Para
el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, el educador en
Venezuela vive de la esperanza y de su vocación, porque a diario debe
enfrentar una vida de limitaciones signada por los bajos salarios y la
ausencia de seguridad social. A su juicio el Estado venezolano no ha
entendido la importancia de la profesión docente y el lugar que el
educador debe tener en la sociedad como formador de ciudadanos que
contribuirán al desarrollo de la nación.
El
Rector de la UPEL hizo estas consideraciones durante su participación
en el programa de Román Lozinski en la emisora Éxitos 99.9, el pasado
miércoles 21 de octubre, al ser entrevistado para la serie Ventajas y Desventajas de ejercer la docencia en Venezuela, que realiza el comunicador social y en la que ha abordado distintos áreas como la medicina y el periodismo.
Atendiendo
al título del programa, el doctor López Sayago manifestó que la ventaja
de ser docente en Venezuela es que el profesional tiene una posición
privilegiada para formar a los ciudadanos que ayudarán al progreso del
país, profesionales con competencias para trabajar en el país que se
desea. En cuanto las debilidades, hizo referencia al deterioro de la
infraestructura educativa y a los bajos sueldos que perciben los
docentes. “Otra de las desventajas fuertes que tenemos es la precariedad
de los sueldos. Un docente en este momento mientras está en una
infraestructura que no es la mejor del mundo para impartir enseñanza,
para llevar adelante esa misión tan importante que es la formación de
jóvenes, está pensando en lo que llevará a su casa y en cómo darle una
vida digna a sus hijos”.
El
Rector de la Universidad de los Maestros considera que hasta ahora los
gobiernos no han comprendido la trascendencia de la labor educativa y de
quienes la ejercen, por cuanto sólo desde el ámbito educativo puede
alcanzarse el progreso de un país. Aseguró que la inversión académica no
ha sido sostenida, de allí que no se ha mantenido el ritmo de
crecimiento que debe tener la educación en un país que aspire a
desarrollarse.
Para
López Sayago la vocación es la que le permite al educador venezolano
cumplir día a día con su trabajo, pero al mismo tiempo reconoció que una
gran cantidad de jóvenes está emigrando en busca de mejores
oportunidades para desarrollarse como profesionales de la docencia y
tener “una vida digna”.
Si
bien es cierto que la educación es un factor de movilidad social, el
rector de la UPEL considera que en Venezuela esta premisa no se cumple.
“En este momento el que estudia para la carrera docente, al igual que
otras profesiones, la esperanza no los está ayudando mucho en cuanto al
futuro inmediato que pueden tener en nuestro país. En eso tienen que
revisarse fundamentalmente el Ejecutivo nacional y los entes rectores de
la educación en el país, tienen que invertir mucho más en educación y
se tiene que ver la educación como la palanca para el cambio en
positivo, para el crecimiento, para el avance, para el progreso”.
Reconoció
que la profesión no es atractiva para las nuevas generaciones, porque
mientras en otros países los docentes ocupan un lugar privilegiado en la
sociedad, en Venezuela los maestros enfrentan condiciones críticas.
“Nosotros estamos atrás de los estudiantes, estamos tratando de reclutar
jóvenes estudiantes para que se formen en nuestras aulas para la
carrera docente. No tenemos la misma demanda que teníamos 7, 8, 10 años
atrás, porque la desesperanza creo que se está adueñando de muchos de
nuestros jóvenes y no están viendo en nuestra profesión la posibilidad
de tener una mejor condición de vida”.
La
máxima autoridad de la UPEL explicó que durante mucho tiempo la
educación en Venezuela creció de manera sostenida, pero avanzados los
años `80 la inversión comenzó a decaer y se acentuó en el año 2000. “Se
amplía la oferta, se crean las misiones, se comienzan a aperturar nuevas
universidades, pero no se invierte en infraestructura física, no se
invierte académicamente en las universidades consolidadas, se dejan
relegadas a las universidades consolidadas como la UCV, la Universidad
del Zulia, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la
Universidad de Carabobo. En fin, observas que comienza a estancarse de
una manera espantosa la inversión en educación”.
López
Sayago sostiene que la desinversión en las universidades ha ocasionado
la disminución de sus productos de investigación, de la producción del
conocimiento, de la participación de los investigadores venezolanos en
eventos internacionales que les permitan el intercambio con sus pares, o
la organización en el país de actividades académicas con la asistencia
de los mejores especialistas del mundo. “Hoy no lo ves porque no están
invirtiéndose los recursos en lo que es verdaderamente importante. Yo
sostendré siempre que si e país no invierte en educación verá muy
mermado su aspiración a ponerse a la par de los países que están
avanzando de manera sostenida en el progreso”.
El
Rector de la UPEL afirmó que la situación por la que atraviesan los
docentes venezolanos en el ejercicio diario de su profesión no distingue
afiliación política o preparación, de allí que también los graduados de
las misiones Robinson y Rivas padecen la crisis de la misma manera que
los egresados del resto de las universidades del país.
Escrito por: Angley Vivas
http://www.upel.edu.ve/index.php/noticias/330-rector-de-la-upel-afirma-que-docentes-venezolanos-viven-de-la-vocacion-frente-a-las-limitaciones-economicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario