martes, 11 de julio de 2017

Educación Especial de la UPEL cuenta con nuevas denominaciones

Escrito por: Angley Vivas

La UPEL oferta actualmente la Disciplina de Educación Especial con tres especialidades, a fin de que los interesados en cursar estas carreras docentes puedan inscribirse en ellas.

Este proceso especial se concretó gracias al cambio de denominación de las especialidades gestionado por el Vicerrectorado de Docencia ante la OPSU, en el marco de la transformación curricular.

Al respecto, Henry Rumbos, coordinador nacional del Programa de Educación Especial, explicó que el Vicerrectorado de Docencia envió a la OPSU los diseños con el estudio que justificaba el cambio de nombre. “Con la transformación los profesores  de cada uno de los Núcleos donde se dictan estas especialidades decidieron por consenso cambiar los nombres para actualizarlos y adaptarlos a las nuevas denominaciones a nivel mundial”. Rumbos explica que las nuevas tendencias  de atención a las personas con discapacidad apuntan hacia esas nuevas denominaciones, las cuales no deben  ser peyorativas ni punitivas. 

Los nombres originales correspondían al diseño curricular 1996 y fueron modificados para el diseño 2015, quedando de la siguiente manera.

Diseño 1996
Diseño 2015
Educación Especial en Dificultad del Aprendizaje
Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad
Educación Especial en Retardo Mental
Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo
Educación Especial en Deficiencias Auditivas
Educación Especial para Sordos

La UPEL dicta estas especialidades en:

Instituto Pedagógico de Caracas: Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Sordos.


Instituto Pedagógico de Maturín: Personas en Situación de Discapacidad


Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio: Personas en Situación de Discapacidad


Instituto Pedagógico de Barquisimeto: Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad


Instituto Pedagógico de Maracay: Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Sordos.

Nuevas responsabilidades

El profesor Henry Rumbos fue nombrado recientemente coordinador nacional del Programa de Educación Especial. Sin embargo, ha estado involucrado en el proceso de transformación curricular desde sus inicios en el año 2009.

En tal sentido, comentó cuáles son sus metas al asumir este nuevo reto profesional. “Desde que llegué hasta ahora ha sido la revisión de los diseños de los tres programas. A mediano plazo, la creación de todos los programas analíticos y la formación de los profesores para que ellos no sientan que la Coordinación los ha abandonado ante unos nuevos diseños y una nueva manera de  ver la formación que es ahora por competencias, trabajar en lo que es planificación y evaluación por competencias”. A largo plazo se plantea la creación de nuevas carreras de la especialidad, tales como Interpretación,  el espectro Autista, atendiendo a las propuestas de los Institutos.

Rumbos afirmó que desde la Coordinación están haciendo el  mejor esfuerzo para que la transformación se dé en los lapsos planificados. “La transformación ha sido una construcción desde los institutos hacia el Vicerrectorado y no una imposición, sino que los profesores hemos sido tomados en cuenta”.


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