martes, 15 de febrero de 2011

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA IMPLEMENTÓ NUEVOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS EN LA PÁGINA WEB DE LA UPEL

                                                                                                                                                                                                     
 El Director de Informática destacó los avances tecnológicos implementados
 
La Dirección de Informática de la UPEL puso en funcionamiento tres importantes productos tecnológicos que tendrán un importante impacto en la difusión de la producción de conocimientos de esta Institución.
        En tal sentido, el director de Informática, profesor Javier Gallardo explicó que en atención a la solicitud realizada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se creó el Repositorium de la UPEL en el que se podrá publicar la producción intelectual, reglamentos, resoluciones y demás documentos de interés para el país. El acceso a esta herramienta se puede realizar disponible a través de la página web www.upel.edu.ve.
            “Conocimos la experiencia de la ULA en esta materia y luego empleamos un software libre y que estaba en el espacio virtual y lo adaptamos a las necesidades de la UPEL”, informó Gallardo.

            Otra innovación puesta en práctica por la Dirección de Informática es el Open Journal System para la producción y administración de revistas. En el programa se puede redactar, diagramar, evaluar y arbitrar la publicación por personas autorizadas que se van asociando a la revista y la construyen colectivamente. La revista se publica en el D-Space y así puede mantenerse virtual o imprimirse. “Además  vamos a montar un producto que permite administrar los proyectos de investigación de la Universidad, de esta manera los investigadores podrán visualizar el progreso de su proyecto en cuanto a financiamiento, la aprobación, entre otros aspectos. El Open System Journal ya se emplea en Barquisimeto y próximamente la Dirección de Informática, conjuntamente con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado dictará un curso de actualización  para el manejo de este programa, de forma tal de capacitar a personal de la UPEL a nivel nacional como manager del referido producto”.
            Adicionalmente, la Dirección de Informática trabaja en la puesta implementación del Open Meeting, para realizar conferencias virtuales, el cual se encuentra en fase de experimentación en los Institutos Pedagógicos de Caracas y de Maturín y luego se extenderá al resto de los institutos de la UPEL.
Secretaría y Personal      
Gallardo señaló que junto a la Secretaría de la Universidad trabajan para en la automatización y digitalización de las resoluciones y productos del Consejo Universitario, de forma tal que puedan verse a través de la red.
Finalmente, indicó que en la Página web se colocó un sistema que permite al personal de la Sede Rectoral, del IPC y del IMPM ver sus pagos mensuales e imprimir los recibos correspondientes. “De esta manera avanzamos en el cumplimiento de lo que hemos denominado papel cero, que es una iniciativa de ahorro y de preservación ambiental”. Este sistema se pondrá en funcionamiento progresivamente en el resto de los institutos de la Universidad. 
Escrito por Angley Vivas 

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario