Hoy
26 de enero y mañana 27 el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
realiza la Reunión Ordinaria de la Comisión Coordinadora Nacional de
Investigación y Postgrado.
El
encuentro está presidio por la vicerrectora Moraima Esteves y asisten
los coordinadores nacionales del área. Entre los temas de la agenda se
encuentran el Reglamento de Postgrado, Reglamento de Investigación,
manuales de procedimiento, Normativa para la Validación y Acreditación
por Competencia en los Estudios de Postgrado y el Manual de Trabajo de
Grado de especialización, maestría y tesis doctorales. Asimismo, se
abordan aspectos relativos a los procesos académicos y las funciones
inherentes a investigación y de docencia de postgrado en cada uno de
los institutos.
Sobre
esta reunión la vicerrectora Moraima Esteves informó que los
coordinadores nacionales recogerán las observaciones e inquietudes
surgidas en la coordinadora para considerarlas en la propuesta del
Reglamento de Investigación y Postgrado, modificación y/o ajuste del
Manual de Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis
doctorales.
Manifestó
que ya cuentan con un instrumento denominado Valoración de los
procesos de investigación y postgrado, el cual sirve para que cada uno
de los que conforman las subdirecciones de investigación y postgrado,
desde los subdirectores y coordinadores puedan autoevaluarse. Indicó
que las visitas de acompañamiento que realizan desde el Vicerrectorado
hacia los institutos han permitido detectar los nudos críticos y
generar acciones correctivas. “Este proceso no es nuevo, tenemos tres
años haciéndolo para valorar y generar acciones correctivas. Ello nos
permite apoyar y acompañar para que se pueda atender cualquier
debilidad y ver cuáles son las fortalezas que cada uno tenemos”.
Esteves
indicó que otro punto de la agenda tiene que ver con la propuesta de
los instrumentos legales, lo que va amarrado con la valoración del
Reglamento de Investigación y Postgrado y el proyecto de modificación
del Reglamento de Postgrado e Investigación. “Ya tenemos tres años
socializándolos, recopilando información para nutrirlo. Tenemos una
propuesta y vamos a tomar la decisión y se presentará para su revisión
y discusión en el Consejo Universitario o si es necesario generar
otro tipo de ajuste. Quiero recordar que ya nosotros a través del
Consejo Universitario hemos generado medidas transitorias a través de
Resoluciones para modificar el Reglamento”.
La
Vicerrectora de Investigación y Postgrado recordó que conjuntamente con
la Dirección General de Planificación y Desarrollo trabajan con los
manuales de procedimientos. “Está pendiente en su fase final el Manual
de Postgrado y el Manual de FONDEIN, ya todos los demás, incluido el de
Promoción y Difusión de Investigación ya están listos por Consejo
Universitario.
Respecto
a la Normativa para la Validación y Acreditación de Competencias en
los Estudios de Postgrados, indicó que a pesar de que fue aprobada en
julio del 2015 por el Consejo Universitario, era necesario determinar su
operatividad y afinar unos aspectos inherentes a los procedimientos de
Secretaría. “Ya comienza a activarse esta normativa”.
Aseguró
que en el próximo Consejo Universitario a realizarse el 3 de febrero
se efectuará la discusión y sanción del Reglamento Académico “Vamos a
revisar en la comisión coordinadora que otros elementos podemos
incorporar. Respecto al Sistema Estudiante a nivel de postgrado se
encuentra en fase avanzada, debemos definir algunos elementos
puntuales que tienen que ver específicamente a Postgrado.
Por
último, afirmó que trabajará en la Coordinadora con la ficha única que
tendrá la UPEL para el registro académico de sus docentes de
postgrado, sus investigadores y docentes de de los diplomados de
Extensión. “La normativa plantea la articulación entre Investigación y
Extensión para ser acreditado en postgrado. El CNU exige una ficha
académica con unas especificaciones, nos pusimos de acuerdo todo el
equipo rectoral para hacer una ficha única y así pregrado no tiene
que llenar una ficha diferente, la misma ficha sirva para que
Extensión, Docencia, Investigación y Postgrado y personal de la UPEL
puedan tener allí los insumos para cualquier información que se
requiera, tal como facilitadores, jurado y tutores, incluso pueden
estar profesores de otras universidades.
Escrito por: Herson Palma
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