miércoles, 6 de junio de 2012

Secretaría analizó la admisión en la Transformación Curricular de la UPEL

La Secretaría de la UPEL realizó una reunión en la cual se abordó el tema de la admisión dentro del proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en esta Casa de Estudios. La titular de esta instancia, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que se presentó  el Sistema para Ingreso a la Educación Superior, aprobado por los núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios. Al respecto indicó: “Nuestro interés es ver cómo pueden insertarse estos lineamientos dentro de la transformación curricular de la UPEL”.

Al encuentro asistieron los miembros de la Comisión Central de Transformación Curricular, profesores Yuly Esteves y Santiago Castro , además de la profesora Norelvis Saturnini, coordinadora nacional de publicaciones especiales, y el ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctor Pablo Ríos, quien participó en la elaboración del Sistema para ingreso a la Educación Superior.
Durante su presentación, Ríos explicó que la problemática actual en torno al acceso a la educación superior está caracterizada por los siguientes factores: admisión y evaluación, deficiencias académicas, orientación vocacional, condiciones socioeconómicas y falta de cupo.  En tal sentido, explicó que una de las críticas más frecuentes a las evaluaciones es que se consideran injustas, porque miden los aspectos que se le presentan en el momento al estudiante y no sus potencialidades. Por otro lado, muchos de los estudiantes que ingresan a las universidades no poseen conocimientos sólidos en cuanto a comprensión lectora, matemáticas, pensamiento lógico, entre otros. Asimismo, se observa que no tienen vocación hacia las carreras que han escogido. También destaca que muchos estudiantes requieren apoyo socioeconómico para cursar la carrera y finalmente se plantea la falta de cupos, porque hay carreras que tienen una alta demanda frente a otras; además, hay unas universidades que tienen más solicitudes de ingreso en virtud de su prestigio.
“El Sistema aprobado posee una visión sistémica, porque integra a las universidades, facilita la movilidad del estudiante y la prosecución. Sin embargo, para lograrlo el Estado debe ser el responsable de articular las políticas en este sentido”, explicó Ríos.
Otros principios que deben orientar el Sistema de admisión son la calidad y la equidad, porque debe garantizarse el derecho a la educación superior, la permanencia en condiciones equitativas y con calidad. Asimismo, se encuentra la legitimidad, es decir, la participación de las comunidades académicas y de la OPSU. De igual manera se menciona el aprovechamiento de las TIC, la pluralidad y la diversidad.
Ríos explicó que el Sistema contempla la aplicación de una prueba diagnóstica al estudiante, la cual arrojará información acerca de las competencias del estudiante, es decir sus conocimientos en áreas específicas, sus competencias académicas (estrategias de aprendizaje) y su vocación.  A partir de este perfil del estudiante, se determinan sus opciones de ingreso que pueden ser :
  • Ingreso directo: significa que el estudiante posee los conocimientos adecuados, las competencias académicas y la vocación.
  • Ingreso asistido: requiere apoyo a través de un curso de iniciación para reforzar sus competencias u orientación vocacional.
  • Reorientación del ingreso: hacia otra área en la cual tenga mayores probabilidades de éxito. Posiblemente la disciplina la dicta una universidad distinta a la que escogió, entonces el Estado debe reorientarlo hacia otra carrera o hacia otra institución de educación superior.
Acciones por realizar

Ríos explicó que el Sistema comprende tres acciones básicas que deben poner en práctica las universidades, ellas son: las pruebas de conocimiento en áreas específicas, las pruebas de competencias académicas y el diseño del Ciclo de Iniciación Universitaria
Acerca de las pruebas de conocimientos en áreas específicas manifestó: “La UPEL posee sólo un área que es la Educación, entonces con base en ella deberá definir las posibles áreas de conocimiento que evaluará. Las instituciones establecerán las carreras que serán incluidas dentro de cada área de conocimiento, el nivel de profundidad de los conocimientos para cada carrera, las pruebas disponibles en las universidades y los test adaptativos informatizados”.
En cuanto a las pruebas de competencias académicas, señala que se deberá evaluar la motivación académica del estudiante (cómo valora el estudio, factores valorativos, afectivos y motivacionales), la metacognición (reflexión sobre sus capacidades y debilidades, control de su impulsividad) y sus estrategias de aprendizaje (técnicas de estudio, aprovechamiento del tiempo y concentración en el estudio).
Respecto al  Curso de Iniciación Universitaria,  indicó que brindará al estudiante las herramientas necesarias para que adquiera los conocimientos en áreas específicas, las competencias académicas y orientará su vocación. “Este Curso está dirigido a propiciar en los participantes de nuevo ingreso el desarrollo de las competencias intelectuales, afectivas y sociales necesarias para responder de manera exitosa a las exigencias del nivel universitario. La intención es evaluar para incluir al estudiante en las áreas en las que puede tener éxito”.

Ventajas del Sistema
  • Mejora la calidad y equidad de la educación
  • Sirve para orientar las políticas educativas
  • Interinstitucionalidad
  • Mérito innovador
http://www.upel.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=537:secretaria-analizo-la-admision-en-la-transformacion-curricular-de-la-upel&catid=1:latest-news
Escrito por Angley Vivas

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