La
vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, dio a conocer los resultados de
la Coordinadora Nacional realizada a finales de octubre en el Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
En
la reunión se determinaron las debilidades y fortalezas del Sistema
Integral de Gestión Estudiantil (SIGE), creado por la Dirección de
Informática para atender la administración de los nuevos diseños
curriculares. El Sistema fue auditado por el equipo de coordinadores del
Vicerrectorado, los subdirectores de Docencia y los jefes de currículo,
quienes determinaron que es un sistema perfectible y que cada instancia
debe solicitar que se incorporen los insumos necesarios para mejorar su
funcionamiento. De igual manera, coincidieron en que el SIGE presenta
deficiencias en cuanto a conectividad, banda ancha, plataforma y
visibilidad de las aulas virtuales.
“Tenemos
estructuradas las aulas virtuales pero no son visibles por las
carencias propias de la Universidad en el marco de la limitación
presupuestaria. Tenemos más de 600 aulas listas para migrarlas, ya
diseñadas para el Plan de Estudio 2015 y las del Plan 1996
contextualizadas”, explicó la Vicerrectora.
La
UPEL cuenta actualmente con 68 docentes formados por la Comisión de
Educación a Distancia para la multiplicación de la construcción de aulas
virtuales.
En
la Coordinadora se informó que el Módulo de Asesoría Académica y el de
Servicio Comunitario iniciarán en el SIGE su ejecución y administración
con el diseño 2015 en enero próximo.
Pérez
indicó que junto al director de Informática, Darwin Linares, diseñaron
un cronograma para resolver los nudos críticos del Sistema en cada
Instituto.
Encuentros interinstitucionales
La
Vicerrectora de Docencia informó que mantiene las reuniones con
representantes de organismos públicos y privados que buscan en la UPEL
la oportunidad de profesionalizar y actualizar a su personal. Es el caso
del encuentro de trabajo con el miembro del Inces, César Tovar, quien
presentó la información acerca del nivel de formación de los
trabajadores que desean optar a la acreditación por experiencia o
reconocimiento de oficios, a fin de que sean atendidos por el
Vicerrectorado correspondiente según sea el caso.
Indicó
que la alianza con la Federación Venezolana de Maestros ya se encuentra
activa con el inicio de actividades formativas de 65 estudiantes en el
Instituto Pedagógico de Caracas.
Respecto
a INATUR, se elaboró un bosquejo del convenio presentado al Rector y
que ahora deberá ajustar la Dirección de Cooperación e Intercambio.
Pérez
informó que la Fundación Mediática le hizo la solicitud de un convenio
de actualización docente e intercambio de recursos, al tiempo que
ofrecen cursos al que podrían acceder los docentes de la UPEL.
Escrito por Angley Vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario