Al
celebrarse esta semana el Día Mundial de la Creatividad y de la
Innovación (21 de abril), presentamos la segunda entrega de una serie de
tres trabajos dedicados a la investigación, la innovación y la
creatividad, por ser éstos aspectos esenciales en la producción de
conocimiento de una universidad como la UPEL y vital para el desarrollo
del país.
El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL posee en la
actualidad 4 Núcleos de Creatividad donde están establecidas líneas de
investigación que atienden la creatividad en diferentes ámbitos:
gerencia, procesos educativos, didácticas y estrategias.
Se
trata del Núcleo de Investigación de la Creatividad “Doctora Margarita
Amestoy de Sánchez” en el Instituto Pedagógico de Caracas, el Núcleo de
Investigación para el Desarrollo de la Creatividad “Andrés Orellana” del
Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el Núcleo de Creatividad y
Educación del Instituto Pedagógico de Maracay y el Núcleo de
Investigación en Creatividad “Doctor David A. Vivas” del Instituto
Pedagógico de Miranda. En ellos convergen los investigadores que
realizan trabajos de grado, tesis doctorales y trabajos de ascenso
vinculados con las diferentes líneas de creatividad.
Acerca
del término creatividad, la doctora María Eugenia Carrillo,
coordinadora nacional del programa de Promoción y Difusión de la
Investigación y miembro de la línea de investigación gerencia y
creatividad del Pedagógico de Miranda, explicó que muchos autores se han
planteado definirla como un proceso que va más allá de lo artístico y
resultado de un proceso innovador. “Actualmente vemos la creatividad
como una forma de resolución de problemas, como un elemento que debe
estar involucrado en los procesos académicos, que permite la toma de
decisiones -en el caso de la gerencia- y que te permite utilizar lo que
tienes en tu entorno”.
En
el ámbito educativo la creatividad está conformada por las estrategias
que se emplean dentro del aula de clases, desde el nivel inicial
hasta el universitario. “Desde los Núcleos nos enfocamos en cómo
desarrollar la creatividad de las personas que formamos parte de una
universidad pedagógica, cómo trabajar los elementos creativos y
diferentes estrategias que respondan a los diseños curriculares de las
distintas etapas de la educación. Además, buscamos potenciar los rasgos
de actitud creativa de cada uno de los investigadores para que ese
elemento esté presente en el entorno donde se desenvuelve. Pero no solo
como un concepto per se de lo que es la creatividad en la
educación, sino también como esa herramienta que permite potenciar la
creatividad en cada una de las personas que hace vida dentro de la
Universidad”, afirmó Carrillo.
La
creatividad constituye un factor fundamental en el quehacer académico
de la UPEL, de allí que está presente en cada una de sus funciones:
investigación, extensión y docencia. En este último, constituye un eje
transversal del nuevo diseño curricular de pregrado. “No podemos ver la
creatividad como un ente aislado, no es un curso. La creatividad la
impulsas, la desarrollas, tratas de valorar lo que cada uno de nosotros
tiene como una concepción preestablecida, pero también apoyándonos en
autores nacionales e internacionales que nos han dado elementos para
seguir investigando y decir que nuestra universidad atiende a esos
elementos de creatividad”, señaló la investigadora.
Eventos
En
el camino de innovar en el área de la creatividad, el Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado trabaja actualmente en la implantación del
Premio a la Creatividad “Doctor David Vivas”, en homenaje a este
reconocido especialista en el área, además del Doctorado en Creatividad y
un postdoctorado, los cuales abrirán un nuevo campo de estudio a
profesionales de cualquier área. “Estamos en esa concepción filosófica
de determinar si vamos a hablar de innovación y creatividad por separado
o si vamos a hablar de un proceso de creatividad e innovación”, afirmó.
Por
otra parte, Carrillo explicó que a través de los Núcleos fortalecen las
Redes Académicas Investigativas (RAI) del Vicerrectorado. “Los Núcleos
de los institutos pedagógicos de Caracas y Miranda trabajan
mancomunadamente en la Región Capital. A pesar de la situación
presupuestaria que afecta la continuidad de los eventos, estamos
tratando de hacer congresos por redes: primero en los institutos y luego
avanzan a un congreso nacional. Estas son plataformas para dar a
conocer las investigaciones que se realizan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario