martes, 14 de junio de 2011

Moraima Esteves: Reforma de la Locti dejó más vacíos que la antigua ley

 La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología que analiza el instrumento legal, señaló las inconsistencias que afectan tanto a los aportantes como a las universidades.  
Clarificar quiénes son los reguladores, aportantes, beneficiarios, el baremo y los procedimientos para acceder al financiamiento de investigaciones, son algunos de los vacíos de la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), aprobada en diciembre de 2010 y que ha llevado a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a solicitar que se reformule el  instrumento legal.
Al respecto, la vicerrectora de investigación y postgrado de la UPEL y miembro de la referida Comisión, Moraima Esteves, indicó que los comerciantes, las universidades y los diferentes organismos no tienen claro cuál será el procedimiento que regirá a la ley vigente, por cuanto carece de reglamento. Del mismo modo, aseguró  que a las empresas se les sigue solicitando la cancelación del tributo, pero no hay respuesta hacia dónde se orientará el dinero recabado."Queremos que se discuta una nueva propuesta de ley, porque esta reforma dejó más vacíos que la ley anterior. Además, hay elementos que quedaron por fuera", afirmó Esteves.
Para ilustrar la situación actual, Esteves señaló que las universidades tienen proyectos pendientes por solicitud de financiamiento, pero no está claro quiénes serán los reguladores, porque en el FONACIT la respuesta que les dan es que se encuentran en proceso de reestructuración. Tampoco se conoce el baremo para la aprobación de los proyectos, los entes que harán la evaluación, ni los procedimientos de distribución del dinero. "Se dice que se considerarán los proyectos incluidos en las áreas estratégicas del Plan de la Nación, pero hay actividades que no están reflejadas allí. En el caso específico de la UPEL,  se ve debilitada en cuanto a la operacionalización de las áreas que nosotros generamos como producto".
Finalmente, la Vicerrectora de la UPEL señaló que las empresas también se ven afectadas por cuanto se limitan sus posibilidades de crecimiento, porque en la reforma se obvió la capacitación del personal, actividad que en gran medida pueden atender las instituciones de educación superior

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