Este
martes 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y de la
Innovación. Se trata de una fecha de especial relevancia para las
universidades, porque ellas son centros de producción investigativa, de
innovación y creatividad.
Innovación.
Se trata de una fecha de especial relevancia para las universidades,
porque ellas son centros de producción investigativa, de innovación y
creatividad.
A
propósito de esta celebración, la coordinadora nacional del Programa de
Investigación de la UPEL, doctora Dora Rada, informó que recientemente
el Consejo Universitario aprobó la inclusión del término innovador
en las Categorías de Investigadores UPEL, hecho que conlleva la
incorporación de toda la comunidad upelista en el referido rubro.
Esta
propuesta, presentada por la Comisión Coordinadora de Investigación y
Postgrado, está en correspondencia con el artículo 3 de la Ley Orgánica
de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2014) en la cual se
describen los sujetos de la Ley e incluye a “Todas las instituciones,
personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran
conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus
aplicaciones”. Asimismo, atiende al contenido del Reglamento del
Programa de Estímulo a la Investigación (PEII, 2011).
“La
UPEL no podía estar a espaldas de estas normativas. Tanto la Ley
Orgánica como el Reglamento del PEII abrieron la categoría de innovador,
además estamos en un proceso de transformación que nos lleva a
considerar estos elementos”, señaló Rada.
Dentro
de la comunidad universitaria no sólo los investigadores y docentes
muestran interés en investigar, también el personal administrativo y de
servicio lo hace. Es por esa razón que el Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado incluyó en el Plan Operativo Anual un espacio
para Proyectos de Investigación de Otros Miembros de la Comunidad
Upelista, gracias al cual el personal administrativo y obrero puede
postular sus proyectos de investigación e innovación y recibir
financiamiento, siempre y cuando se trate de trabajos vinculados con el
área de la educación. Asimismo, la doctora Rada aclara que el
Vicerrectorado posee un sistema de apoyo al investigador y aquellos
casos en los cuales no puede otorgársele el recurso económico, se le
brinda la asesoría necesaria para que acuda a otras instancias.
Por
otra parte, recordó que la UPEL cuenta con la Red Académico-
Investigativa UPEL (RAI-UPEL), una red en la cual se gestiona el
conocimiento que producen personas que investigan e innovan, vinculan
sus intereses de formación, investigación e innovación en torno a temas
de interés regional, nacional y global, como sustento para la
administración de los diferentes programa de formación de postgrado,
pregrado y extensión académica de la Universidad.
“El
propósito de esta Red es fortalecer los grupos de investigación
innovación, e incentivar la formación de otros, promoviendo la
conformación de redes para la producción de conocimientos, saberes y
haceres sobre temas, problemas, necesidades y potencialidades a los
fines de nutrir políticas y estrategias”.
Investigación, innovación y creatividad
Al
aclarar las diferencias que pueden existir entre los términos
investigador e innovación y su vínculo con la creatividad, la doctora
Dora Rada señala que tanto el investigador como el innovador son
creativos, pero hay diferencias entre ellos en cuanto a la rigurosidad
de los procesos y su intencionalidad.
“Los
investigadores somos creativos porque la idea que se gesta ya es una
creación. Pero para ser investigador debes sistematizar las ideas, es un
proceso sistemático, riguroso, pues de lo contrario no es
investigación. Un innovador también gesta una idea y él puede llegar a
sistematizarla, pero no necesita la rigurosidad del método porque su
intencionalidad no es confrontarla con pares como hace el investigador.
El producto que genera un innovador tecnólogo o el artesano es de una
utilidad inmediata. Muchos innovadores hacen su producto y lo usan en
su casa nada más, mientras que un investigador puede hacer una
innovación, pero su utilidad es a largo plazo, luego de haber sido
sometido a una serie de pruebas para no tener fallas y lograr un
producto perfecto”.
Con
la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y
en correspondencia con los principios de inclusión que promueve el
Estado venezolano, se fortaleció el papel del innovador. Al respecto, la
doctora Rada explicó: “El Ministerio al ver las virtudes de los
artesanos y en su objetivo de incluir buscó al artesano y puso a su lado
a un investigador que tome nota del procedimiento que quizás el
innovador no ha escrito, datado. El investigador hace todo lo necesario
para proceder entonces al escalamiento de ese producto, es decir,
mejorar la innovación del artesano mediante pruebas, el uso de
materiales más resistentes, ecológicos, etc, para poner esa creación al
servicio de una comunidad completa y no sólo del individuo que la
generó.
Conceptos claves
INNOVACIÓN:
es el conocimiento, procesamiento, aplicabilidad o materialización de
una idea con un componente o nivel inventivo, o desarrollada durante el
desempeño de actividades de investigación, que va encaminada a dar como
resultado un bien, proceso y producto nuevo o una mejora de lo
existente, que pueden ser desarrollados o utilizados en el contexto
socio productivo o en un nuevo enfoque de un servicio social (ONCTI,
2011)
PRODUCTOS
DE INNOVACIÓN: son todos aquellos bienes, servicios, procesos de
producción, métodos de organización y comercialización, de
características nuevas o significativamente mejoradas, que tiene
utilidad, pudiendo ser desarrollados o empleados en el contexto socio
productivo o en un nuevo enfoque de un servicio social (ONCTI, 2011)
ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN: son las inherentes a ciencia y tecnología que conducen a la introducción de innovaciones (ONCTI, 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario