jueves, 1 de marzo de 2018

UPEL sistematizará las experiencias pedagógicas derivadas de la instrumentación de los nuevos diseños curriculares

Escrito por Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia, a través de la Coordinación Nacional de Currículo, diseñó una propuesta de instrumento de sistematización de las experiencias pedagógicas en materia de transformación curricular.

Al respecto, la coordinadora nacional de currículo de la UPEL, Betsi Fernández, explicó el alcance de la herramienta diseñada por ella y que permitirá determinar si se cumple con los aspectos intangibles e intrínsecos del proceso: “Lo que no es visible tiene que ser sistematizado y registrado, entonces para ello diseñé esa propuesta centrada en la experiencia pedagógica para ver el comportamiento del modelo, tanto de formación como el modelo pedagógico que la Universidad está asumiendo”.

A partir de la concepción humanística del proceso pedagógico que se aplica en la UPEL, dentro del proceso de transformación curricular, se busca visualizar en el instrumento cómo ocurre el desarrollo de las categorías que conforman a la pedagogía como ciencia de la educación. Estas categorías son enseñanza, aprendizaje, estrategias, planificación y evaluación. “Nuestra intención es que de cara a estos nuevos diseños curriculares tanto el docente como todos los actores involucrados en el acto pedagógico hayan internalizado la nueva visión de estas categorías”.

En cuanto al significado de las categoría, Fernández explica que la enseñanza está centrada en el que aprende y no en el que enseña. El aprendizaje se refiere a un proceso que debe tomar en cuenta el estilo de aprendizaje del estudiante, las condiciones en las cuales el estudiante se encuentra y de cómo él llega a construir sus propios saberes. La planificación y las estrategias tienen que ver con el proceso de anticipación, de lo que debería generarse, pero además debe permitir planificar de manera simultánea las estrategias que se van a utilizar como docente para mediar en el proceso pedagógico, y a la vez las estrategias para evaluar el desempeño del estudiante a lo largo del proceso. La evaluación se asume como un sinónimo de valoración del desempeño, es la evaluación del aprendizaje centrada en lo que el estudiante sabe, lo que sabe hacer y el compromiso que tiene con lo que está planteando.

La información recolectada a través del instrumento de sistematización de las experiencias pedagógicas permitirá aplicar las correcciones correctivas que sean necesarias, acompañadas del Plan de Desarrollo del Talento Humano.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/875-upel-sistematizara-las-experiencias-pedagogicas-derivadas-de-la-instrumentacion-de-los-nuevos-disenos-curriculares

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