viernes, 24 de abril de 2015

Núcleos de Investigación de la UPEL sobre creatividad contribuyen a mejorar la educación del país






Al celebrarse esta semana el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación (21 de abril), presentamos la segunda entrega de una serie de tres trabajos dedicados a la investigación, la innovación y la creatividad, por ser éstos aspectos esenciales en la producción de conocimiento de una universidad como la UPEL y vital para el desarrollo del país.
 

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL posee en la actualidad 4 Núcleos de Creatividad donde están establecidas líneas de investigación que atienden la creatividad en diferentes ámbitos: gerencia, procesos educativos, didácticas y estrategias. 

Se trata del Núcleo de Investigación de la Creatividad “Doctora Margarita Amestoy de Sánchez” en el Instituto Pedagógico de Caracas, el Núcleo de Investigación para el Desarrollo de la Creatividad “Andrés Orellana” del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el Núcleo de Creatividad y Educación del Instituto Pedagógico de Maracay y el Núcleo de Investigación en Creatividad “Doctor David A. Vivas” del Instituto Pedagógico de Miranda. En ellos convergen los investigadores que realizan trabajos de grado, tesis doctorales y trabajos de ascenso  vinculados con las  diferentes líneas de creatividad. 

Acerca del término creatividad, la doctora María Eugenia Carrillo, coordinadora nacional del programa de Promoción y Difusión de la Investigación y miembro de la línea de investigación gerencia y creatividad del Pedagógico de Miranda, explicó que muchos autores se han planteado definirla como un proceso que va más allá  de lo artístico y resultado de un proceso innovador. “Actualmente vemos la creatividad como una forma de resolución de problemas, como un elemento que debe estar involucrado en los procesos académicos, que permite la  toma de decisiones -en el caso de la gerencia- y que te permite utilizar lo que tienes en tu entorno”. 

En el ámbito educativo la creatividad  está conformada por las estrategias  que se emplean  dentro del aula de clases, desde  el nivel inicial hasta el universitario. “Desde los Núcleos nos enfocamos en cómo desarrollar la creatividad de las personas que formamos parte de una universidad pedagógica, cómo trabajar los elementos creativos y diferentes estrategias que respondan a los diseños curriculares de las distintas etapas de la educación. Además, buscamos potenciar  los rasgos de actitud creativa de cada uno de los investigadores  para que ese elemento esté presente en el entorno donde se desenvuelve. Pero no solo como un concepto per se de lo que es la creatividad en la educación, sino también como esa herramienta que permite potenciar la creatividad en cada una de las personas que hace vida dentro de la Universidad”, afirmó Carrillo. 

La creatividad constituye un factor fundamental en el quehacer académico de la UPEL, de allí que está presente en cada una de sus funciones: investigación, extensión y docencia. En este último, constituye un eje transversal del nuevo diseño curricular de pregrado. “No podemos ver la creatividad como un ente aislado, no es un curso. La creatividad la impulsas, la desarrollas, tratas de valorar lo que cada uno de nosotros tiene como una concepción preestablecida,  pero también apoyándonos en autores nacionales e internacionales que nos han dado elementos para seguir investigando y decir que nuestra universidad atiende a esos elementos de creatividad”, señaló la investigadora. 

Eventos

En el camino de innovar en el área de la creatividad, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado trabaja actualmente en la implantación del Premio a la Creatividad “Doctor David Vivas”, en homenaje a este reconocido especialista en el área, además del Doctorado en Creatividad y un postdoctorado, los cuales abrirán un nuevo campo de estudio a profesionales de cualquier área. “Estamos en esa concepción filosófica de determinar si vamos a hablar de innovación y creatividad por separado o si vamos a hablar de un proceso de creatividad e innovación”, afirmó. 

Por otra parte, Carrillo explicó que a través de los Núcleos fortalecen las Redes Académicas Investigativas (RAI) del Vicerrectorado. “Los Núcleos de los institutos pedagógicos de Caracas y Miranda trabajan mancomunadamente en la Región Capital. A pesar de la situación presupuestaria que afecta la continuidad de los eventos, estamos tratando de hacer congresos por redes: primero en los institutos y luego avanzan a un congreso nacional. Estas son plataformas para dar a conocer las investigaciones que se realizan”.

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