uno de los Instituto.
Finalmente
se acordó solicitar al Consejo Universitario un voto de confianza a los
Consejos directivos, para atender las especificidades de los
institutos  en la planificación y administración del Periodo Académico
Especial 2014.

escrito por Herson Palma

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