Escrito por: Angley Vivas
La
UPEL oferta actualmente la Disciplina de Educación Especial con tres
especialidades, a fin de que los interesados en cursar estas carreras
docentes puedan inscribirse en ellas.
Este
proceso especial se concretó gracias al cambio de denominación de las
especialidades gestionado por el Vicerrectorado de Docencia ante la
OPSU, en el marco de la transformación curricular.
Al
respecto, Henry Rumbos, coordinador nacional del Programa de Educación
Especial, explicó que el Vicerrectorado de Docencia envió a la OPSU los
diseños con el estudio que justificaba el cambio de nombre. “Con la
transformación los profesores de cada uno de los Núcleos donde se
dictan estas especialidades decidieron por consenso cambiar los nombres
para actualizarlos y adaptarlos a las nuevas denominaciones a nivel
mundial”. Rumbos explica que las nuevas tendencias de atención a las
personas con discapacidad apuntan hacia esas nuevas denominaciones, las
cuales no deben ser peyorativas ni punitivas.
Los
nombres originales correspondían al diseño curricular 1996 y fueron
modificados para el diseño 2015, quedando de la siguiente manera.
Diseño 1996 |
Diseño 2015 |
Educación Especial en Dificultad del Aprendizaje |
Educación Especial para Personas en Situación de Discapacidad |
Educación Especial en Retardo Mental |
Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo |
Educación Especial en Deficiencias Auditivas |
Educación Especial para Sordos |
La UPEL dicta estas especialidades en:
Instituto
Pedagógico de Caracas: Educación Especial para Personas en Situación de
Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del
Desarrollo y Educación Especial para Sordos.
Instituto Pedagógico de Maturín: Personas en Situación de Discapacidad
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio: Personas en Situación de Discapacidad
Instituto
Pedagógico de Barquisimeto: Educación Especial en Discapacidad
Intelectual y del Desarrollo y Educación Especial para Personas en
Situación de Discapacidad
Instituto
Pedagógico de Maracay: Educación Especial para Personas en Situación de
Discapacidad, Educación Especial en Discapacidad Intelectual y del
Desarrollo y Educación Especial para Sordos.
Nuevas responsabilidades
El
profesor Henry Rumbos fue nombrado recientemente coordinador nacional
del Programa de Educación Especial. Sin embargo, ha estado involucrado
en el proceso de transformación curricular desde sus inicios en el año
2009.
En
tal sentido, comentó cuáles son sus metas al asumir este nuevo reto
profesional. “Desde que llegué hasta ahora ha sido la revisión de los
diseños de los tres programas. A mediano plazo, la creación de todos los
programas analíticos y la formación de los profesores para que ellos no
sientan que la Coordinación los ha abandonado ante unos nuevos diseños y
una nueva manera de ver la formación que es ahora por competencias,
trabajar en lo que es planificación y evaluación por competencias”. A
largo plazo se plantea la creación de nuevas carreras de la
especialidad, tales como Interpretación, el espectro Autista,
atendiendo a las propuestas de los Institutos.
Rumbos
afirmó que desde la Coordinación están haciendo el mejor esfuerzo para
que la transformación se dé en los lapsos planificados. “La
transformación ha sido una construcción desde los institutos hacia el
Vicerrectorado y no una imposición, sino que los profesores hemos sido
tomados en cuenta”.
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