Tercera y última
entrega de la serie de trabajos dedicados a la investigación, la
innovación y la creatividad en la UPEL, a propósito de la celebración
del Día Mundial de la Creatividad el pasado 21 de abril.
Durante
la presidencia de Luis Herrera Campíns (1979-1984) Venezuela fue
conocida por la creación del Ministerio de Estado para el Desarrollo de
la Inteligencia, cuyo titular fue Luis Alberto Machado. La premisa
sobre la cual se fundamentaba esta nueva dependencia gubernamental era
la convicción de que era posible programar acciones para desarrollar la
inteligencia de las personas y de los pueblos, así como la posibilidad
de una acción política concreta en el campo de la educación de la
inteligencia mediante la introducción en todos los niveles educativos de
una enseñanza sistematizada de la inteligencia como una asignatura.
Acerca
del alcance de esta iniciativa, la profesora Yaurelys Palacios,
coordinadora del Núcleo de Investigación de la Creatividad “Doctora
Margarita Amestoy de Sánchez” en el Instituto Pedagógico de Caracas y
del Programa de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación y
Postgrado, explicó: “se trataba de propuestas y planes de estudio para
potenciar la inteligencia, pero en esa época tildaban de locura la
creación de un ministerio de este tipo porque aseguraban que todos somos
inteligentes. Ciertamente, todos lo somos, tenemos un gran potencial
cognitivo, de habilidades, de pensamientos básicos y de alto nivel, pero
el equipo que dirigía Machado estaba consciente de que esas son
habilidades y como tal se podían potenciar, entonces la creación del
Ministerio no era burocracia como muchos lo podían ver sino un espacio
donde se sistematizara el proceso educativo para poder potenciar al
ciudadano venezolano”.
A
pesar de que el ministerio no sobrevivió al período presidencial en el
cual se gestó, docentes como Margarita Amestoy de Sánchez y David Vivas,
quienes formaban parte del equipo de Machado, sembraron sus
conocimientos en distintas universidades del país.
La
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) tuvo la
posibilidad de sentar las bases de sus estudios sobre creatividad
gracias al profesor David Vivas, cuyo trabajo continúa desarrollándose
hasta hoy a pesar de su ausencia física.
Conocido
como el padre de la creatividad en Venezuela, el profesor Vivas fue el
artífice de los Núcleos y Líneas de Investigación de Creatividad que
posee la UPEL. Al respecto explica la profesora Yaurelys Palacios: “a
pesar de que la formación del doctor David Vivas, estuvo orientada hacia
el área del positivismo, la física, las ciencias duras, con el correr
del tiempo consideró importante atender la parte emocional y creativa de
las personas en lo que es el contacto social. Desde allí comenzó una
misión de vida, dedicada a gestionar espacios para potenciar la
creatividad en los estudiantes y en los docentes”.
El
sueño del doctor Vivas era conformar la plataforma de la creatividad de
Venezuela gestionada por la UPEL, así nacieron el Núcleo de
Investigación de la Creatividad “Doctora Margarita Amestoy de Sánchez”
en el Instituto Pedagógico de Caracas, el Núcleo de Investigación para
el Desarrollo de la Creatividad “Andrés Orellana” del Instituto
Pedagógico de Barquisimeto, el Núcleo de Creatividad y Educación del
Instituto Pedagógico de Maracay y el Núcleo de Investigación en
Creatividad “Doctor David A. Vivas” del Instituto Pedagógico de Miranda.
Además de los eventos, congresos e investigaciones que se mantienen
activos.
La creatividad en el campo educativo
La
plataforma de creatividad que posee la UPEL, gracias a la iniciativa
del doctor Vivas y de los docentes e investigadores que le han dado
continuidad a su labor, tiene un lugar de aplicación práctica: las aulas
de clases, pues en ellas la creatividad constituye una herramienta para
el docente que, en los distintos niveles de la educación, tiene la
responsabilidad de formar a los alumnos.
Ahora
bien, ¿qué es la creatividad dentro del ámbito educativo? Yaurelys
Palacios afirma que no existe un concepto único sino que responde a
épocas, intereses, momentos circunstanciales. La especialista señala que
el concepto de creatividad ha evolucionado con el tiempo, por ello hubo
una época en la que se hacía referencia a la teoría de los hemisferios
cerebrales en el campo de la Neurociencia. Sin embargo, ese concepto
perdió vigencia y los nuevos adelantos apuntan a que el potencial
creativo no está circunscrito a una zona especial del cerebro sino a su
totalidad, en virtud de que éste funciona en redes. En la actualidad, el
concepto de creatividad se entiende como utilidad para el individuo y
para los otros.
Del
mismo modo, señala Palacios, se pensaba que la carga genética era
determinante en el potencial de la inteligencia y de la creatividad,
pero en el transcurrir del tiempo los aportes de la ciencia, de la
Neurociencia, los mapas cerebrales y a través de las tomografías
indicaron que algo pasa en el cerebro y lo relacionaron con el ambiente.
“Hay una teoría que dice que naces con el potencial (para desarrollar
la creatividad), otra indica que es el ambiente el que te condiciona y
una tercera asegura que hay una carga hereditaria, pero también tienes
el ambiente que te potencia, esta última es la que en estos momentos,
con los estudios de la Neurociencia está impulsando el cambio. En
definitiva, el individuo nace con un gran potencial congnitivo pero
necesita de un ambiente para desarrollar su creatividad”.
La
especialista señala que en el ámbito educativo los docentes del país
están llamados a considerar los distintos factores que impulsan la
creatividad en los alumnos. “Los espacios agradables, los aportes de la
Neurociencia como la música que tienen una gran potencial que te permite
activar las ondas cerebrales, ondas alfa y beta, que te ponen apresto
al aprendizaje, la alimentación y la visualización, porque no sólo somos
lo que heredamos sino cómo lo mantenemos. Es jugar con el día a día
para aprender”.
La creatividad en el sistema educativo venezolano
En
opinión de Yaurelys Palacios, en Venezuela la creatividad sí se emplea
en el sistema educativo, pero considera que debe hacerse de manera más
consciente. “La educación tiene que valerse de la Neurociencia porque
todos nos relacionamos y somos un sistema. No puedes pretender que todos
aprendemos de la misma manera. No debe coartarse el proceso interno de
conexiones que hace el niño. No podemos coartar la creatividad del
niño, porque él busca su propia manera de aprender y de innovar”.
Pese
a las condiciones críticas y el ambiente difícil que muchos estudiantes
y docentes deben afrontar cada día y que impactan en el proceso de
formación, la especialista señala que hay muchos ejemplos de colegios en
los que se emplean herramientas creativas exitosas, las cuales se han
dado a conocer en las Jornada Anuales de Investigación que realiza la
UPEL.
“Hay
experiencias que buscan aliviar el clima educativo. San Isidro de
Galipán es una muestra de ello, allí los maestros hicieron un trabajo
importante para aliviar el estrés de los niños. Recordemos que Galipán
es un pueblo de cultivo y los niños trabajan además de acudir a la
escuela. Los maestros observaron dificultades asociadas al aprendizaje
como distracción, entonces idearon en los salones alfombras y
dormilonas para que ellos hicieran un alto, se mecieran y luego
volvieran a sus clases. Además, con actividades como saltar la cuerda y
cauchos desarrollaron motricidad fina y gruesa en sus alumnos”.
Creatividad para todos
La
coordinadora del Núcleo de Investigación de la Creatividad del IPC
señaló que desde el mes de abril y hasta junio se realizan en el
Instituto Pedagógico de Caracas encuentros de línea abiertas al público.
Las investigaciones que se presentan en esta actividad son: Neurociencia y Creatividad, El Juego de la Bodega, Experiencia Innovadora, Teoría Fundamentada.
Buenas noches,timada Doctora Yaurelys Palacios,trabajo la línea de investigación Creatividad hace algún tiempo, presenté mi trabajo de Maestría (2008)titulado: Metodología para el desarrollo de la creatividad en el proceso docente educativo en la unidad curricular Lengua y Comunicación. Soy profesora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y me gustaría contactarla para intercambiar experiencias. Sigo investigando Creatividad actualmente en el Doctorado en Cs. de la Educación, y realmente No hay especialista en Creatividad, necesito urgente conversar con ustedes, si debo viajar pues lo haré, no engo problemas.
ResponderEliminarMi número celular es 04266913891
Oneida Araujo.
Gracias