martes, 7 de junio de 2016

UPEL y Universidad de Pamplona sellaron alianza para la cooperación



 
























La UPEL y la Universidad de Pamplona (Colombia) firmaron este martes 7 de junio sendos convenios de cooperación interinstitucional en las áreas de Extensión e Investigación y Postgrado.

A la firma de tan importantes alianzas concurrieron por la UPEL las vicerrectoras de Extensión, doctora María Teresa Centeno, y de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, y la coordinadora nacional de Cooperación e Intercambio, licenciada Zoraya Tovar, mientras que por la Universidad de Pamplona asistió el rector de esa Casa de Estudios, Elio Serrano Velasco.

El convenio marco suscrito entre ambas instituciones señala la decisión de ejecutar acciones de cooperación en los campos de la Docencia, Investigación, Extensión y Postgrado, así como el intercambio de información, de recursos humanos y materiales, a través de proyectos comunes de asistencia técnica.

El cumplimiento de tales objetivos, su alcance y responsabilidades quedaron plasmados en 3 convenios específicos firmados en las áreas de Extensión, Investigación y Postgrado. A través de ellos se desarrollarán actividades como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes “en el marco de las disposiciones legales vinculantes entre países y de los procedimientos internos de cada institución”. También se realizarán planes conjuntos para la Profesionalización. Se dictarán los Programas de Postgrados, Postdoctorados, Programa de Ampliación y Profundización (PPA) y el Programa de Formación de Tutores (PROFI). Está prevista la realización de Cursos, Talleres y Diplomados en las áreas que sean de interés común para ambas instituciones. La equivalencia, reválida y acreditación del aprendizaje por experiencia en pregrado. El reconocimiento y acreditación por competencia en postgrado. Desarrollar la edición, adquisición, comercialización y distribución de materiales instruccionales y todo tipo de publicaciones relacionadas con el convenio, a través del Fondo de Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDEUPEL) y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

Los convenios marco y específicos firmados por la UPEL serán ejecutados a través del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio y tienen una vigencia de 5 años.    El ámbito de aplicación de este convenio corresponde a Cúcuta, República de Colombia, pudiéndose extender a otras zonas.

Convenio Específico Postgrado
La cláusula primera de este convenio señal su alcance. Ambas partes se proponen “ejecutar vínculos de cooperación con el objetivo de ejecutar acciones en lo que respecta a los Programas de Ampliación y Profundización, Programas de Postgrado y Postdoctorados, administrados por la UPEL y autorizados por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU), así como Seminarios, Congresos, Encuentros, Conferencias y Jornadas requeridos por esos programas y que se encuentren especificados en común acuerdo. Además de ejecutar acciones en lo que respecta al Reconocimiento y Acreditación por Competencia de acuerdo a la normativa vigente que rige al respecto”.

Asimismo, la UPEL – IPRGR, previo requerimiento de Universidad de Pamplona, estudiará y autorizará por escrito las solicitudes de Programas de Ampliación y Profundización, Postgrado y Postdoctorados en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Postgrado de la UPEL.

Por su parte, la Universidad de Pamplona brindará el apoyo técnico para la planificación, ejecución y evaluación de los Programas de Ampliación y Profundización, Postgrado y Postdoctorados bajo la supervisión de la UPEL, como ente rectora de la formación docente en el país.

La alianza contempla que la Universidad de Pamplona facilitará su infraestructura física y capacidad instalada para el desarrollo de las actividades previstas. Colaborará con los procesos y procedimientos requeridos para el desarrollo de las actividades académicas. Nombrará el personal necesario de acuerdo a las posibilidades económicas-financieras del programa para su mejor funcionamiento.

En el caso de la UPEL, se compromete  a proporcionar los programas curriculares de los Programas de Programas de Ampliación y Profundización, Postgrado y Postdoctorados. que se desarrollarán en el ofrecimiento del Postgrado, facilitando todo el apoyo académico requerido para el buen funcionamiento del mismo. También planificará, dirigirá y evaluará el desarrollo de los programas, “esforzándose con el apoyo recíproco de la Universidad de Pamplona en el asesoramiento académico e investigativo que exige el Programa para su exitosa culminación”. Además, facilitará el traslado de los estudiantes participantes en la Maestría o Doctorado a cualquier Instituto Pedagógico de la UPEL, dentro de la República Bolivariana de Venezuela, siempre y cuando reúna los requisitos. De igual manera, apoyará al estudiante en el desarrollo de sus trabajos de investigación comprometiéndose a dar durante el tiempo estipulado en el Reglamento de Postgrado la asistencia y ayuda metodológica, así como la asesoría permanente y necesaria  conducente a la elaboración de los trabajos de grado requerida paras las Maestrías y continuar las actividades académicas hasta tanto o mientras existan estudiantes matriculados en el respectivo convenio.

Convenio Específico Investigación
 
En el Convenio específico en materia de Investigación ambas instituciones universitarias desarrollarán vínculos de cooperación con el objetivo de ejecutar acciones en lo que respecta a fortalecer líneas de investigación de las partes, sistematización de las líneas de investigación ya existentes, generar nuevas líneas y administrar el Programa de Formación de Investigadores, así como Seminarios, Congresos, Encuentros, Conferencias y Jornadas requeridos por esos programas y que se encuentren especificados en común acuerdo. Asimismo, la UPEL será responsable de administrar el Programa de Formación de Investigadores, bajo su supervisión de la UPEL, como ente rectora de la formación Docente en el país.

Convenio Específico Extensión 

Con en este convenio la UPEL y la Universidad de Pamplona se proyectan ejecutar acciones en lo que respecta a Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado, en las distintas áreas que sea de interés común para ellas.


En tal sentido la cláusula tercera señal: “La UPEL – IPRGR, previo requerimiento de Universidad de Pamplona, estudiará y autorizará por escrito las solicitudes de Diplomados u otras Actividades de Extensión acreditables en Postgrado en cuanto a lo estipulado en el Reglamento General de Extensión de la UPEL”.


La UPEL será responsable de otorgar las credenciales académicas correspondientes a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos previstos en el Reglamento de Extensión de la UPEL y en el Reglamento de Conferimiento de Títulos y Diplomas; siendo responsable del archivo de las actas de las calificaciones definitivas. 


Escrito por: Herson Palma/Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario