jueves, 12 de noviembre de 2015

Teatro del Magisterio del IMPM celebra su veinte aniversario con una extensa programación

 

Del 13 al 15 de noviembre la agrupación “Teatro del Magisterio” perteneciente a la UPEL celebrará su vigésimo aniversario, con una serie de actividades en las que se muestra su historia y evolución.


El director de la agrupación, profesor Hernán Marcano, informó que realizarán una muestra escenográfica y de vestuario de todas  las obras que ha montado la agrupación adscrita al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM). También se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre la historia del grupo y una muestra plástica titulada De lo plástico a lo teatral, en la cual el pintor Edgar Pérez expondrá cuadros cuyas imágenes están vinculadas con el mundo del espectáculo, para ello cuentan con la colaboración de la Unidad de Tecnología Educativa del IMPM. Otra de las actividades planificadas es una tarde de música con la profesora Maritza Torres y un grupo de jóvenes que inician su carrera musical.

Las eventos aniversario del Teatro del Magisterio se efectuarán en la sede del IMPM, en Los Dos Caminos. Allí también se proyectarán videos relacionados con piezas teatrales que la agrupación upelista ha presentado a lo largo de dos décadas de trabajo. El cierre de la celebración tendrá lugar el fin se semana con la obra teatral El Último Amado, con textos de Andrés Eloy Blanco, Antonio Rial y Humberto Zurita. “Esta obra teatral la compuse yo y recrea los últimos momentos de Sucre y de Bolívar, dos héroes importantes. El marco histórico es el año 1830, en ese momento ocurre una historia de amor con las hermanas  Avendaño. Una de ellas conoció a Sucre en una fiesta y quedó prendada del héroe, enamorada sola, y tiene un sueño premonitorio donde ocurre la muerte de Sucre”, señaló Marcano.

Acerca de la importancia del teatro universitario, el profesor Hernán Marcano explicó: “Creo que en el devenir de la historia, el teatro universitario es importante porque es una  voz que se alza. El teatro universitario siempre se ha caracterizado porque debe tener un contenido como se hacía en la época de los griegos,  a veces se tocan temas sociales, religiosos, políticos, que tienen  que ver con la naturaleza humana. Nosotros como universitarios tenemos una responsabilidad  frente a la sociedad, porque somos seres pensantes y gente que participamos en la vida normal de nuestra sociedad y el teatro  es reflejo de esa sociedad. El Teatro del Magisterio siempre lo encaminado por ahí: que nuestras obras, bien sean comedia, drama o tragedia,  tengan un contenido y que vaya de manifiesto esa posición autocrítica que tenemos en función del entorno en el que nos desenvolvemos”.



Veinte años de crecimiento

El director, guionista y actor señala que durante los veinte años de trabajo ininterrumpido del Teatro del Magisterio, la compañía se ha paseado por los diferentes géneros del quehacer teatral: la comedia, el drama, el café concert, teatro de contenido y obras experimentales.

Acerca de la evolución que han tenido en estos años, Marcano sostiene que se debe a que el Teatro del Magisterio le ha abierto las puertas al personal administrativo, obrero, docente y estudiantes de la UPEL, así como a la comunidad extrauniversitaria. “Son muchas las personas que han pasado por el Teatro del Magisterio. Cada año doy talleres y de allí salen nuevos miembros, así se ha ido renovando.  Cada montaje  implica un proceso de investigación y ello ha acarreado que en cada obra los actores vayan superándose. Pero yo pienso que la credibilidad y la pasión con la cual hemos asumido el trabajo como grupo es lo que nos ha mantenido en todo este tiempo”.

El Teatro del Magisterio ha participado en festivales y en temporadas como la del Micro Teatro Venezuela. “En este último participamos con un espectáculo  infantil. Se trató de una versión del Patito Feo en el abordamos el tema del bulliyng, y en el teatro de adulto hice Instrucciones para una Bofetada en la que tuvimos como actriz profesional invitada a Violeta Alemán y ella compartió con uno de los  integrantes de nuestra agrupación. Eso hizo que estuviéramos presentes durante 6 semanas en una muestra  de teatro que se daba de miércoles a domingo y en la que nuestros actores tuvieron la oportunidad de compartir con otros grupos, con actores profesionales y no profesionales. Fue una experiencia enriquecedora y que ha dejado una puerta abierta para que tengamos  acceso a otro tipo de sala”.

Escrito por: Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario