“Los
nuevos diseños curriculares dan una apertura a la incorporación de una
visión distinta de lo que debe ser la formación docente vista de manera
integral”, así lo expresó la doctora Betsi Fernández, coordinadora
Nacional de la Comisión de Currículo de Pregrado de la UPEL, al
referirse al significado que adquieren los diseños curriculares
impulsados por el Vicerrectorado de Docencia, 28 de ellos aprobados en
el Consejo Universitario Ordinario Nro. 426 del 7 y 8 de Octubre del
2015.
Para
Betsi Fernández, la forma como se ha abordado la transformación
curricular en la UPEL, con la participación de los actores de la
sociedad y comunidad universitaria, hace gala de la visión del currículo
como espacio público. Agregó que en estos momentos la UPEL, a través de
sus tres vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado y
Extensión, además de la Secretaría, ha dado muestras de una gestión
integral del proceso de formación del ciudadano profesional e
investigador de la docencia.
Por
su parte, la doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia,
recordó que estos diseños los entregó al Consejo Universitario, tras
realizarse el proceso de consulta y diálogo en el cual participaron los
miembros que integran la comunidad universitaria en las áreas de
Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Gestión.
La Universidad formadora de las futuras generaciones
La
doctora Betsi Fernández, sostiene que la aprobación de los diseños
adquiere un significado “extraordinario” para las futuras generaciones.
En tal sentido, afirmó que “los nuevos diseños curriculares dan una
apertura a la incorporación de una visión distinta de lo que debe ser la
formación docente vista de manera integral, donde confluyen una serie
de elementos que pueden ser viabilizados con un diseño curricular
abierto, flexible, que dentro de sus características permita por
ejemplo, la incorporación de unidades curriculares de libre elección,
que respondan a las necesidades territoriales, locales y académicas de
la formación del docente y que estén actualizados de acuerdo con lo que
se presente para el momento”.
Explicó
que esta nueva generación de docentes, que aspira a ser ciudadanos
profesionales e investigadores de la docencia, tendrá la oportunidad de
graduarse en un menor tiempo (cuatro años) y de incorporarse al sistema
nacional de pasantía a través de la propuesta de Práctica Profesional
como pasantía en formación.
También
aseguró que tendrán la posibilidad de desarrollarse como
investigadores, manejar las tecnologías de la información y la
comunicación altamente relacionadas con las nuevas prácticas en
Educación Primaria, Media o Inicial.
Fernández
explicó que a partir de la aprobación de los diseños curriculares la
siguiente etapa del proceso es la estructuración del expediente
académico, elaborar el estudio técnico y elevar el estudio de
factibilidad a instancias de la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU) para su autorización.
Acerca
de la implementación de los diseños, Fernández manifestó que está
sujeto a la autorización de la OPSU. “Una vez aprobados por Consejo
Universitario se van afinando detalles. Por ejemplo, en estos momentos
algunos profesores están trabajando en la construcción de los programas
del Componente de Formación Profesional Específico, tratando de
optimizarlos, sobre todo en los programas sinópticos que son los que
contienen los aspectos fundamentales de cada unidad curricular para que
posteriormente se puedan elaborar los programas analíticos”.
Especial: Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario