La
Normativa para el Reconocimiento, Acreditación y Certificación por
Competencia en los Estudios de Postgrado, fue uno de los temas de la
agenda que el pasado 17 y 18 de febrero, se discutió en la Primera
Coordinadora Coordinadora Ampliada de Secretaria de la UPEL.
La
secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, indicó que el
documento fue presentado en una primera fse por el Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado en 2015 y aseguró que el Consejo Rectoral esta
dedicado a su revisión. “Es un documento novedoso en las universidades
venezolanas y es un paso a la internacionalización de nuestra
Institución”, afirmó.
Al
mismo tiempo, señaló que la Normativa tiene dentro de sus funciones el
reconocimiento y la acreditación por competencia. “Se estaba
implementando de forma exitosa en pregrado del Instituto Pedagógico de
Miranda “José Manuel Siso Martínez”, y debido a la cantidad de
solicitudes, los estudios realizados en Instituciones educativas
nacionales e internacionales, entre otros factores, dieron pie a que la
experiencia fuera trasladada al resto de los Institutos de la UPEL. En
este sentido, aplaudió la presencia de la vicerrectora de Investigación y
Postgrado, doctora Moraima Esteves, quien realizó la presentación del
papel de trabajo al equipo de secretarios.
Durante
su intervención, la Vicerrectora Esteves, indicó que desde el
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se venían recibiendo
solicitudes de estudiantes egresados de otras universidades y de otros
países, las cuales evidenciaban la demanda de estudios internacionales
para ser reconocidos en materia de postgrado, lo cual motivó la
formulación del instrumento legal que permite el reconocimiento de esos
estudios. Esteves aplaudió la decisión del equipo rectoral, avalado por
la secretaria de extenderlo al resto de los institutos.
“Vimos
la posibilidad de hacer algo similar en postgrado, revisando la
literatura nos encontramos que la acreditación por competencias data de
muchos años en otros países”. Aseveró que para estos fines la UPEL se
vio en la necesidad de revisar algunos procedimientos que estaban en la
estructura que interrumpían de alguna manera el reconocimiento de
dichas competencias, mientras que en otras universidades el proceso era
completamente viable, situación que considera está siendo superada
cuando se reconoce la necesidad de reconocer y acreditar competencias en
postgrado, sin dejar afuera de la acreditación la Extensión porque en
el ámbito de otras universidades se fusionan de manera natural con el
Postgrado y destacó que la internacionalización de la UPEL es una
premisa cumplida.
Por
su parte, la doctora María Teresa Centeno, vicerrectora de Extensión,
agregó que este es un trabajo que tiene años y que quieren presentarle
al país. “En este documento nos reconocemos internamente. Confiamos en
que el continuum se haga realidad en ese instrumento”.
Situación presupuestaria
“Seguiremos
planificando de acuerdo con la asignación presupuestaria que tenemos”,
fueron las palabras del rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago,
quien aprovechó la participación de los secretarios en la Reunión
Coordinadora para expresarles su preocupación sobre la situación inédita
que enfrenta la universidad en relación a los sueldos y salarios,
información que es importante sea conocida en la toda la Institución.
Asimismo,
informó a los secretarios que AVERU rechazó las irregularidades en el
cumplimiento del cronograma de desembolsos por parte del gobierno
nacional y reclamó el pago puntual y oportuno de sueldos y salarios que
por ley le corresponde a los trabajadores universitarios. Del mismo modo
manifestó el rechazo de las universidades al Decreto 2198 en el cual
se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.
Especial Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario