viernes, 15 de enero de 2016

El currículo upelista como espacio público



“Los nuevos diseños curriculares dan una apertura a la incorporación de una visión distinta de lo que debe ser la formación docente vista de manera integral”, así lo expresó la doctora Betsi Fernández, coordinadora Nacional de la Comisión de Currículo de Pregrado de la UPEL, al referirse al significado que adquieren los diseños curriculares impulsados por el Vicerrectorado de Docencia, 28 de ellos aprobados en el Consejo Universitario Ordinario Nro. 426 del 7 y 8 de Octubre del 2015. 


Para Betsi Fernández, la forma como se ha abordado la transformación curricular en la UPEL, con la participación de los actores de la sociedad y comunidad universitaria, hace gala de la visión del currículo como espacio público. Agregó que en estos momentos la UPEL, a través de sus tres vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión, además de la Secretaría, ha dado muestras de una gestión integral del proceso de formación del ciudadano profesional e investigador de la docencia. 


Por su parte, la doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia, recordó que estos diseños los entregó al Consejo Universitario, tras realizarse el proceso  de consulta y diálogo en el cual participaron los miembros que integran la comunidad universitaria en las áreas de Docencia, Investigación y Postgrado, Extensión y Gestión.


 La Universidad formadora de las futuras generaciones

 
La doctora Betsi Fernández, sostiene que la aprobación de los diseños adquiere un significado “extraordinario” para las futuras generaciones. En tal sentido, afirmó que “los nuevos diseños curriculares dan una apertura a la incorporación de una visión distinta de lo que debe ser la formación docente vista de manera integral, donde confluyen una serie de elementos que pueden ser viabilizados con un diseño curricular abierto, flexible,  que dentro de sus características permita por ejemplo, la incorporación de unidades curriculares de libre elección, que respondan a las necesidades  territoriales, locales y académicas de la formación del docente y que estén actualizados de acuerdo con lo que se presente para el momento”.
Explicó que esta nueva generación de docentes, que aspira a ser ciudadanos profesionales e investigadores de la docencia, tendrá  la oportunidad de graduarse en un menor tiempo (cuatro años) y de incorporarse al sistema nacional de pasantía a través de la propuesta de Práctica Profesional como pasantía en formación.
También aseguró que tendrán la posibilidad de desarrollarse como investigadores, manejar las tecnologías de la información y la comunicación altamente relacionadas con las nuevas prácticas en Educación Primaria, Media o Inicial. 

Fernández explicó que a partir de la aprobación de los diseños curriculares la siguiente etapa del proceso es la estructuración del expediente  académico, elaborar el estudio técnico y elevar el estudio de factibilidad a instancias de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para su autorización. 


Acerca de la implementación de los diseños, Fernández manifestó que está sujeto a la autorización de la OPSU. “Una vez aprobados por Consejo Universitario se van afinando detalles.  Por ejemplo, en estos momentos  algunos profesores están trabajando en la construcción de los programas del Componente de Formación Profesional Específico, tratando de optimizarlos, sobre todo en los programas sinópticos que son los que  contienen los aspectos fundamentales de cada unidad curricular para que posteriormente se puedan elaborar los programas analíticos”. 


Especial: Neida Prieto

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