La
Universidad Pedagógica Experimental Libertador mantuvo su liderazgo en
investigación en el país, según la última entrega del SIR World Report,
estudio donde ha obtenido sostenidamente el décimo primer lugar del
ranking SCImago.
La
edición 2015 del Ranking Iberoamericano (SIR) del SCimago Institutions
comprende el lapso 2009-2013 y ubica a la UPEL en el lugar número 11
durante 5 años consecutivos, desde que se publicara por primera vez en
2009. La información la suministró la coordinadora Nacional del Programa
de Investigación, doctora Dora Rada.
El
SIR Iberoamérica (SCImago) se publica a principios de año y considera a
todas las instituciones de educación superior de los países que
componen Iberoamérica con al menos 1 documento (artículos, revisiones,
cartas, conferencias, etc.) de la base de datos Scopus en el último año
del quinquenio disponible. La ordenación a partir de la producción
científica de las instituciones se entiende no como un ranking sino como
un rango predeterminado de distribución. En el lapso medido
(2009-2013), el número de instituciones de educación universitaria
consideradas en virtud de sus publicaciones captadas en la Data Source Scopus fue de 57.
Otros
aspectos relevantes del Ranking indican un ascenso en la producción
científica de la UPEL con un total de 77 publicaciones en revistas
indexadas en Scopus. La Universidad tuvo un desplazamiento hacia abajo
en cuanto a la colaboración internacional, pues alcanzó un 25,97 por
ciento de publicaciones de investigadores de la UPEL con instituciones
extranjeras. El Ranking evidenció un impacto científico medio de la UPEL
con relación a la media mundial.
Datos
adicionales revelan un ascenso en cuanto al porcentaje de publicaciones
de la UPEL en revistas de alta calidad, es decir, incluidas en el
primer 25% de las más influyentes del mundo.
Respecto
al porcentaje de salidas de la UPEL incluido en el 10% de los trabajos
más citados del mundo en Educación, obtuvo un 2,7% que evidencia un
descenso. En el renglón liderazgo con excelencia en el cual se considera
el número de artículos en los que el autor pertenece a la UPEL, el
resultado fue de 51,95 lo que refleja un descenso.
Con
el propósito de mejorar cada año la posición de la UPEL en el Ranking,
la doctora Rada brindó algunas recomendaciones a los investigadores de
esta Casa de Estudios como:
“Mantener
la publicación de artículos en revistas incluidas en el Repositorio de
la UPEL a través del link repositorioupel.edu.ve.
Mantener
el envío de artículos científicos a revistas arbitradas e indexadas
(del primer cuartil).Incrementar el interca
mbio de publicaciones con
instituciones internacionales sin descuidar las nacionales.
Incrementar
la difusión de nuestras publicaciones para que sean citadas en otros
trabajos académicos, especialmente en los del campo de la Educación.
Interactuar con otros investigadores en las redes virtuales, especialmente en: redin.upel.edu.ve
Potenciar la calidad de conexión de los servidores para el dominio upel.edu.ve”.
La
doctora Rada hizo una recopilación del lugar obtenido por la UPEL en
el Ranking Iberoamericano (SIR) de SCimago Institutions Rankings durante
la gestión del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en el lapso
2009-2015, tomando como fuente SIR Iber Venezuela 2009, 2010, 2011,
2012, 2013, 2014, 2015. Rank output. Scopus. SCimago Research Group,
copyright 2015. http://www.scimagolab.com; http://www.scimagoir.com
Año
|
Lapso medido
|
Total de IEU en el SIR
|
Lugar UPEL en SIR
|
O
|
% IC
|
NI
|
% Q1
|
Spec
|
% Exc
|
%Lead
|
|||
2009
|
2003-2007
|
44
|
13°
|
43
|
30,23
|
0,23
|
23,26
|
0,86
|
0
|
48,84
|
|||
2010
|
2004-2008
|
52
|
13°
|
48
|
33,33
|
0,26
|
20,83
|
0,85
|
0
|
46,81
|
|||
2011
|
2005-2009
|
54
|
12°
|
60
|
25
|
0,25
|
16,67
|
0,83
|
0
|
55
|
|||
2012
|
2006-2010
|
59
|
12°
|
66
|
22,73
|
0,25
|
15,15
|
0,78
|
3,13
|
57,58
|
|||
2013
|
2007-2011
|
60
|
12°
|
77
|
23,38
|
0,18
|
11,69
|
0,75
|
2,7
|
51,95
|
|||
2014
|
2008-2012
|
61
|
12°
|
73
|
26,03
|
0,23
|
13,7
|
0,74
|
2,86
|
53,42
|
|||
2015
|
2009-2013
|
57
|
11°
|
77
|
25,97
|
0,22
|
14,29
|
0,74
|
2,7
|
51,95
|
- La columna “Año” corresponde al tiempo de edición del SIR, y “lapso de medida” a cada 5 años de información en la Data Source Scopus.
- IEU: Instituciones de Educación Universitaria (denominación venezolana). Número de instituciones consideradas en cada lapso porque tenían publicaciones captadas en la Data Source Scopus.
- Lugar UPEL. Sitio ocupado en el SIR por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en cada lapso.
- Las flechas indican los desplazamientos de la UPEL en el SIR: hacia arriba, hacia abajo, se mantiene.
- O: Producción Científica. Total de publicaciones en revistas indexadas en Scopus.
- % IC: Colaboración Internacional. Publicaciones de investigadores de la UPEL con instituciones extranjeras.
- NI: Impacto Normalizado. Impacto científico medio de la UPEL con relación a la media mundial.
- % Q1: Porcentaje de publicaciones de la UPEL en revistas de alta calidad (incluidas en el primer cuartil o el primer 25% de las más influyentes en el mundo).
- Spec: Especialización. Grado de concentración/dispersión temática de la producción de la UPEL (el ideal es 1).
- % Exc: Porcentaje de salidas de la UPEL incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en Educación.
- & Lead: Liderazgo con excelencia. Número de artículos en los que el autor pertenece a la UPEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario