Escrito por: Nicol Pérez
El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado desarrolla un proceso de
evaluación de impacto de la transformación curricular de postgrado, así
lo informó la vicerrectora de de Investigación y Postgrado de la UPEL,
Moraima Esteves.
La
autoridad upelista indicó que ese análisis responde a un cronograma
pautado en el año 2009 y a lo estipulado para el año 2018 en el Plan
Operativo de la Universidad.
Asimismo,
explicó que el Vicerrectorado posee experiencia previa en evaluación de
impacto “Se inició con el Programa de Especializaciones Innovadoras,
PROPEI. Los resultados de esa evaluación permiten, en estos momentos,
hacer la modificación y ajuste a estos programas de acuerdo con un
protocolo necesario para presentarlo ante el Consejo Universitario”,
aseguró.
Además,
explicó que el documento que recoge la estrategia utilizada para
realizar la evaluación de impacto fue presentado en el Consejo
Universitario de fecha 27 de octubre de este año. El mismo está
sustentado en un modelo multidireccional que permitirá la incorporación
de diferentes enfoques para su evaluación de impacto.
“La
evaluación se regirá por la visión de calidad contenida en el sistema
que desarrolla el Vicerrectorado en esta materia y cuyo modelo consta
de las etapas de evaluación de contexto, de insumo, procesos y
evaluación del impacto”, detalló.
Esteves
agregó, que para desarrollar la evaluación se empleará una metodología
en un marco epistemológicamente pluralista en el cual se combinarán
métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, asumiendo la
hermenéutica, el análisis documental, el análisis de contenido, las
frecuencias y los porcentajes, a los efectos de la interpretación de los
datos recabados.
La
Vicerrectora indicó que hasta ahora los resultados reflejan la
pertinencia social de los programas, los cuales atienden a la
contextualización del eje de investigación.
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