lunes, 3 de diciembre de 2018

UPEL acompaña y atiende a sus estudiantes con discapacidad

La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realiza una labor incansable en la atención al estudiante con discapacidad durante su proceso de formación en la Institución, así lo aseguró la coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil,  Mirleny Rojas.

Rojas explicó que a través del Servicio de Apoyo y Acompañamiento para los Estudiantes con Discapacidad (SAAED) y los tres servicios pertenecientes a las Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de las Sedes a nivel nacional (Salud, Socioeconómico y Asesoramiento Estudiantil) los estudiantes con discapacidad que ingresan a las aulas de la Casa de Estudio son acompañados de manera constante.

“Atendiendo el cumplimiento de la Política Socioeducativa del Estado Venezolano en cuanto al Pleno Ejercicio del Derecho y la Participación de los Estudiantes con Discapacidad a una Educación Universitaria, nosotros le brindamos el acompañamiento necesario en sus actividades académicas, de desarrollo personal y administrativas dentro de la Institución y desde hace muchos años se ha orientado y apoyado a los estudiantes para que gestionen las ayudas técnicas y tecnológicas dependiendo del tipo de discapacidad ante los entes competentes” comentó.

La coordinadora indicó que la UPEL actualmente tiene 255 estudiantes con discapacidad de tipo sensorial, motora y cognitiva, pese a las limitaciones presupuestarias y se ha brindado ayudas por casos de salud o eventuales. En relación a los estudiantes con discapacidad auditiva la Institución cuenta con el apoyo de los intérpretes de Lengua de Señas Venezolanas dentro y fuera del aula.

Eliminación de barreras invisibles

Rojas señaló que todo el equipo de las Unidades de Bienestar Estudiantil, conjuntamente con otras dependencia de la Universidad han estado enfocadas a eliminar las barreras invisibles por cuanto el desconocimiento genera resistencia al ser humano y en consecuencia comienzan a surgir todo tipo de emociones denominadas negativas que no permiten aproximarle al otro de una forma adecuada.

“Es importante  la sensibilización. El tema de la diversidad en el ser humano nos invita a investigar para poder tener apertura mental emocional, que nos permita relacionarnos con los otros que son diferentes a nosotros mismo en su condición” exhortó.

Además, informó que en el Marco de la semana del día internacional de las personas con discapacidad los Institutos Pedagógicos realizan actividades de sensibilización e integración de toda la comunidad universitaria y la realización de eventos exitosos como el Encuentro Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad, con el fin de crear un espacio de intercambio entre los estudiantes con y sin discapacidad, abordando los tópicos de actualización, sensibilización e inclusión, que este año no se realizara por falta de recursos presupuestarios y financieros, sin embargo, eso no desmejorará el trabajo realizado.

En el año 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de generar toma de conciencia y de medidas orientadas hacia el constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oprtunidades en la sociedad.

Escrito por: Nicol Pérez.


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