lunes, 24 de marzo de 2014

Taller de elaboración de Títeres en el Rectorado

Taller de elaboración de Títeres en el Rectorado







El Vicerrectorado de Extensión, a través de la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural dictará el martes 25 de marzo un Taller de Elaboración de Títeres, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años.

La Coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural, Fátima Dos Santos, informó que la actividad se desarrollará en el Rectorado de la UPEL, sede Gato Negro, en horario de 2:00 a 4:00 p.m. 

El taller tiene un cupo para 10 niños y las inscripciones están abiertas hasta el martes 25. Los asistentes deberán presentarse con tijeras y pega.

Escrito por: Angley Vivas

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía en el I.P Barquisimeto

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía en el I.P Barquisimeto



 Lunes, 24 de Marzo de 2014 12:07 | Escrito por Angley Vivas

El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, a través de la
Subdirección de Investigación y Posgrado del Instituto Pedagógico de
Barquisimeto (IPB), realizará del 12 al 15 de mayo el I Congreso
Regional de Investigación y Pedagogía.


La Coordinación General del Programa de Investigación del IPB y la  Red
Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), en conjunto con diversas
instituciones universitarias y científicas de la Región Occidental del
país, organizan este evento que tendrá lugar en el IPB (sector Oeste),
en el estado Lara.

El Congreso enmarca otras actividades simultáneas, a saber:
*Simposio REDIPE Venezuela: Educación y Pedagogía
* XV Jornada de Investigación Institucional
*IV Encuentro Regional de Experiencias en Educación a Distancia
*III Encuentro de Autoridades Académicas universitarias de la Región Centro Occidental. 

El
propósito es consolidar alianzas interinstitucionales de cooperación
entre investigadores de los Núcleos, Centros e Institutos de
investigación  de la UPEL y  colectivos académicos e instituciones a 
nivel regional, nacional e internacional, que dedican esfuerzos al
mejoramiento de la calidad educativa, formativa y de vida,  y fortalecer
 la acción investigativa en el ámbito de las Ciencias de la Educación y
dar respuesta a las políticas que en esta materia tiene la Universidad y
por ende el Estado venezolano.

Al
evento asisten como invitados especiales los doctores Julio César
Arboleda (Director Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE), Enio Prada
Madrid (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), Juan Carlos Linares
(OPSU - Venezuela), Moraima Estévez (UPEL - Venezuela), Dora Rada (UPEL
- Venezuela), Carlos Ruiz Bolívar (UPEL - Venezuela)

Más información: http://www.cinv-upelipb.org/criped2014/

miércoles, 19 de marzo de 2014

UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014





UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014


El Consejo Universitario de la UPEL realizó el pasado jueves 13 de marzo una sesión extraordinaria (Nº 398) para tratar la situación del país y sus implicaciones en las actividades académicos-administrativas de la Universidad.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, indicó que el Consejo se centró en la  discusión de los acontecimientos ocurridos en el país, los cuales han afectado considerablemente las actividades académicas y administrativas de la Universidad y han ocasionado la pérdida de hasta cuatro semanas de actividades en algunas sedes de la institución. En ese sentido, el Consejo Universitario acordó extender el periodo académico, por cuanto considera que no se han cumplido las expectativas.

López Sayago informó que una de las sedes de la UPEL que se ha visto más afectada en materia académica es el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio (Rubio-Estado Táchira), cuyos alumnos no han visto ni un solo día de clases y es una sede que se ha visto comprometida en estas últimas semanas. Indicó que se acordó la flexibilización de la asistencia y de las evaluaciones en todos los institutos. Cualquier interrupción de clases debe venir emanada de las autoridades  a través del Consejo Universitario o de los Consejos Directivos de la Universidad.

También explicó el profesor Sayago que en virtud de la situación de conflictividad que atraviesa el país, el semestre en tránsito se ha visto interrumpido. En consecuencia, la reprogramación dependerá de la dinámica de cada instituto.

Por otra parte, la máxima autoridad de la UPEL afirmó que el Consejo se centró en la búsqueda de soluciones, toda vez que la comunidad académica ha seguido de cerca los hechos que se han venido desarrollando. “El interés en todo momento es orientar a los estudiantes para que sus acciones estén encaminadas en la vía  pacífica, que no den pie a que surjan acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes. “Si bien es cierto, que debemos ser comprensivos con el llamado que están haciendo los estudiantes en rechazo a la violencia y al desabastecimiento, también es cierto que no hay que olvidar que debe preponderar el ánimo de paz y de concordia entre nosotros”, puntualizó.

Escrito por: Neyda Prieto

Remitido de la AVERU ante situación del país


Comunicado de la Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (Averu), emitido en la reunión extraordinaria del 18 de marzo de 2014, realizada en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo:
Ante la crisis actual generada por la represión y las acciones de fuerza desmedida de las que han sido objeto las innumerables marchas y manifestaciones provenientes del seno de los estudiantes universitarios, extendidas a muchos sectores del país por un gran número de venezolanos en reclamo de seguridad personal y colectiva, de exigencias para una verdadera y sana administración de justicia, de libertad de expresión y apoyo a los medios de comunicación nacionales, el abastecimiento de los diferentes rubros desaparecidos y una necesaria y coherente política económica que contrarreste el alto índice de inflación que golpea en su extensión al territorio nacional, los rectores de las universidades nacionales fijan posición:
Ratificar el apoyo total a todas las acciones democráticas y libertarias que el movimiento estudiantil venezolano lleva a cabo de manera pacífica en reclamo de las condiciones mínimas que todos los ciudadanos requieren para vivir en un clima de paz verdadero, propio de un país que tiene de manera natural todas las bondades que pueden garantizar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Otro motivo de la reunión de la Averu es ratificar el apoyo a la Universidad de Carabobo, anfitriona y centenaria casa de estudios acusada y acosada por el Gobierno Nacional, en boca del propio presidente de la República quien aseveró que en esta institución se imparten prácticas paramilitaristas, así como también por la persecución de la que ha sido objeto el Secretario de esta casa de estudios profesor Pablo Aure, así como docentes acosados por los cuerpos de seguridad del Estado, sin ninguna justificación.
Se hace prioritaria para esta asociación, la exigencia al presidente de la República de la urgente necesidad de aplicación de una VERDADERA JUSTICIA, a través de instituciones transparentes y autónomas que no respondan a los intereses gubernamentales y que garanticen las pertinentes investigaciones sobre TODOS los casos de violación de Derechos Humanos, como el principio de una acción que genere la credibilidad requerida para lograr la paz.
La garantía de que la Fuerza Armada Bolivariana no utilice la violencia contra las manifestaciones estudiantiles y la población en general, como si Venezuela estuviera en guerra es uno de los más importantes llamados al Gobierno Nacional, ante el evidente crecimiento del número de manifestaciones públicas convocadas por los estudiantes y por los ciudadanos cada día. Las autoridades militares deben garantizar las acciones de cada uno de los grupos de la Guardia Nacional ante las concentraciones y movilizaciones estudiantiles y de la ciudadanía, así como el control de los grupos armados que de manera comprobada, atacan con armas de fuego a nuestros jóvenes estudiantes desde el mismo inicio de la actual situación que generó el primer asesinato de un estudiante el pasado 12 de febrero.
Instamos a las autoridades nacionales a atender las protestas de amplios sectores de la sociedad y a buscar el verdadero entendimiento y el reconocimiento de todos  los sectores del país que en estos momentos deben desarrollarse en toda su estructura y con paz y tranquilidad para poder atender el grito desesperado de un pueblo que ha encontrado en los estudiantes sus mejores y más valientes intérpretes.
La garantía de que las calles venezolanas puedan seguir siendo los espacios naturales de manifestación del futuro del país, es fundamental para la universidad venezolana, madre de todos los hijos que reclaman a viva voz y de manera pacífica mejores condiciones de vida para todos los venezolanos. Es por ello que exigimos con carácter de urgencia  a los órganos de seguridad, que lejos de agredir a los manifestantes,  los escolten y los protejan en cada rincón de Venezuela, en cada una de las manifestaciones, marchas, concentraciones que tengan como escenario libre las calles del país que es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Foto cortesía de @ rlaracastillo

Salutación Día del Trabajador Universitario 2014


martes, 18 de marzo de 2014

UPEL- IPREM realizará I Coordinadora Institucional de Extensión

 


UPEL- IPREM realizará I Coordinadora Institucional de Extensión


Del 25 al 27 de marzo se realizará la primera Coordinadora Institucional de Extensión del  Instituto Pedagógico Rural  El Mácaro,  en las instalaciones del Complejo Recreacional Barisigua ubicado en el Estado Falcón y en la que se darán cita los coordinadores de Extensión y representantes de los Centros de Atención del Instituto.

El profesor Carlos Osìo, coordinador de Extensión Académica de IPREM, informó que a la reunión asistirán cerca de 40 representantes del Instituto con la finalidad de reportar los  resultados 2013, conocer y presentar las proyecciones 2014, presentar los diplomados que están actualizados y participarles a los coordinadores cómo se pueden generar recursos a través de las alianzas estratégicas, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, participó que actualmente presentaron al Vicerrectorado de Extensión el Diplomado “Técnica Vocal o Formación de la Voz”, orientado a docentes que se encuentran en ejercicio y a la comunidad en general.

¿De qué manera logra la UPEL esa inclusión de las comunidades en el trabajo que realiza el Vicerrectorado de Extensión?

A través de los diplomados que se ofrecen por medio de las alianzas estratégicas.  Actualmente existen cerca de 20 alianzas, nuestra visita de hoy se debe a la necesidad de lograr el asesoramiento por parte del Vicerrectorado sobre la administración de esas alianzas y la forma cómo podemos ofrecer a las comunidades el producto de las mismas.

En el marco de estas alianzas estratégicas, ¿Qué tipo de diplomados ofrece el IPREM a los profesionales en otras áreas diferentes a la docencia?

Diplomados sobre todo en ciencias de la salud como el diplomado “Salud Ocupacional” y en
ciencias jurídicas en las áreas de Derecho Procesal, Derecho Administrativo,  Derecho Penal, Tránsito y Educación Vial, Laboral que ya cuentan con cerca de 80 estudiantes y por supuesto nuestro Diplomado que se viene realizando de forma permanente que es “Docencia Universitaria” que este mes apertura su cohorte número 1 mil 404.

¿En este sentido, la comunidad se ve beneficiada con el trabajo de Extensión?

En efecto, la UPEL  incorpora a las comunidades lo cual es fundamentalmente el trabajo de Extensión, en este sentido la Universidad va a las comunidades y el acercamiento se hace a través de los docentes y estudiantes.

Por su parte, el profesor Luis Beltrán Medina, Coordinador General de la Extensión  Universitaria Bolívar, con sede en Gran Sabana puntualizó sobre la visita al Rectorado que el encuentro propició el fortalecimiento de las  líneas de acción con característica institucional, en virtud de trabajar la dinámica de Extensión desde la directriz del Vicerrectorado y señaló “Esta nueva gestión que dirige el profesor Osío en El Mácaro, permitirá a todas las extensiones del instituto la inclusión en un trabajo hermanado sobre la base de los lineamientos que nos
permitan presentar el rostro hermoso de nuestra Universidad a través de los  distintos cursos, talleres y diplomados y  todas las actividades culturales, musicales y del trabajo con las comunidades”.

Así mismo agregó que la idea es seguir trabajando desde una perspectiva institucional  upelista que propicie la apertura y que permita el reconocimiento público del aporte que realiza la Universidad a las comunidades “Tenemos muchos proyectos en los que participan los miembros de la comunidad, por ejemplo la Red de Orquestas Sinfónicas en Canaima, compuesta por 35 personas aproximadamente y cuyos integrantes están motivados a formar parte del proyecto universitario a través de su participación en el “Diplomado de Educación Intercultural Bilingüe”, por esta razón vamos a propiciar una alianza  con la Red de Orquestas y nuestra Universidad para ofrecerles además el Diplomado “Técnica Vocal o Formación de la Voz”.

¿Cómo es la participación de la población estudiantil del IPREM en los programas y
diplomados que ofrece la Universidad?

Los estudiantes se adhieren a los cursos, diplomados y programas porque les permite la ampliación de la formación por venir, con la ayuda de Extensión y Bienestar Estudiantil los estudiantes logran ser consecuentes con sus actividades dentro de la Universidad, por ejemplo, también en la parte cultural tenemos danza, teatro, talleres, la participación en la Voz UPEL, que es un evento impulsado por la Universidad, que le permite proyectar a los estudiantes todo ese furor que le caracteriza en la dinámica del futuro egresado del pedagógico o “Maestro”.



 Escrito  por: Neyda Prieto

UPEL realizará “I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía”

UPEL realizará “I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía”


En el marco del I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía – UPEL, del 12 al 25 de mayo se estará llevando a cabo el  Simposio Internacional  “Educación y Pedagogía, hacia una educación comprensivo edificadora como complemento o alternativa al enfoque por competencias, proyectos, reflexiones,  experiencias, modelos, metodologías” que organiza la Red Iberoamericana de Pedagogía REDIPE en Venezuela y que tendrá lugar en la sede de la UPEL ubicada en Barquisimeto Instituto Pedagógico “Luis
Beltrán Prieto Figueroa”.  

El Simposio está dirigido a profesores, directivos, asesores, estudiantes e interesados de todas las organizaciones, áreas y niveles de educación y su objetivo es motivar el  encuentro de experiencias, reflexiones críticas y propositivas, modelos, métodos, programas, proyectos o perspectivas, complementarios o alternativos al enfoque por competencias, y en general para el fortalecimiento de la acción educativa, generando oportunidades para desarrollar intercambios conceptuales y metodológicos.

El Simposio se estructura en dos  ejes temáticos básicos, uno central: Alternativas al enfoque por competencias, y otro general o de temática amplia y variada, según el interés de los expositores o ponentes: Educación y Pedagogía.
Se puede participar de manera presencial y no presencial en las siguientes modalidades: ponente, video ponente, forista, acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo,
Pedagógico, Investigativo, Ciudadano). Todos los participantes deben acceder al formato de inscripción suministrado en la página web del evento y enviar escaneado el comprobante de pago bancario o de la Tienda Virtual.

Las personas inscritas en el Simposio también tendrán la oportunidad de participar en el taller “Enfoque comprensivo edificador: Aplicaciones didácticas, afectivas, cognitivas,  discursivas, curriculares y evaluativas”, formalizando la inscripción a través del correo electrónico direccion@redipe.org

Los interesados pueden encontrar toda la información relacionada  ingresando en el siguiente vínculo:


Escrito por: Neyda Prieto 

jueves, 13 de marzo de 2014

UPEL inicia proceso de Evaluación de Desempeño del personal administrativo desde el 1º de marzo de 2014

La Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos de la Dirección General de Personal de la UPEL, licenciada Cristina Pérez, informó que el primer lapso del proceso de evaluación de desempeño del personal administrativo abarcará el lapso 1º de marzo al 1º de junio.
Pérez  señaló que se tiene previsto enviar el lunes 17 de marzo un correo electrónico para notificarle al personal administrativo la fecha de inicio del proceso de evaluación del desempeño, que en su primera fase corresponde a la fijación de los  compromiso laborales  y competencias  comportamentales.
Por otro lado, Pérez  dijo que su equipo de trabajo realizará  unas visitas  a cada una de las dependencias para aclarar dudas en el proceso de la evaluación, a  fin de garantizar que efectivamente  se fijen  los compromisos a los trabajadores.
Con respecto al curso de inducción  del Programa de Evaluación que se implementará en la UPEL, Cristina Pérez señaló que este esquema de trabajo  se le dio como directriz a las Unidades de Personal de los 8 institutos de la UPEL, entes que a su vez replicarán la información con los supervisores. “Tuvimos una buena receptividad por parte  de los supervisores  y la buena disposición   para la implementación de la evaluación, además de todas las observaciones  que nos servirán de insumos  para  que podamos hacer posteriormente  una evaluación del sistema y  ver qué cosas se pueden mejorar” acotó.  
La Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos señaló que en la página web de la UPEL está cargada la información del Plan de de Evaluación, disponible para todos los trabajadores de la Universidad. El personal tiene acceso a los instructivos, formatos y demás información, a través de la página web de la institución, por medio del link http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=162&Itemid=344&limitstart=2. De este modo se conoce  el procedimiento y cuáles son las competencias objeto de evaluación.

viernes, 7 de marzo de 2014

AVERU exhorta a sectores del país a asumir sus responsabilidades para alcanzar soluciones

AVERU exhorta a sectores del país a asumir sus responsabilidades para alcanzar soluciones




La Vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, estuvo presente en la reunión de la AVERU realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde una vez más los rectores de las universidades nacionales se pronunciaron en torno a la situación del país, respaldaron a los estudiantes y exhortaron a tomar las medidas necesarias para alcanzar las soluciones que precisa el país. 


Los rectores de las universidades nacionales reunidos en la AVERU se pronunciaron en torno a la situación de Venezuela, signada  por “inseguridad, inflación, desabastecimiento, precariedad del estado de derecho”, y afirmaron que la misma “ha provocado la legítima protesta de la sociedad, liderada por el movimiento estudiantil”.
En tal sentido, la AVERU exhortó a los sectores del país a asumir las responsabilidades que les correspondan para lograr las soluciones que exige la nación. “Exhortamos a todos los sectores políticos, económicos, sociales, gremiales y culturales a asumir institucionalmente su responsabilidad para procurar las urgentes soluciones que demanda nuestra nación. Las universidades venezolanas siempre estarán dispuestas a ello”.

En un comunicado los rectores universitarios dieron su respaldo a los “justos reclamos de los estudiantes venezolanos”, deploraron la violencia y las violaciones a los derechos humanos “que se han cometido con un saldo trágico de muertes, detenciones arbitrarias, torturas y de numerosos heridos como resultado del uso desproporcionado de la fuerza pública”, al tiempo que instaron a que se realice una investigación independiente de los hechos.

Del mismo modo, señalaron estar preocupados “porque estos hechos son expresión del deterioro de los espacios institucionales para la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. Al respecto, manifestaron que el diálogo “sincero e incluyente” constituye la vía para superar, en democracia, los problemas que vive el país.

La AVERU señaló que los hechos acaecidos en el país obedecen, entre otras razones, al deterioro de los espacios institucionales que permitan “la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. En el escrito, los rectores manifestaron como una necesidad urgente “que los poderes Ejecutivo y Legislativo produzcan de manera perentoria señales inequívocas de la sinceridad del diálogo, propiciando condiciones apropiadas para recibir los planteamientos de los estudiantes y la atención de sus demandas. Que la Asamblea Nacional funcione efectivamente como el foro del debate plural y constructivo en el marco del respeto entre sus integrantes. Que sea asumido en todas sus implicaciones el principio de la separación de los poderes”.

Otros aspectos señalados en el comunicado de la AVERU se refieren a:
  • Designación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, de los magistrados del TSJ, de los Rectores del CNE, en los casos de períodos vencidos, y de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano. “Que exista plena garantía para el ejercicio de la libertad de expresión y en particular, la garantía de pluralismo en todos los medios de comunicación”.
  • En el marco de la autonomía universitaria, redefinir la relación entre las instituciones del Estado y las universidades y enfrentar la situación de estas casas de estudios, signadas por interrupción de los procesos de renovación de autoridades, limitaciones en sus recursos para su funcionamiento y “los retrasos incurridos en el progreso de sus programas académicos, incluyendo la apertura de nuevas carreras y el retroceso de la investigación y la producción científica en el país”.
Comunicado AVERU: http://usbnoticias.info.post/31398

Vicerrectorado de Extensión dicta Diplomado a profesionales de la enfermería

Vicerrectorado de Extensión dicta Diplomado a profesionales de la enfermería


El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL dicta en la actualidad el Diplomado “Cuidado Integral Neonatal y Pediátrico” a profesionales de enfermería del Instituto Técnico de  Capacitación Profesional Florencia Nightingale. Éste es el segundo Diplomado en el área de la salud que imparten conjuntamente ambas instituciones, así se evidencia el compromiso que tiene la UPEL en la formación permanente de profesionales en otras especialidades distintas a la docencia.

El diplomado tiene como objetivo proporcionar competencias en el área de salud neonatal pediátrica que les permitan a estos profesionales de la salud actuar con calidad humana, liderizando los procesos que faciliten la atención e integración en el cuidado humano del neonato.

El plan de estudios está compuesto por siete (07) módulos que en total suman 176 horas
académicas, los cuales son los siguientes: 

·      
Desarrollo de las potencialidades humanas
·      
El cuidado neonatal pediátrico
·      
La sala neonatal pediátrica
·      
Cuidados  básicos del neonato
·      
Cuidados básicos del neonato crítico y quirúrgico
·      
Gestión de la sala neonatal pediátrica
·      
Práctica clínica

Los profesionales interesados en realizar este Diplomado pueden obtener más información a través de los teléfonos del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL a través del (0212) 806.00.58/806.00.54 o dirigirse al Instituto ubicado en San Bernardino Av. Francisco Javier Ustariz, diagonal a frenos Viscanio, teléfonos (0416) 721-8036, (0414) 135-9695.