miércoles, 14 de marzo de 2018

Wladimir Serrano presenta dos libros sobre la educación matemática en Venezuela

El docente upelista expone el carácter ideológico que puede tener la enseñanza de la matemática y cuestiona la “tesis de la supuesta neutralidad política” de la educación.

Escrito por: Angley Vivas

El vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL dio a conocer la publicación de los libros La educación crítica de la matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis y Libros de texto, matemáticas escolares y neocolonialismo en Venezuela, ambos escritos por Wladimir Serrano Gómez, quien es miembro del personal académico del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas y miembro del Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Libros de texto, matemáticas escolares y neocolonialismo en Venezuela: en esta obra el autor hace un estudio de los libros de texto de matemática para la escuela primaria venezolana y su vínculo con problemas sociales como la “invisibilización de la mujer, de la negritud, y de los pueblos indígenas”. Al tiempo que cuestiona la neutralidad política de la educación matemática y expone la influencia que pueden ejercer organismos internacionales a través de la enseñanza”.

La educación crítica de la matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis: en este libro, el autor se centra en  “Repensar la educación matemática como constructo teórico y como actividad concreta”, con miras a una enseñanza-aprendizaje de la matemática en términos de la comprensión de problemas. La obra hace esta propuesta en contraposición a lo que el autor señala que ha sido la educación matemática en Venezuela: “un reflejo de las reformas curriculares impulsadas desde organismo foráneos” y, en consecuencia, alejadas de la realidad nacional.

Ambos libros pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario