viernes, 20 de mayo de 2011

Doctora Carmen Varguillas: Prosecución académica de los estudiantes con discapacidad requiere de un soporte tecnológico


La Jefe de la Unidad de Asesoramiento y Orientación de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil señala cómo avanza el trabajo con el Ministerio de Educación Universitaria para crear las instancias de atención a los estudiantes con discapacidad.
Las universidades venezolanas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria trabajan de manera coordinada para crear las llamadas Unidades para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad en la Educación Universitaria (UNIDIVE). Con ese propósito los responsables del área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de las Casas de Estudio han sostenido encuentros con el viceministro de políticas estudiantiles, Jheyson Guzmán.
En tal sentido, la jefe de la unidad de asesoramiento y orientación de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, doctora Carmen Varguillas, dio a conocer cuáles son los avances que la UPEL ha logrado en el área de atención a los estudiantes que tienen alguna discapacidad.
Varguillas comenzó por aclarar que a pesar de que el despacho gubernamental está promoviendo la instalación de las UNIDIVE, en la estructura organizacional de la UPEL no es posible hacerlo sino que se establecerá un Servicio de Apoyo y Acompañamiento para la Prosecución Académica del Estudiante con Discapacidad.

Carmen Varguillas- En la UPEL no se conformarán las UNIDIVE, porque en cada instituto funciona la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, entonces no podemos hablar de una unidad dentro de otra sino que será un servicio adscrito a la sección de Asesoramiento y Orientación. Nosotros no podemos tener una unidad que atienda solamente al estudiante con discapacidad, porque eso para nosotros es excluyente. Se trata de brindar atención a todos los estudiantes por igual.

¿Cuáles son los requerimientos que ustedes le presentaron al viceministro Jheyson Guzmán para establecer el Servicio en la UPEL?

CV- Para materializar el servicio es necesario contar con el equipamiento tecnológico, porque la prosecución académica de los estudiantes con discapacidad requiere de un soporte tecnológico, de equipos especializados para los alumnos con problemas de déficit visual, auditivo, entre otros.

Varguillas acota que los docentes tienen una brecha en términos de formación para la atención a la discapacidad, de allí que también necesiten personal especializado que los apoye tanto a ellos como a los estudiantes.

CV- Los docentes no estamos completamente formados para atender al estudiante con discapacidad, los especialistas en el área sí, pero el resto requerimos ayuda en casos como traducción al sistema Braille para que favorezca la comprensión de los estudiantes, de los docentes, y en otros aspectos. Por ello, se requiere de recurso humano que también garantice la prosecución; por ejemplo, , interpretes de lengua de señas, operadores del equipo que cumplirían una doble función como operadores y de acompañamiento al estudiante y al docente.

Actualmente, el Instituto Pedagógico de Caracas es el único de la UPEL que cuenta con un servicio especializado para atender a estudiantes con discapacidad. Mientras que el Pedagógico de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara” pronto contará con equipos para atender a esta población, porque el Ministerio de Educación Universitaria aprobó la dotación respectiva. El resto de los institutos de la Universidad no cuenta con los recursos adecuados, por ello la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil solicitó al ente gubernamental que se les provea de estos materiales.

CV- Creemos que es un espacio y momento oportuno para hacer la solicitud,  en vista de que el ministerio, a través de las Unidades de Apoyo al Estudiante con Discapacidad,  ha puesto grandes esfuerzos en materializar la política de derecho del pleno ejercicio a la persona con discapacidad, en el contexto universitario.

Más allá del necesario apoyo gubernamental, la UPEL desde hace mucho tiempo ha realizado esfuerzos para mejorar cada día la atención a la población estudiantil con discapacidad, cuya cifra ascendía a 126 bachilleres hasta el ingreso 2010.

¿Cuáles son los progresos y mejoras que ha implementado la Universidad, por medio de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, para atender a este sector?

CV- En la UPEL siempre se ha atendido al estudiante con discapacidad. En el último ingreso de personal de Bienestar Estudiantil se incorporaron intérpretes de lengua de señas para el Pedagógico de Maracay. Asimismo, en el Plan Operativo tenemos contemplada una sub-acción de atención al estudiante con discapacidad lo que significa que hemos considerado recursos para trabajar en esta área. Además, hemos mantenido un constante intercambio con otras instituciones que nos permitan enriquecer  nuestro servicio. Mantenemos un apoyo y contacto directo con los institutos y establecemos lineamientos y políticas en esta materia. La Sección de Asesoramiento y Orientación de las Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil han establecido que en todos los eventos debe haber participación de estudiantes con discapacidad. Por otra parte, en el Plan Operativo incorporaron la previsión para la compra de bastones y prótesis, en el marco de las ayudas extraordinarias, y también trabajan con otras instituciones mediante el intercambio y las donaciones.

Escrito por: Angley Vivas








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