La
Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realiza una
labor incansable en la atención al estudiante con discapacidad durante
su proceso de formación en la Institución, así lo aseguró la
coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil, Mirleny Rojas.
Rojas
explicó que a través del Servicio de Apoyo y Acompañamiento para los
Estudiantes con Discapacidad (SAAED) y los tres servicios pertenecientes
a las Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de las Sedes a
nivel nacional (Salud, Socioeconómico y Asesoramiento Estudiantil) los
estudiantes con discapacidad que ingresan a las aulas de la Casa de
Estudio son acompañados de manera constante.
“Atendiendo
el cumplimiento de la Política Socioeducativa del Estado Venezolano en
cuanto al Pleno Ejercicio del Derecho y la Participación de los
Estudiantes con Discapacidad a una Educación Universitaria, nosotros le
brindamos el acompañamiento necesario en sus actividades académicas, de
desarrollo personal y administrativas dentro de la Institución y desde
hace muchos años se ha orientado y apoyado a los estudiantes para que
gestionen las ayudas técnicas y tecnológicas dependiendo del tipo de
discapacidad ante los entes competentes” comentó.
La
coordinadora indicó que la UPEL actualmente tiene 255 estudiantes con
discapacidad de tipo sensorial, motora y cognitiva, pese a las
limitaciones presupuestarias y se ha brindado ayudas por casos de salud o
eventuales. En relación a los estudiantes con discapacidad auditiva la
Institución cuenta con el apoyo de los intérpretes de Lengua de Señas
Venezolanas dentro y fuera del aula.
Eliminación de barreras invisibles
Rojas
señaló que todo el equipo de las Unidades de Bienestar Estudiantil,
conjuntamente con otras dependencia de la Universidad han estado
enfocadas a eliminar las barreras invisibles por cuanto el
desconocimiento genera resistencia al ser humano y en consecuencia
comienzan a surgir todo tipo de emociones denominadas negativas que no
permiten aproximarle al otro de una forma adecuada.
“Es
importante la sensibilización. El tema de la diversidad en el ser
humano nos invita a investigar para poder tener apertura mental
emocional, que nos permita relacionarnos con los otros que son
diferentes a nosotros mismo en su condición” exhortó.
Además,
informó que en el Marco de la semana del día internacional de las
personas con discapacidad los Institutos Pedagógicos realizan
actividades de sensibilización e integración de toda la comunidad
universitaria y la realización de eventos exitosos como el Encuentro
Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento a los Estudiantes con
Discapacidad, con el fin de crear un espacio de intercambio entre los
estudiantes con y sin discapacidad, abordando los tópicos de
actualización, sensibilización e inclusión, que este año no se realizara
por falta de recursos presupuestarios y financieros, sin embargo, eso
no desmejorará el trabajo realizado.
En
el año 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los
Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de las Naciones Unidas
proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con
Discapacidad con el fin de generar toma de conciencia y de medidas
orientadas hacia el constante mejoramiento de la situación de las
personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de
oprtunidades en la sociedad.
Escrito por: Nicol Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario