lunes, 6 de noviembre de 2017

Rector de la UPEL: Las universidades están al servicio del ciudadano


Escrito por Angley Vivas

“El gobierno quizás siempre ha tenido la intención de asumir las universidades nacionales, pero eso es una posibilidad sumamente complicada para este y cualquier gobierno, porque las universidades nacionales están al servicio de la nación, al servicio del país, al servicio de sus ciudadanos y no al servicio de ninguna parcialidad política  y tampoco de ningún gobierno.  Todos los intentos que han realizado para asumir la universidad han sido infructuosos y van a serlo, porque el capital humano que tenemos es muy sólido”.

La declaración la hizo el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, durante su participación en el foro titulado la Universidad en Jaque transmitido este lunes 6 de noviembre en el programa de César Miguel Rondón en la emisora Éxitos. El Rector de la UPEL y su homóloga de la UCV, Cecilia García Arocha, abordaron el tema de la autonomía universitaria, el presupuesto de las universidades, la calidad educativa y la migración de los profesionales y estudiantes.

En tal sentido Raúl López Sayago señaló que es muy difícil que el gobierno acabe con la autonomía, porque la historia y la enseñanza universitaria están inspiradas en el espíritu de democracia, justicia social y en todas las corrientes del pensamiento.

Para el Rector de la Universidad de los Maestros, el gobierno confunde autonomía con sumisión. “La universidad venezolana no es sumisa y no lo va a ser. Las universidades que están bajo su dirección en estos momentos con rectores designados tienen un movimiento muy fuerte que está clamando por elecciones que les permitan decidir quiénes los van a dirigir”.

De persistir la intención gubernamental de afectar la autonomía universitaria, López Sayago aseguró: “Nos van a conseguir de frente, luchando por la conservación, consolidación y preservación   de la universidad venezolana autónoma, plural critica y democrática. Esta universidad no va a desaparecer, ese es el llamado que hacemos a los universitarios en Venezuela para que todos estemos en un frente común en defensa de nuestra universidad”.

En cuanto al tema presupuestario la rectora de la UCV manifestó que las universidades están viviendo momentos tan difíciles como el resto del país, porque el presupuesto que se les asigna es reconducido y reducido, hecho que impacta negativamente en las actividades de docencia, investigación, extensión, infraestructura y seguridad, entre otros.  Explicó que del presupuesto que solicitaron para el año 2018 se les asignó una sexta parte y de esa porción el 80% se utiliza para pagar sueldos y salarios. Solo queda un 6% para funcionar porque el 14% restante se invierte  en transporte, comedores, en providencias estudiantiles que se encuentran disminuidas en comparación con años anteriores.

Al respecto, el Rector de la UPEL reafirmó que la realidad financiera afecta el propósito fundamental de las universidades que es la producción de conocimientos a  través de la investigación. Sin embargo, agregó que pese a la desinversión académica existe un capital humano fuerte que lucha contra la adversidad y sigue tratando de trabajar para mantener el perfil y la calidad académica de las universidades nacionales.

Calidad en la educación
López Sayago y García Arocha señalaron que el gobierno  en lugar de crear nuevas universidades debería invertir para ampliar la capacidad de las existentes y que estas instituciones estén en sintonía con los avances científicos y humanísticos a lo largo del mundo.

“La universidad venezolana requiere una inversión que le permita su sostenibilidad, crecimiento, fortalecimiento en sus funciones. Eso no ha ocurrido porque se han creado nuevas universidades sin haber consolidado las ya existentes. El gobierno señala que somos el país de la región con mayor cantidad de estudiantes universitarios,  pero y la calidad. No tiene sentido tener una gran cantidad de estudiantes sin calidad”.

Por otra parte, el rector upelista criticó el Plan Chamba Juvenil que ofrece la posibilidad de incorporar bachilleres al ejercicio docente con 5 semanas de preparación o 40 horas. “Eso suena  a una verdadera estafa académica a nuestros niños y a nuestros jóvenes que merecen una educación de calidad. Con esta misión se le está cercenando su derecho a ser bien formados y bien educados”.

Otro tema abordado por las autoridades universitarias fue la deserción estudiantil  y la migración. López Sayago señaló que ambos fenómenos  obedecen a que en el país los estudiantes y profesionales no encuentran condiciones para su desarrollo  y seguridad. Indicó que si bien en el pasado la universidad fue un factor de movilidad social, en el presente no es así. Aseguró que en cualquier momento la situación del país cambiará y Venezuela recuperará el camino que tenía hacia el desarrollo, hacia el progreso sostenido y volverá a ser la nación que le da esperanza de calidad de vida a sus integrantes con base en su esfuerzo y su trabajo sin esperar dádivas ni limosnas. “Los venezolanos tenemos vocación de trabajo, ansias de trabajar y de avanzar y la universidad es un factor para ello”.

Escucha la entrevista completa en: exitosfm.com

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/798-rector-de-la-upel-las-universidades-estan-al-servicio-del-ciudadano

viernes, 27 de octubre de 2017

Producción científica de la UPEL está en ascenso

Escrito por Nicol Pérez

El coordinador nacional de Investigación de la UPEL, Eliécer Hernández, anunció que la UPEL ha elevado su producción científica, tal como lo demuestran los indicadores regionales en los últimos años.

Hernández explicó que según el último reporte de la empresa SCImago Research Group la Universidad de los Maestros presenta un crecimiento positivo en el ranking de cantidad de producciones científicas publicadas en revistas nacionales e internacionales.

“En la actualidad la publicación de nuestras investigaciones son  divulgadas, con mayor frecuencia, en las principales revistas de este tópico del mundo, colocando a nuestra Institución entre las 15 mejores de nuestro país” aseguró.

Además, destacó que en paralelo a este ascenso, la UPEL presenta un crecimiento sostenido de la colaboración internacional, rubro que cerró el año 2015 con un 25,97%.

El reporte del ranking de las universidades, realizado por SCImago Research Group, es presentado  en dos versiones: mundial e iberoamericana y considera para sus análisis la productividad científica, colaboración internacional, calidad científica y ratio de excelencia.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/797-produccion-cientifica-de-la-upel-esta-en-ascenso

jueves, 26 de octubre de 2017

Docentes upelistas obtienen Premio Nacional de Historia 2017


Escrito por Nicol Pérez

Dos destacados docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Omar Hurtado Rayugsen y Ramón Tovar fueron los galardonados con el Premio Nacional de Historia 2017, realizado el pasado martes 17 de octubre en la ciudad de Caracas.
Este reconocimiento fue creado bajo decreto presidencial N° 2.977 y es organizado por el Centro Nacional de Estudios Históricos,  Ambos docentes fueron escogidos de una veintena de postulados por un jurado calificador conformado por profesores universitarios e historiadores de trayectoria en el campo académico.

Omar Hurtado Rayugsen, es miembro del Centro de Investigaciones Geohistóricas "Maruja Taborda" y del Centro de Investigaciones Históricas "Mario Briceño Iragorry, ambos del Instituto Pedagógico de Caracas. Asimismo, fue vicerrector de Docencia y secretario de la UPEL.

Ramón Tovar es miembro del Centro de Investigaciones Geohistóricas "Maruja Taborda" del  Instituto Pedagógico de Caracas y Doctor Honoris Causa de la UPEL.

El premio Nacional de Historia busca fortalecer y  reivindicar a quienes han dedicado su vida al estudio de la Historia de Venezuela para entender la actualidad, el origen y el objetivo como forjadores del futuro del país.


Acreditación oficial, calidad e impacto social avalan programas de postgrado e investigaciones de la UPEL

Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL publicó en la página web institucional los documentos que avalan el “hacer universitario” de esta Casa de Estudios, específicamente lo referido a postgrados, su certificación y calidad, la función de investigación y su vinculación con el país, entre otros aspectos.

Efectivamente, en el link http://www.upel.edu.ve/images/pdf/INVESTUPEL.pdf se encuentra publicado el documento La Investigación y Postgrado en la UPEL, en el que se señala que los estudios de cuarto nivel de esta Institución están acreditados por el Consejo Nacional de Universidades, organismo rector del sistema de educación superior en Venezuela, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.  Al respecto, el texto reseña: “Todas las universidades que ofrezcan programas de postgrado deben ser sometidos a un proceso de evaluación aprobación para su administración, acreditación y certificación tal como lo expresa en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37328 del 20 de noviembre del 2001”.

En el Capítulo V de la Gaceta se norma la evaluación y acreditación de los postgrados, tales disposiciones son cumplidas a cabalidad por los programas que ofrece la UPEL, de allí que se afirme en el texto del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, que: “La Universidad Pedagógica Experimental Libertador está Acreditada para ofrecer sus Programas de Especialización, Maestría y Doctorado dado que los mismos han sido evaluados, aprobados y acreditador por el Consejo Nacional de Universidades CNU órgano competente que ha asignado los códigos correspondientes a cada programa”.

Por otro lado, se reafirma que la investigación constituye una función esencial en la UPEL, como vía para el desarrollo del conocimiento y la solución de problemas, en virtud del rol que la Universidad y la propia investigación cumplen en la sociedad venezolana.  Bajo esta premisa, la calidad de los programas de postgrados y de las actividades de investigación está garantizada no sólo por la ya mencionada acreditación del CNU, sino por la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad que, de acuerdo con el documento, contempla la autoevaluación, el ajuste, mejora y evaluación externa, encaminados hacia “procesos de creatividad e innovación para el cambio social, económico y productivo”.

Asimismo, el texto destaca la importancia del intercambio y del debate en la investigación, para lo cual la UPEL cuenta con las Redes Académico Investigativas, espacios consolidados de cooperación, integración e intercambio académico investigativo para atender las necesidades de las distintas regiones del país.


Para conocer los documentos que avalan la acreditación de los postgrados de la UPEL y el listado de postgrados con el código asignado por el CNU, visita: http://www.upel.edu.ve/images/pdf/INVESTUPEL.pdf

Documento relacionado: Comunicado Oficial del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado http://www.upel.edu.ve/images/pdf/comunicado20172.pdf

miércoles, 25 de octubre de 2017

Pedagógico de Rubio realizará dos eventos de investigación


Escrito por: Lisanka Acero (I.P Rubio)

La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, adelanta los preparativos de dos importantes eventos de proyección regional e internacional. El primero de ellos es la III Jornada  de Experiencias Académico-Investigativas en el marco de la nueva ruralidad, a efectuarse el viernes 27 y sábado 28 de octubre en la Sala Libertador de esta casa de estudios.

El evento es organizado por el Núcleo de Investigación en Educación Rural, NIER y en él participarán un grupo de expertos, quienes disertarán sobre el cambio climático. Entre los conferencistas se encuentran José de Jesús Núñez, quien hablará sobre  cambio climático en el sector agropecuario; Manuelita Hernández que disertará acerca de educación rural universitaria desde el gobierno; Jair Villarroel presentará la construcción teórica desde la historia de vida del señor Román Villamizar y Avelino Sarmiento, quien expondrá las políticas del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, INIA.

Además de las conferencias los miembros del NIER realizarán ponencias relacionadas con los procesos productivos rurales, educación desde la formación universitaria, agroindustrias rurales, cultura campesina andina, sustentabilidad y desarrollo comunitario.
La participación para los estudiantes de pregrado será gratuita mientras que los de postgrado tendrán una inversión de 15 mil bolívares.

Encuentro Internacional de Investigación

El Encuentro Internacional de Investigación bajo la responsabilidad del Núcleo de Investigación, Cultura y Cambio, EDUCA,  se llevará a cabo los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre en los espacios de la Sala Libertador. La actividad académica está dirigida a docentes, estudiantes de especialización, maestrías, doctorado, postdoctorado y público en general. 

Intervendrán como invitados especiales Pablo Ríos Cabrera, ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, José Antonio Cegarra y Libardo Flórez, miembros del personal académico del I. P de Rubio,  y Campo Elías Alvarado de la Secretaría de Educación de Cúcuta.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de noviembre y las personas que deseen participar puedes escribir al correo: encuentroII17@gmail.com.


martes, 24 de octubre de 2017

SIGE, una herramienta para los nuevos estudiantes de la UPEL


Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia, conjuntamente con la Dirección de Informática y la Comisión de Currículo de Pregrado,  avanza en la construcción del Sistema Integral de Gestión Estudiantil (SIGE). Se trata de una herramienta que servirá de brújula para los nuevos estudiantes que ingresarán en el período académico 2017-II en la UPEL y cursarán la carrera docente con los diseños curriculares 2015.

En el SIGE el estudiante encontrará la descripción de todo el plan de estudio desde que ingresa a la Universidad hasta el egreso. En tal sentido, la coordinadora nacional de currículo, Betsi Fernández, explicó la importancia, características y usos de esta herramienta desde la dinámica curricular, para el ingreso, prosecución y egreso de los estudiantes de la carrera docente. “El estudiante encontrará allí su plan de estudio con el listado de unidades curriculares que conforman la especialidad, por ejemplo: período académico, unidad curricular, créditos académicos y nivel  (grado de complejidad del conocimiento. Los primeros períodos académicos tienen  como nivel fundamentación, el tercero  y cuarto son de integración y los últimos de profundización)”.

Otro elemento importante es que si el estudiante desea saber las características de la unidad curricular que cursará, la ubica en el sistema y allí obtiene: su denominación, créditos académicos que posee, horas de acompañamiento docente, horas de labor estudiantil, componente curricular o de formación, área de conocimiento y  el tipo de unidad curricular (obligatoria UNCO o de libre elección UNCLE).

Al respecto, Fernández clarificó algunos conceptos para una mejor comprensión por parte del estudiante:
  • Las horas de labor estudiantil (HLE) son las que debe cumplir el estudiante de manera independiente para desarrollar sus competencias. Las horas de acompañamiento docente (HAD) son las que el estudiante tendrá junto al docente, de manera presencial o virtual. 
  • El crédito académico es el valor de la unidad curricular, el cual expresa el número de horas de labor docente y el número de horas de labor estudiantil, requeridas para lograr resultados de aprendizaje. El número de créditos académicos refleja el total de horas de acompañamiento docente y duplica el número de horas de labor estudiantil. Significa que una unidad curricular de 2créditos académicos tiene un total de 6 horas: 2 de acompañamiento docente y 4 de labor estudiantil.
  • El componente curricular o de formación constituye una forma de organizar estructuralmente los contenidos, estos son los siguientes: 1) Componente de Formación Docente (CFD), contiene el total de unidades curriculares dirigidas a la formación pedagógica, didáctica que debe tener un ciudadano, profesional e investigador de la docencia. 2) Componente de Formación Contextualizada (CFC),  atiende a las necesidades y expectativas del contexto y  valora las necesidades contextuales del país, está conformado por las unidades curriculares contextualizadas, que  responden al lugar o contexto en que se ubica el estudiante. 3) Componente de Formación Profesional Específico (CFPE), se refiere a la especialidad, conformado por  unidades curriculares que dan respuesta a la especialidad. Los 3 conducen al perfil del docente que nosotros necesitamos y aspiramos formar en esos 4 años.
http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/792-sige-una-herramienta-para-los-nuevos-estudiantes-de-la-upel

lunes, 23 de octubre de 2017

Docentes upelistas publican nueva edición de libro de comprensión y producción de textos


Escrito por Nicol Pérez

La coordinadora nacional de Promoción y Difusión de la Investigación de la UPEL, Yaritza Cova, informó que ya se encuentra publicada la segunda edición del libro Comprensión y Producción de Textos Escritos. Teoría y Práctica 2 con el apoyo del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” (IPMJMSM).

Cova explicó que esta reedición, la cual comparte autoría con la profesora  Marlene Arteaga Quintero, permitirá a los estudiantes de pregrado y postgrado desarrollar destrezas comunicativas y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas,  destinadas a disminuir las debilidades en la comprensión y producción de los órdenes discursivos utilizados en los principales géneros académicos.

“Este material fue publicado por primera vez en el año 2010 y era dirigido solo a docentes de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, ahora hemos hecho los cambios necesarios para que los profesionales de la docencia de cualquier especialidad puedan utilizarlo” explicó.

La Coordinadora agregó que ese texto es producto de un proyecto de investigación del Núcleo de Investigación Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer del IPMJMSM, el cual cumple con parte de los objetivos institucionales al apoyar a sus estudiantes.

La segunda edición se puede consultar en el portal digital Academia.edu.ve,  o a través del siguiente link:



UPEL fortalece su presencia internacional mediante alianzas estratégicas


Escrito por: Angley Vivas

La UPEL afianza progresivamente su presencia internacional mediante la firma de convenios de cooperación con instituciones educativas de diversos países, convencida de que el intercambio académico con universidades, organizaciones y profesionales de diversos países promueve el desarrollo y la calidad educativa.

La Coordinación Nacional de Cooperación e Intercambio ha establecido relaciones con universidades en la región latinoamericana que han derivado en la firma, por parte del rector de la UPEL, Raúl López Sayago, de convenios con Colombia y Brasil en las áreas de investigación, postgrado, docencia y extensión.

El más reciente de los convenios alcanzados fue con la Institución Normal Superior de Pamplona que es una universidad pública y nacional, dedicada a la formación de los docentes colombianos. Al respecto, la coordinadora nacional de
Cooperación e Intercambio, Zoraya de Tovar, señaló que esta alianza cuenta con el aval de las autoridades de la Secretaría de Educación de Colombia en Pamplona y del gobernador de ese departamento.

Intercambio estudiantil
Tovar explicó que en la actualidad el intercambio estudiantil es de una sola vía, es decir, los estudiantes colombianos ingresan a Venezuela para cursar sus estudios. Aunque la movilidad de doble vía está plasmada en los convenios, aún los upelistas no asisten a las instituciones colombianas. No obstante, Tovar afirma que trabajan en ello.

Con el país neogranadino la UPEL desarrolla actividades de investigación y extensión en las sedes que están cercanas a la frontera. Así, los estudiantes colombianos procedentes  de Riohacha, Barranquilla y Bucaramanga asisten al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio sede Zulia. Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, Pamplona y Cúcuta van al Pedagógico de Rubio. Los que son del Arauca asisten al IMPM Apure en Guasdualito.

Afirma la Coordinadora que con la Institución Normal Superior de Pamplona sí aspiran lograr el intercambio efectivo de estudiantes. “Tenemos que ver las carreras  que ellos ofrecen y los programas  que nosotros administramos, porque cuando la movilidad ocurre  no todo el semestre es homologado a nuestra carrera.

Hay que ver si podemos desarrollar una matriz que no perjudique al estudiante cuando se movilice, porque si va  a Colombia y no queda en el semestre que le corresponde al regresar a Venezuela, entonces no habrá un beneficio total de la movilidad”.

En estos momentos si hay movilidad de docentes que se trasladan y hacen intercambio con sus pares de Colombia, pero se trata de una primera etapa, es una forma preparatoria.

Zoraya de Tovar concluyó que el objetivo de las alianzas estratégicas es la calidad y bajo esa premisa busca sus aliados.



viernes, 20 de octubre de 2017

Instituto Pedagógico de Maturín celebra 46 años de historia


Especial ( Yureiny Abreu)

El Instituto Pedagógico de Maturín ‘’Antonio Lira Alcalá’’ llega a sus 46 años de trayectoria, dedicado a formar el recurso educativo para atender a la población estudiantil de la región nororiental.

El Instituto Pedagógico de Maturín fue creado el 20 de octubre de 1971 bajo el decreto Nº 776 del Presidente Rafael Caldera, posterior a esto en 1974 se transformó en Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín, mediante el decreto presidencial Nº 1574.

Esta casa de estudios se ha enfocado en la formación del docente, en la innovación de experiencias pedagógicas, a objeto de encontrar nuevas fórmulas para atender la educación en los estados Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Bolívar.

El 27 de junio de 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador como Instituto Pedagógico, mediante la resolución Nº 22 del Ministerio de Educación.

El epónimo de este Instituto rinde homenaje al profesor de biología Antonio Emeterio Lira Alcalá, considerado como un defensor de las causas justas.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/789-instituto-pedagogico-de-maturin-celebra-46-anos-de-historia

jueves, 19 de octubre de 2017

UPEL publicó lista de Admitidos 2017



Los aspirantes que se preinscribieron a través de la OPSU o la página web de la Universidad ya pueden consultar su status.

Escrito por Nicol Pérez

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, anunció que la Casa de Estudios  publicó la lista de admitidos correspondiente al proceso de admisión 2017 en la página web de la Universidad.

Moreno explicó que tanto los aspirantes que se preinscribieron a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y los que se registraron en el portal web de la UPEL pueden ingresar en la dirección www.upel.edu.ve y hacer click en el  banner correspondiente a su caso, colocar su número de cédula y verificar su condición.

“El aspirante OPSU debe seleccionar la opción “Lista OPSU”  y de resultar admitido el sistema le presentará una planilla de registro de datos que debe rellenar e imprimir. Los estudiantes que se preinscribieron por la página web de la Universidad, deben hacer click en la opción “Admisión 2017”, si su condición es admitido, debe imprimir la planilla con las datos que había cargado anteriormente en el sistema” detalló.

Además, agregó que todos los admitidos deben dirigirse al Instituto seleccionado y solicitar el cronograma de inscripción para formalizar su ingreso a la Universidad de los maestros.