El
docente upelista expone el carácter ideológico que puede tener la
enseñanza de la matemática y cuestiona la “tesis de la supuesta
neutralidad política” de la educación.
Escrito por: Angley Vivas
El vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL dio a conocer la publicación de los libros La
educación crítica de la matemática en el contexto de la sociedad
venezolana: hacia su filosofía y praxis y Libros de texto, matemáticas
escolares y neocolonialismo en Venezuela, ambos escritos por
Wladimir Serrano Gómez, quien es miembro del personal académico del
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas y miembro del Centro de
Investigación Juan Manuel Cagigal del Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez.
Libros de texto, matemáticas escolares y neocolonialismo en Venezuela:
en esta obra el autor hace un estudio de los libros de texto de
matemática para la escuela primaria venezolana y su vínculo con
problemas sociales como la “invisibilización de la mujer, de la
negritud, y de los pueblos indígenas”. Al tiempo que cuestiona la
neutralidad política de la educación matemática y expone la influencia
que pueden ejercer organismos internacionales a través de la enseñanza”.
La educación crítica de la matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis: en este libro, el autor se centra en “Repensar
la educación matemática como constructo teórico y como actividad
concreta”, con miras a una enseñanza-aprendizaje de la matemática en
términos de la comprensión de problemas. La obra hace esta propuesta en
contraposición a lo que el autor señala que ha sido la educación
matemática en Venezuela: “un reflejo de las reformas curriculares
impulsadas desde organismo foráneos” y, en consecuencia, alejadas de la
realidad nacional.
Ambos libros pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario