Escrito por Angley Vivas
El
Vicerrectorado de Docencia, a través de la Coordinación Nacional de
Currículo, diseñó una propuesta de instrumento de sistematización de las
experiencias pedagógicas en materia de transformación curricular.
Al
respecto, la coordinadora nacional de currículo de la UPEL, Betsi
Fernández, explicó el alcance de la herramienta diseñada por ella y que
permitirá determinar si se cumple con los aspectos intangibles e
intrínsecos del proceso: “Lo que no es visible tiene que ser
sistematizado y registrado, entonces para ello diseñé esa propuesta
centrada en la experiencia pedagógica para ver el comportamiento del
modelo, tanto de formación como el modelo pedagógico que la Universidad
está asumiendo”.
A
partir de la concepción humanística del proceso pedagógico que se
aplica en la UPEL, dentro del proceso de transformación curricular, se
busca visualizar en el instrumento cómo ocurre el desarrollo de las
categorías que conforman a la pedagogía como ciencia de la educación.
Estas categorías son enseñanza, aprendizaje, estrategias, planificación y
evaluación. “Nuestra intención es que de cara a estos nuevos diseños
curriculares tanto el docente como todos los actores involucrados en el
acto pedagógico hayan internalizado la nueva visión de estas
categorías”.
En
cuanto al significado de las categoría, Fernández explica que la
enseñanza está centrada en el que aprende y no en el que enseña. El
aprendizaje se refiere a un proceso que debe tomar en cuenta el estilo
de aprendizaje del estudiante, las condiciones en las cuales el
estudiante se encuentra y de cómo él llega a construir sus propios
saberes. La planificación y las estrategias tienen que ver con el
proceso de anticipación, de lo que debería generarse, pero además debe
permitir planificar de manera simultánea las estrategias que se van a
utilizar como docente para mediar en el proceso pedagógico, y a la vez
las estrategias para evaluar el desempeño del estudiante a lo largo del
proceso. La evaluación se asume como un sinónimo de valoración del
desempeño, es la evaluación del aprendizaje centrada en lo que el
estudiante sabe, lo que sabe hacer y el compromiso que tiene con lo que
está planteando.
La
información recolectada a través del instrumento de sistematización de
las experiencias pedagógicas permitirá aplicar las correcciones
correctivas que sean necesarias, acompañadas del Plan de Desarrollo del
Talento Humano.
http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/875-upel-sistematizara-las-experiencias-pedagogicas-derivadas-de-la-instrumentacion-de-los-nuevos-disenos-curriculares
No hay comentarios:
Publicar un comentario