lunes, 27 de marzo de 2017

Dirección de Publicaciones creará catálogo de libros en la web

Se estima que la sección estará en la página oficial de la Universidad en el segundo trimestre del año.

Escrito por Nicol Pérez

La directora de Publicaciones de la UPEL, María Eugenia Carrillo, informó que su dependencia trabaja en el desarrollo de un catálogo web para que se puedan visualizar las publicaciones de esta Casa de Estudios.

Carrillo explicó que el proyecto consiste en la elaboración de una galería en donde se podrá visualizar una breve reseña de 15 obras inicialmente. El propósito es que los interesados se informen sobre los títulos publicados por la UPEL y puedan adquirirlas en formato físico a través del Fondo Editorial de la Universidad.

“En primera instancia se abrirá en una sección dentro del portal oficial de la UPEL  para promocionar el trabajo de la Dirección e inmediatamente se cargará el catálogo en el segundo trimestre de este año” anunció.

La Directora indicó que están trabajando conjuntamente con la Dirección de Informática, que les provee de asesoría técnica, para que sus publicaciones puedan ser incorporadas en el Repositorio de la Institución.

Agregó, que para este año se  tiene planificada la publicación de otras 13 obras, las cuales “algunas están siendo revisadas por especialistas en la materia y otras se encuentran en proceso de diagramación. Serán publicadas en formato digital debido a la insuficiencia presupuestaria por la que atraviesa la UPEL”.

Además, comentó que están evaluando la posibilidad de presentar dichos libros en formato electrónico por lo que deben definir si las obras serán de solo lectura o descargables por aquellos que accedan al catálogo.

Manual de Políticas y Reestructuración

Carrillo agregó  que la Dirección está avanzando en la elaboración de su Manual de Políticas el cual será presentado en los próximos días al Rector de la UPEL, en espera de su aprobación por el Consejo Rectoral, para que sea socializado.

“Ya tenemos un primer papel de trabajo realizado por la Comisión encargada de elaborar dichas políticas para normar y precisar la línea editorial de la Universidad y parámetros para la publicaciones que mantengan la calidad y que migren a los formatos digitales para adaptarse a las nuevas tendencias”, afirmó.

En ese sentido añadió que además de la presentación de la normativa, el proyecto contempla la reestructuración de la Dirección: “esta dependencia solo tenía un homólogo en el Instituto Pedagógico de Caracas, el resto de los Institutos realizaba sus publicaciones no periódicas con el apoyo de los vicerrectorados. Por ello, una de las propuestas es crear Unidades de Publicación en los pedagógicos y así hacer más efectivo el trabajo” detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario