El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado establecerá a partir del
período académico 2016-1 la oferta de estudios mediante la estructura de
costos y su respectivo plan de inversión, tal como lo establece la
resolución nº 2015.429.1529 del Consejo Universitario del 17 de
noviembre del año 2015.
A
tal efecto el subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto
Pedagógico de Miranda, doctor José Peña, dictó un taller a sus
homólogos de los pedagógicos adscritos a la UPEL para la implementación
de la referida estructura.
Peña
informó que a través de este nuevo sistema, creado desde su pedagógico,
se pueden prever los gastos propios que se generan por grupo de
estudiantes, sección o área geográfica y determinar el costo de la
matrícula que cancelará cada alumno.
“Anteriormente
el cálculo se hacía con base en el costo de la unidad de crédito fijado
con relación a la unidad tributaria. Sin embargo, los ingresos
obtenidos con este método eran insuficientes para mantener la oferta
académica. Con el nuevo sistema todas las cargas que genera el postgrado
se distribuyen entre la cantidad de alumnos del curso, es más
equitativo” destacó Peña.
En
el taller dictado como parte de la Reunión Coordinadora de
Investigación y Postgrado, los subdirectores realizaron una práctica con
el novedoso método que les permitirá estimar sus estructuras para el
periodo académico 2016-01 junto a sus coordinadores de los programas de
postgrado, función que podrán realizar en “solo 15 minutos por oferta
académica”, señaló Peña.
Peña
agregó que la estructura contempla la exoneración a los docentes de la
universidad que deseen cursar estos estudios y de los alumnos en las
menciones summa cum laude y magna cum laude.
Virtualización de los postgrados
Durante
el encuentro, el subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto
Pedagógico de Miranda y coordinador del Doctorado Latinoamericano en
Educación, dictó una charla acerca de la tendencia de los postgrados a
nivel latinoamericano a través de la modalidad virtual. El propósito de
la actividad fue sensibilizar a sus colegas sobre las posibilidades
académicas que brindan las TIC.
Peña
considera que esta opción es una buena alternativa ante la coyuntura
social que atraviesa el país y manifestó que ya han logrado excelentes
resultados incursionando en ella: “Con el Doctorado Latinoamericano
hemos tenido una buena experiencia atendiendo a estudiantes de todo el
territorio nacional por medio de internet. Queremos que más docentes se
incorporen a esta nueva realidad, manteniendo la calidad de la
enseñanza”.
Escrito por: Nicol Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario