lunes, 27 de junio de 2016

UPEL: 28 años de su Consolidación como una de las principales instituciones de formación docente del país



La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebra un año más del momento histórico en el cual los institutos pedagógicos del país se unieron con el firme propósito de sumar esfuerzos en la preparación del recurso humano que demanda el sistema educativo nacional en todos sus niveles.


El acto solemne que materializó este hito de la formación docente en Venezuela tuvo lugar el 27 de junio de 1988 en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Caracas, con la presencia del entonces ministro de Educación Pedro Cabello Poleo, la profesora Duilia Govea de Carpio y los miembros del Consejo Superior y Consejo Universitario de la UPEL, acompañados de los Consejos Directivos de los Institutos adscritos. Esta fecha coincidió con la promulgación del Decreto de Instrucción Pública gratuita y obligatoria para todos los venezolanos, realizado en 1870 bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.


A partir de ese evento oficial, esta Casa de Estudios ha desempeñado unaardua labor en la capacitación de los profesionales de la docencia con vocación de servicio y con clara conciencia de la misión de egresar de sus aulas a los agentes activos para el mejoramiento social y  desarrollo cultural, científico y tecnológico del país.


La UPEL en cifras


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, nombre designado en homenaje al  Libertador de la patria, Simón Bolívar, actualmente cuenta  con 8 Institutos Pedagógicos, 1 Rectorado, 29 Extensiones académicas y 38 Centros de Atención a nivel nacional. En el año 2015 la matrícula de estudiantes de esta Alma Mater se ubicó en 70.446 alumnos de pregrado y 22.501 alumnos de postgrado, según cifras oficiales de la Dirección General de Planificación y Desarrollo a través de la Coordinación Nacional de Registro y Análisis Estadístico de la Institución.


MATRÍCULA DE PREGRADO Y POSTGRADO POR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LA UPEL. AÑO 2015 


Instituto Pedagógico de la UPEL
Pregrado
Postgrado
Instituto Pedagógico de Caracas
7.134

1.147

Instituto Pedagógico de Barquisimeto
12.118
2.134
Instituto Pedagógico de Maturín
8.944
1.664
Instituto Pedagógico de Maracay
5.730

1.878
Instituto Pedagógico de Miranda
3.020

320
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
21.639

9.930

Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
7.987

2.212

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
3.874

3.216


TOTAL

70.446


22.501


En las especialidades de pregrado, la sede con más estudiantes inscritos es el Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio con 21.639 alumnos en su matrícula, al igual que en el caso de profesionales en curso de postgrados con la cantidad de 9.930 inscritos.



 

Por otra parte, las especialidades de pregrado con más demanda  corresponden a Educación Inicial, Educación Integral y Educación Física, respectivamente.



En el caso de postgrados, la especialización con mayor número de estudiantes es Procesos Didácticos de Nivel Básico, en maestría Gerencia Educacional ocupa el primer lugar y en el doctorado el de Educación lidera la lista de participantes.











 

Estas cifras evidencian la presencia de la UPEL en todo el país y la atención que se brinda a quienes desean formarse como docentes. La acción educativa de esta Universidad va más allá de las fronteras nacionales: La calidad de estudios y su credibilidad han impulsado su  apertura académica hacia nuevas latitudes a través de sus postgrados y de la extensión, respondiendo así a la gran demanda que tiene de los países de la región. 




 Escrito por: Nicol Pérez.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario