martes, 14 de junio de 2011

UPEL realizará evento sobre la investigación como plataforma de la transformación curricular de esta Institución


Tras haber sido declarada la investigación como un eje curricular en el Documento Base de la Transformación Curricular de la UPEL, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se prepara ahora para dar los próximos pasos en este ambicioso proceso. Es así como del 21 al 23 de junio esta instancia de la Universidad y la Comisión Central de Currículo realizarán el evento denominado Mesas de Trabajo: La investigación como plataforma de la transformación Curricular de la UPEL.La coordinadora  del programa nacional de investigación, profesora Yuli Esteves, informó que el encuentro persigue que los diferentes actores de la  UPEL  se reúnan para empezar a viabilizar el hecho de que la investigación es un eje que debe estar presente en la formación académica desde pregrado hasta postgrado. Indica que en este evento se abordarán tres aspectos esenciales que son los aspectos curriculares, los aspectos de gestión y los aspectos legales.  “La investigación requiere de una modificación en sus estructuras, en sus normas y leyes, en el proceso, en como interactuar con la comunidad si queremos darle respuesta la transformación curricular”.
En tal sentido, señala que la investigación es vista como un elemento  integral en todo el continuum de formación de los estudiantes. Por ello, se necesita la participación de todos los actores de los Vicerrectorados de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado. Del mismo modo, Esteves aclara que esta reunión es la primera parte de un conjunto de acciones que se denominarán igualmente mesas de trabajo. “Los asistentes a este evento tienen la obligación de replicarlo en sus Institutos, núcleos y extensiones para generar una gran consulta con la participación de la comunidad upelista”.
Los productos que se desean alcanzar en el evento son: en primer lugar, el establecimiento de un cronograma de implantación de mesas similares en los institutos. En segundo lugar, la conformación de redes académico administrativas, lo cual consiste en la implantación de mesas de trabajo por regiones. Es decir, los institutos de la UPEL que comparten una misma región podrán unir sus esfuerzos en pro de este objetivo. En tercer lugar, se pretende alcanzar los aspectos legales, toda vez que es necesario actualizar las normas de investigación para adecuarlos a la realidad actual. “En la mesa de aspectos curriculares queremos sugerencias, estrategias para viabilizar el eje curricular de Investigación. En el referido a la gestión se trata de los aspectos propios de la coordinación del programa de investigación, porque queremos ver la investigación permeando toda la Universidad y esto se hace posible a través de la parte administrativa, en cómo nosotros lo vamos a gestionar, a implementar”, culminó Esteves.

Escrito por: Angley Vivas

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