jueves, 27 de marzo de 2014

Vicerrectora de Extensión habló sobre Cultura de Paz en Globovisión

Vicerrectora de Extensión habló sobre Cultura de Paz en Globovisión



La vicerrectora de extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, participó este martes 25 de marzo en el programa Brújula Internacional que transmite el canal de televisión Globovisión, bajo la conducción del internacionalista y ex embajador Julio César Pineda.

La autoridad extensionista habló acercade las diversas actividades que desarrolla la UPEL en el marco del programa Educar para la Paz, tema de interés fundamental por la conflictividad que hay en distintos puntos del planeta y que se vive a diario en el entorno más cercano de las personas, como sus trabajos, centros de estudio, en el hogar y la comunidad.
En su participación, Centeno tuvo la oportunidad de informar al público acerca del convenio que mantiene la
UPEL con la UNESCO, gracias al cual se dicta la Cátedra Educar para la Paz en el Instituto Pedagógico de Maracay, la publicación de la revista La UPEL va a la Escuela que tiene como uno de sus ejes transversales la cultura de paz y el trabajo que en esta materia lleva a cabo la UPEL en las comunidades, a
través del Servicio Comunitario y de las prácticas docentes de los estudiantes.
Asimismo, la autoridad upelista dio a conocer muchos de los diplomados que el Vicerrectorado de Extensión dicta a profesionales de diversas áreas y los convenios que mantiene con numerosas instituciones.
Un aspecto relevante de la entrevista fue la invitación que hizo la doctora Centeno al Ministerio de Educación a fin de trabajar conjuntamente para formar a los docentes de todo el país en el tema de la paz y brindarles formación mediante los Diplomados de la UPEL.
Transcripción de la entrevista de la doctora María Teresa Centeno en el programa Brújula Internacional
Periodista (P): Démosle la bienvenida a la Vicerrectora de Extensión de la Universidad Pedagógica,  María Teresa Centeno, que hoy nos hablará sobre el Diplomado para la Paz.

María Teresa Centeno: Ciertamente nosotros trabajamos desde hace muchos años entre otros programas, un programa “Educar para la paz”, fundamentalmente en el año 2006 la Universidad Pedagógica Experimental Libertador firmó un convenio con la UNESCO para la cátedra Educar  para la Paz.
P: ¿En qué consiste el diplomado?
Hay una cantidad de actividades, entre ellas está el diplomado en “Estudios de Paz y DDHH” nuestra orientación por supuesto va dirigida a los maestros docentes, pero está abierto a todo el público. Es un diplomado que abarca 200 horas, con siete módulos y trabajamos cómo manejar los conflictos, la negociación y sobre todo preparar a los docentes para que se puedan desempeñar en las aulas.

P: Por supuesto que en el país-en cualquier país-pero también nosotros necesitamos aprender a
trabajar por la paz y para la paz y sobre todo la negociación que es tan importante
Así es, la experiencia que tenemos de este diplomado que además hay un diplomado en ciudadanía y escuela, que se pueden  dictar a nivel nacional o donde quiera que nos llamen. Una de  las organizaciones que quisiéramos que nos llamara porque somos una universidad del estado es el Ministerio de Educación, para que pudiéramos abarcar a nivel nacional el trabajo que hacemos.
P:¿Si alguien quiere comunicarse con ustedes donde puede hacerlo?
En cualquiera de nuestros Institutos Pedagógicos, Centros de Atención, Núcleos del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y el Vicerrectorado de Extensión por los teléfonos 806.00.53 y a través de nuestra página www.upel.edu.ve, allí se puede conseguir la información amplia del trabajo que hacemos.

P: ¿Qué requisitos se necesitan para hacer este Diplomado?
Son para profesionales, para docentes en servicio, hay un grupo inclusive que son bachilleres que los preparamos bajo el auspicio de la cátedra de la UNESCO “Educar para la paz”, tenemos los  programas de animadores para la UNESCO, y todo lo que la Unesco nos ha dicho que debemos hacer a través de este programa que se va a orientar a la resolución de conflictos, a trabajar los temas de la paz en la escuela o fuera de ella con la comunidad, sobre todo fomentar la solidaridad, la unión y los principios de Democracia. Hacemos un trabajo para promover todo lo que está contenido en el Programa de Paz de la UNESCO.

P: ¿Cómo ha sido el resultado con el Diplomado?
Ha sido fabuloso, nosotros tenemos inclusive estudiantes nuestros, trabajos de tesis doctorales, maestrías, líneas de investigación de la Universidad dedicadas a esto y dentro de la Universidad tenemos la formación del grupo que denominamos los “Embajadores de la paz”, que hemos formados en cada Instituto nuestro, tenemos un grupo bien  importante. Este trabajo lo hacemos conjuntamente con Bienestar Estudiantil, tenemos además nuestra revista La UPEL va a la Escuela que va dedicada a los niños de la escuela primaria, hay un número que lo dirigimos a los valores universales, cada numero de la revista que lo enviamos a cada uno de nuestros patrocinantes y que quisiéramos llegar a todo el país, lamentablemente es una edición limitada, pero esta revista es un eje transversal y trabajamos en el tema de cultura de paz para que en la escuela  se desarrolle este trabajo con los maestros y los niños.

P: Últimamente se le ha dado mucha importancia al tema de la paz, a la negociación, al diálogo, sobre todo para superar las situaciones en crisis, ustedes la experiencia que tiene pueden transmitirla a cualquier nivel.
Si, nosotros fundamentalmente trabajamos con los maestros pero tenemos nuestra experiencia trabajando con las comunidades, los estudiantes nuestros que hacen el servicio comunitario y que trabajan en su práctica docente, tienen esa relación con las comunidades y nosotros promovemos a través de nuestras cátedras que los estudiantes de una manera integral puedan formarse  para este valor tan importante que es la paz.
P: Ahora aprovechamos también para que nos hable sobre esa labor de Extensión de la UPEL
Nosotros procuramos llegar a todos los espacios de la comunidad, tenemos 65 programas de  Diplomado en distintas áreas de la enseñanza como la matemática, la física, la química, las ciencias, tenemos convenios con distintas organizaciones como el British Council, que estamos formando los docentes para que  enseñen el inglés en la escuela primaria con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, con instituciones que se han valorado tanto nuestros Diplomados que nos reconocen en otros países y pueden acreditarlo para los estudios inclusive doctorales.
P: ¿Incluso la UPEL  participa a nivel Internacional?
Tenemos una serie de eventos, seminarios, talleres y participamos inclusive a nivel internacional, últimamente ha estado un poco limitada la participación de nuestros investigadores y nuestros docentes, pero hemos hecho eventos con los Institutos de Educación para la paz, quienes nos han visitado y con los cuales hay una cantidad de trabajos que se publican en todas nuestras revistas. Vamos a obsequiarles las revistas de la Universidad que las produce Docencia, Investigación, Extensión. Todos  nuestros institutos tienen revistas que tienen artículos arbitrados y muchos de los temas por supuesto relativos a la paz.
P: ¿Dónde están ubicados los Pedagógicos en Venezuela?
Tenemos ocho Institutos Pedagógicos: En  Rubio-Estado Táchira; en Maturín-Estado Monagas, en la zona metropolitana está el Instituto Pedagógico de Caracas (nuestra  Alma Mater),  el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio que tiene 45 núcleos y extensiones,  estamos con presencia a nivel nacional; el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez,  el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el Instituto Pedagógico Rural el Mácaro y el Instituto Pedagógico de Maracay.

P: ¿También ustedes hacen un trabajo sobre el tema ecológico, ustedes imparten un doctorado en esta materia?
Si, tenemos un doctorado que está en el IPC en Educación Ambiental, por supuesto que forma parte también del trabajo que hacemos en estos principios de solidaridad, del amor que debemos tener a la tierra y que debemos fomentar dentro de la niñez hasta por supuesto la formación de nuestros especialistas.
P: ¿Cómo está la imagen de la Institución la a nivel de ranking internacional?
Nuestra universidad tiene alrededor de 120 estudiantes a nivel de pregrado, 50 mil a nivel de postgrado y más de 60 mil estudiantes participantes en diplomados. Yo estoy segura y convencida de que nuestra Universidad Pedagógica esta en el ranking de las Universidades  en Latinoamérica que se preocupan por la formación integral de sus docentes.
P: ¿La relación con la UNESCO sigue presente entonces?
Si ese es un programa que está vigente y gracias a la labor tesonera  del  Dr. José Ramón González, quien trabaja arduamente en la cátedra de educación para la paz y la UNESCO, junto con las redes de universidades hermanas que producen materiales de intercambio a nivel internacional.
P: Muchas gracias, a la  Vicerrectora María Teresa Centeno, es una visión global de lo que hace
el Pedagógico y sobre todo porque nos interesa mucho el tema de la paz, vamos a recoger lo que nos ha dejado. ¿Puede repetir donde dirigirse?

 Pueden dirigirse a nuestra Sede Rectoral ubicada frente a la Estación Gato Negro en Catia, nuestros teléfonos  806.00.53, nuestra página web www.upel.edu.ve, están cordialmente invitados sobre todo nuestros maestros y el Ministerio de Educación por supuesto para ofrecerles siempre nuestros servicios ya que somos Universidad del Estado para formar en estos temas tan importantes y vitales como la paz.

Escrito por: Neida Prieto/Angley Vivas

Dirección de Personal entrega formularios de remuneración anual a pensionados y jubilados de la UPEL

Dirección de Personal entrega formularios de remuneración anual a pensionados y jubilados de la UPEL


El director general de Personal de la UPEL, Vicente Losito, informó que esa dependencia  entrega en la actualidad al personal académico, administrativo y obrero en condición de jubilado y pensionado los formularios con su remuneración anual, a objeto de facilitarles el  cumplimiento del mandato del Ejecutivo Nacional de declaración del Impuesto sobre la Renta.

Como se recordará el artículo 14, literal 6 de la Ley de Impuesto sobre la  Renta  señala que los pensionados y jubilados están exentos de pagar este tributo, pero tienen la obligación de hacer su declaración.  De igual manera, destaca el hecho de que la declaración del ISLR es un requisito indispensable para diversas transacciones financieras en el país.

Debes saber
* La declaración del ISLR es un acto voluntario.
* La declaración del ISRL debe realizarse a través del portal fiscal www.seniat.gob.ve.
* Al momento de hacer su declaración, el personal jubilado y/o pensionado debe colocar su ingreso. Luego, en la casilla que dice “renta exenta” procederá a introducir nuevamente el monto devengado  por concepto de pensión o jubilación acumulada y la declaración automáticamente arrojará el mensaje “pago cero”.

* Si tienes dudas acerca de cómo cumplir con tu deber tributario puedes comunicarte con el SENIAT a través del teléfono  08000-Seniat (08000-736428), los correos electrónicos:  asiste@seniat.gob.ve, denuncia@seniat.gob.ve y por las cuentas Twitter: @jdavidcabello, @PrensaSENIAT y @DeclaraPagaISLR.
* El 31 de marzo vence el lapso para hacer la declaración del ISLR

Escrito por Angley Vivas 

Vicerrectorado de Docencia realizó reunión del Consejo Técnico Asesor

Vicerrectorado de Docencia realizó reunión del Consejo Técnico Asesor


El Consejo Técnico Asesor del Vicerrectorado de Docencia, integrado por los coordinadores nacionales de esta instancia, sostuvo una reunión el pasado 26 de marzo para tratar temas como el Periodo Académico 2014 - 1, la  oferta de cupos 2014  (pruebas especiales), el Plan Operativo Anual 2014, la ejecución  de metas físicas 2014, la evaluación del Plan de Desarrollo  de la UPEL 2009-2013 y el proyecto 9: territorialización  y municipalización de la educación universitaria. También se analizaron los proyectos de investigación y postgrado, proyecto OPSU, Programa de Estímulo a la Investigación, rendición de cuentas del impacto del programa de la Generación de Relevo, PAENA  y concursos de oposición. La información la suministró la Doctora Doris Pérez Barreto, vicerrectora de docencia, quien explicó los acuerdos obtenidos  en este Consejo  y dijo que  se realizará un acompañamiento desde las coordinaciones nacionales a todos los institutos. El propósito es concluir un proceso  que debe cerrar en este trimestre  y tomar acciones correctivas que puedan optimizar los procesos  académicos administrativos  en cada una de las coordinaciones que gerencia el Vicerrectorado.

La Vicerrectora de Docencia solicitará el apoyo a la Dirección de Informática para concretar el Registro Único de Servicio Comunitario,  con un módulo que  será optimizado en su funcionamiento  en cada uno de los institutos y se unificarán  los criterios  en la administración. Señaló que la Coordinación Nacional  del Programa de Servicio Comunitario realizará dos coordinadoras ampliadas: en el Instituto de Mejoramiento  Profesional  y una con el Instituto Pedagógico de Caracas”.

Por otro lado, informó que  la doctora Betsy  Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo, acordó con el Consejo Técnico  Asesor  respaldar la acción conjunta  de desarrollar  la construcción   de la estructura curricular   de cada uno de los  nuevos  diseños de las especialidades que se van administrar  bajo el concepto  de Transformación Curricular UPEL. Esta actividad se efectuará con el respaldo de los jefes de currículo  durante los meses de junio  y julio. También coordinará un proyecto nacional  donde se integrará  el Vicerrectorado de Docencia en conjunto con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, referido a la
Transformación Curricular  y de la generación de un  post doctorado en materia de transformación curricular.
Durante la reunión se abordó la rendición de cuenta en cuanto a ejecución de metas  físicas del año 2014  y del proyecto 9 de territoritalización  y municipalización  para coordinar acciones, fomentar  la generación de proyectos  nuevos  que se presentarán en el año 2015 y concretar  las acciones de  ejecución  y desarrollo  de las fichas académicas,  que son los proyectos aprobador por OPSU, para el financiamiento  de estos proyectos  durante el año 2014.
Finalmente, la vicerrectora Pérez Barreto presentó  la fecha de la próxima coordinadora de Docencia  a realizarse los días 2 y 3 de abril de 2014.

Escrito por: Herson Palma 

martes, 25 de marzo de 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo evalúa gasto rígido requerido por la Universidad en 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo evalúa gasto rígido requerido por la Universidad en 2014

La doctora Miriam Quintana de Robles, directora general de Planificación y  Desarrollo señaló que el Ministerio de Educación Universitaria asignó a la UPEL el presupuesto 2014 con base a 10 meses, lo cual representa un  déficit que obliga a esta Dirección a afinar la distribución de los  fondos en función de las insuficiencias en cada uno de los institutos. 



Quintana manifestó que en la búsqueda de soluciones, la Dirección se encuentra trabajando en la evaluación del gasto rígido que la Universidad requiere en torno a las insuficiencias proyectadas. “Por ahora trabajamos en  determinar las cifras exactas de acuerdo con la nómina definitiva”. 



Por otro lado, la Directora de Planificación y Desarrollo afirmó  que pese a  todas las dificultades que se han presentado en el sector universitario en lo que va de año, trabajan arduamente en el cierre del ejercicio  fiscal 2013 con los institutos y simultáneamente estudian las  estrategias que se van a aplicar para garantizar la equidad de la   distribución en materia presupuestaria. 



Reunión con el IMPM
Miriam Quintana informó que recientemente se reunión con las autoridades académicas y administrativas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con el propósito el de revisar su situación presupuestaria en relación con la distribución para el ejercicio fiscal 2014, el cierre 2013 y la necesidades relativas al  gasto de personal. “Esta Dirección recogió todas las necesidades e insuficiencias que manifestaron para realizar el análisis correspondiente y de esta manera darles respuesta a la brevedad posible”, concluyó.

Escrito por Neida Prieto 

lunes, 24 de marzo de 2014

Docencia realiza plan de acompañamiento a coordinaciones del Programa de Educación Preescolar

Docencia realiza plan de acompañamiento a coordinaciones del Programa de Educación Preescolar


Con el objetivo de orientar  y reorganizar los procesos técnicos   académicos   y administrativos,  la coordinadora  nacional del Programa de Educación Preescolar de la UPEL, Nailet Beltrán,  ejecuta actualmente un plan de acompañamiento a las coordinaciones
institucionales de los institutos, el cual persigue optimizar la ejecución de los mismos y el proceso de  transformación curricular emanados desde ese  Vicerrectorado.

La profesora Naileth Beltrán informó  que la actividad de acompañamiento a las coordinaciones institucionales se sustenta  sobre la base de la política de calidad y pertinencia del Programa de Formación Docente, ya que se orienta hacia la excelencia, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación.

Mencionó que  se realizan algunas estrategias para revisar un poco los aspectos
administrativos  y técnicos de  cada coordinación con el fin de:

*Regionalizar la oferta de Programa de Formación Docente ajustados a las necesidades
reales  del campo laboral y a las características, recursos y condiciones de la zona.

*Fortalecer los programas  de inducción, orientación asesorías académicas  e información  relativa al campo  profesional. 

*Vincular actividades de docencia, investigación  y extensión  en todos los programas  académicos administrativos. 

*Vincular el currículo de la Universidad con el ejercicio de una práctica pedagógica coherente, consiente y critica en el uso de la tecnología. 
Comentó que es importante dar cumplimiento a las funciones inherentes a la coordinación, para afianzar  una gerencia de calidad, eficiente  y eficaz, que debe ser asumida por todas las partes involucradas, para garantizar el éxito de las metas programadas. 

Sostuvo que se realiza el  acompañamiento a cada una de los institutos para revisar un poco los aspectos  administrativos  y técnicos de  cada coordinación, “Visité el Instituto Pedagógico  El Mácaro y Instituto Pedagógico de Maracay,  con  finalidad  de tener una información  de cada uno de los institutos  y tener  un expediente,  con su plan de estudio,  su matriz de ubicación y secuencia,  el árbol de prelaciones, los aspectos técnicos  en cuanto al  plan operativo,  las ejecuciones físicas,  los aspectos administrativos, ofertas y si se  realizan las asesorías”

Próximamente visitará  el Instituto Pedagógico  de Caracas, Instituto José Manuel Siso Martínez  y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en su sede principal.

Taller de elaboración de Títeres en el Rectorado

Taller de elaboración de Títeres en el Rectorado







El Vicerrectorado de Extensión, a través de la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural dictará el martes 25 de marzo un Taller de Elaboración de Títeres, dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años.

La Coordinadora Nacional de Extensión Sociocultural, Fátima Dos Santos, informó que la actividad se desarrollará en el Rectorado de la UPEL, sede Gato Negro, en horario de 2:00 a 4:00 p.m. 

El taller tiene un cupo para 10 niños y las inscripciones están abiertas hasta el martes 25. Los asistentes deberán presentarse con tijeras y pega.

Escrito por: Angley Vivas

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía en el I.P Barquisimeto

I Congreso Regional de Investigación y Pedagogía en el I.P Barquisimeto



 Lunes, 24 de Marzo de 2014 12:07 | Escrito por Angley Vivas

El
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, a través de la
Subdirección de Investigación y Posgrado del Instituto Pedagógico de
Barquisimeto (IPB), realizará del 12 al 15 de mayo el I Congreso
Regional de Investigación y Pedagogía.


La Coordinación General del Programa de Investigación del IPB y la  Red
Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), en conjunto con diversas
instituciones universitarias y científicas de la Región Occidental del
país, organizan este evento que tendrá lugar en el IPB (sector Oeste),
en el estado Lara.

El Congreso enmarca otras actividades simultáneas, a saber:
*Simposio REDIPE Venezuela: Educación y Pedagogía
* XV Jornada de Investigación Institucional
*IV Encuentro Regional de Experiencias en Educación a Distancia
*III Encuentro de Autoridades Académicas universitarias de la Región Centro Occidental. 

El
propósito es consolidar alianzas interinstitucionales de cooperación
entre investigadores de los Núcleos, Centros e Institutos de
investigación  de la UPEL y  colectivos académicos e instituciones a 
nivel regional, nacional e internacional, que dedican esfuerzos al
mejoramiento de la calidad educativa, formativa y de vida,  y fortalecer
 la acción investigativa en el ámbito de las Ciencias de la Educación y
dar respuesta a las políticas que en esta materia tiene la Universidad y
por ende el Estado venezolano.

Al
evento asisten como invitados especiales los doctores Julio César
Arboleda (Director Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE), Enio Prada
Madrid (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), Juan Carlos Linares
(OPSU - Venezuela), Moraima Estévez (UPEL - Venezuela), Dora Rada (UPEL
- Venezuela), Carlos Ruiz Bolívar (UPEL - Venezuela)

Más información: http://www.cinv-upelipb.org/criped2014/

miércoles, 19 de marzo de 2014

UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014





UPEL analizó situación del país y desarrollo de sus actividades académicas 2014


El Consejo Universitario de la UPEL realizó el pasado jueves 13 de marzo una sesión extraordinaria (Nº 398) para tratar la situación del país y sus implicaciones en las actividades académicos-administrativas de la Universidad.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, indicó que el Consejo se centró en la  discusión de los acontecimientos ocurridos en el país, los cuales han afectado considerablemente las actividades académicas y administrativas de la Universidad y han ocasionado la pérdida de hasta cuatro semanas de actividades en algunas sedes de la institución. En ese sentido, el Consejo Universitario acordó extender el periodo académico, por cuanto considera que no se han cumplido las expectativas.

López Sayago informó que una de las sedes de la UPEL que se ha visto más afectada en materia académica es el Instituto Pedagógico Gervasio Rubio (Rubio-Estado Táchira), cuyos alumnos no han visto ni un solo día de clases y es una sede que se ha visto comprometida en estas últimas semanas. Indicó que se acordó la flexibilización de la asistencia y de las evaluaciones en todos los institutos. Cualquier interrupción de clases debe venir emanada de las autoridades  a través del Consejo Universitario o de los Consejos Directivos de la Universidad.

También explicó el profesor Sayago que en virtud de la situación de conflictividad que atraviesa el país, el semestre en tránsito se ha visto interrumpido. En consecuencia, la reprogramación dependerá de la dinámica de cada instituto.

Por otra parte, la máxima autoridad de la UPEL afirmó que el Consejo se centró en la búsqueda de soluciones, toda vez que la comunidad académica ha seguido de cerca los hechos que se han venido desarrollando. “El interés en todo momento es orientar a los estudiantes para que sus acciones estén encaminadas en la vía  pacífica, que no den pie a que surjan acontecimientos que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes. “Si bien es cierto, que debemos ser comprensivos con el llamado que están haciendo los estudiantes en rechazo a la violencia y al desabastecimiento, también es cierto que no hay que olvidar que debe preponderar el ánimo de paz y de concordia entre nosotros”, puntualizó.

Escrito por: Neyda Prieto

Remitido de la AVERU ante situación del país


Comunicado de la Asociación Venezolana de Rectores de Universidades (Averu), emitido en la reunión extraordinaria del 18 de marzo de 2014, realizada en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo:
Ante la crisis actual generada por la represión y las acciones de fuerza desmedida de las que han sido objeto las innumerables marchas y manifestaciones provenientes del seno de los estudiantes universitarios, extendidas a muchos sectores del país por un gran número de venezolanos en reclamo de seguridad personal y colectiva, de exigencias para una verdadera y sana administración de justicia, de libertad de expresión y apoyo a los medios de comunicación nacionales, el abastecimiento de los diferentes rubros desaparecidos y una necesaria y coherente política económica que contrarreste el alto índice de inflación que golpea en su extensión al territorio nacional, los rectores de las universidades nacionales fijan posición:
Ratificar el apoyo total a todas las acciones democráticas y libertarias que el movimiento estudiantil venezolano lleva a cabo de manera pacífica en reclamo de las condiciones mínimas que todos los ciudadanos requieren para vivir en un clima de paz verdadero, propio de un país que tiene de manera natural todas las bondades que pueden garantizar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Otro motivo de la reunión de la Averu es ratificar el apoyo a la Universidad de Carabobo, anfitriona y centenaria casa de estudios acusada y acosada por el Gobierno Nacional, en boca del propio presidente de la República quien aseveró que en esta institución se imparten prácticas paramilitaristas, así como también por la persecución de la que ha sido objeto el Secretario de esta casa de estudios profesor Pablo Aure, así como docentes acosados por los cuerpos de seguridad del Estado, sin ninguna justificación.
Se hace prioritaria para esta asociación, la exigencia al presidente de la República de la urgente necesidad de aplicación de una VERDADERA JUSTICIA, a través de instituciones transparentes y autónomas que no respondan a los intereses gubernamentales y que garanticen las pertinentes investigaciones sobre TODOS los casos de violación de Derechos Humanos, como el principio de una acción que genere la credibilidad requerida para lograr la paz.
La garantía de que la Fuerza Armada Bolivariana no utilice la violencia contra las manifestaciones estudiantiles y la población en general, como si Venezuela estuviera en guerra es uno de los más importantes llamados al Gobierno Nacional, ante el evidente crecimiento del número de manifestaciones públicas convocadas por los estudiantes y por los ciudadanos cada día. Las autoridades militares deben garantizar las acciones de cada uno de los grupos de la Guardia Nacional ante las concentraciones y movilizaciones estudiantiles y de la ciudadanía, así como el control de los grupos armados que de manera comprobada, atacan con armas de fuego a nuestros jóvenes estudiantes desde el mismo inicio de la actual situación que generó el primer asesinato de un estudiante el pasado 12 de febrero.
Instamos a las autoridades nacionales a atender las protestas de amplios sectores de la sociedad y a buscar el verdadero entendimiento y el reconocimiento de todos  los sectores del país que en estos momentos deben desarrollarse en toda su estructura y con paz y tranquilidad para poder atender el grito desesperado de un pueblo que ha encontrado en los estudiantes sus mejores y más valientes intérpretes.
La garantía de que las calles venezolanas puedan seguir siendo los espacios naturales de manifestación del futuro del país, es fundamental para la universidad venezolana, madre de todos los hijos que reclaman a viva voz y de manera pacífica mejores condiciones de vida para todos los venezolanos. Es por ello que exigimos con carácter de urgencia  a los órganos de seguridad, que lejos de agredir a los manifestantes,  los escolten y los protejan en cada rincón de Venezuela, en cada una de las manifestaciones, marchas, concentraciones que tengan como escenario libre las calles del país que es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Foto cortesía de @ rlaracastillo

Salutación Día del Trabajador Universitario 2014