lunes, 15 de febrero de 2016

Actualización y capacitación del recurso humano upelista son claves en 2016


La doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia de la UPEL afirmó que 2016 será el año para la capacitación y actualización del personal docente, administrativo y obrero de esta Casa de Estudios, al referirse a la implantación del Plan de Desarrollo del Talento Humano recientemente aprobado por el Consejo Universitario y avalado por la Dirección de Gestión Académica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. 

 “Realizamos dos reuniones en el mes de diciembre, con el director de Gestión Académica de la OPSU, doctor Luis Peñalver, y otra con el doctor Jesús Berenguer de OPSU-CNU, para presentar el Plan de Desarrollo del Talento Humano de la UPEL y de los nuevos diseños curriculares respectivamente”, informó la Vicerrectora.
El informe emitido por la Dirección del ente ministerial señala: “El plan presentado toma en consideración los elementos sustantivos establecidos en el documento conceptual del Sistema Nacional de Formación Permanente del Docente Universitario, a la vez que está contextualizado a la realidad nacional” y destaca que el mismo será incorporado en el sistema nacional permanente del docente universitario. La doctora Doris Pérez, agregó que las consideraciones y sugerencias emitidas por dicha Dirección son fundamentales para avanzar en la mejora de los productos de la Universidad. 

Con relación a la aprobación de los nuevos diseños curriculares, la doctora Doris Pérez indicó que la Universidad se encuentra gestionando todos los mecanismos necesarios para su implementación este mismo año, una vez aprobados por el CNU entre los meses de febrero o marzo. El Vicerrectorado sostiene actualmente reuniones con la Dirección de Informática para la construcción de los nuevos códigos del pensum de estudio transformado, el cual según el director del área, profesor Javier Gallardo, se encuentra avanzado en un 90%. 

 “Pasamos de una etapa de construcción a una etapa de implementación en 2016, por lo tanto es el momento construir ese camino, un proceso que nosotros vamos a disfrutar muchísimo” puntualizó la doctora Doris Pérez.

Aseguró que el proceso de transformación conlleva una redefinición de los procesos, procedimientos y estructuras. En este sentido, el Vicerrectorado realiza  cambios en los manuales de normas y procedimientos, trabajo que realiza de forma conjunta con la Dirección General de Planificación y Desarrollo. Entre ellos están el de PAENA, Profesionalización y Servicio Comunitario. Asimismo, se realizó una revisión de la estructura del Vicerrectorado de Docencia. 

También, como parte de este proceso, el Vicerrectorado trabaja con una comisión designada por el Consejo Universitario, coordinada por la doctora Yajahira Smitter e integrada por los  sectores que conforman la vida universitaria, cuyo objetivo es la revisión de la  norma del rendimiento estudiantil, en aras de ajustarla al marco de la transformación curricular. “Si tienes nuevos diseños y están basados en competencias hay que ajustarlos a la norma que responde a una formación humanista, pero netamente cuantitativa, por consecuencia hay que adaptar la escala, el baremo y algunos articulados”, explicó la doctora Doris Pérez.
La revisión de las normas, del Reglamento del Personal Académico, de los manuales de normas y procedimientos, la capacitación  y actualización incluso del egresado, son parte de las metas de gran impacto que impulsa el Vicerrectorado para 2016 en el marco de la implantación definitiva de la transformación curricular.

Con relación a la reprogramación de actividades académicas, destacó que todos los institutos están desarrollando actividades en este momento. 

Especial: Neida Prieto

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