viernes, 9 de noviembre de 2012

CNU aprobó Doctorado Latinoamericano en Educación de la UPEL














El Doctorado Cuenta con el aval de la UNESCO y participan universidades de Colombia, México, Chile y Brasil 

     El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó y dio la autorización para el funcionamiento del Doctorado Latinoamericano en Educación, cuya sede en Venezuela está en manos de la UPEL, así lo informó el subdirector de investigación y postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, profesor José Peña.
 

     “Este es el primer Doctorado que tiene Venezuela, liderado por la UPEL, de carácter internacional. Significa que el título de nuestros egresados será reconocido por las universidades signatarias y garantizamos con esto la movilidad del personal docente y de los estudiantes, quienes pueden cursar asignaturas en las universidades de Colombia, México, Chile y Brasil”.

     Peña, quien también es coordinador de la sede Venezuela del Doctorado Latinoamericano de Educación, informó que se espera iniciar la primera cohorte en el mes de marzo de 2013. “Este Doctorado será semipresencial, es decir que algunos cursos serán a distancia y los presenciales se dictarán en el Pedagógico de Miranda, donde también se desarrollarán las actividades administrativas”.

     Por su parte, el profesor Pablo Ríos, coordinador internacional del Doctorado Latinoamericano en Educación, explicó que este programa cuenta con el aval de la Unesco y surgió en el contexto de la Red Kipus, dedicada a la profesión docente. El proyecto del Doctorado se introdujo ante el CNU en el año 2008 y recientemente fue aprobado. Venezuela es el último país de los cinco participantes en iniciar el postgrado, pues Colombia, México, Chile y Brasil ya los han iniciado, este último está por egresar a la segunda cohorte.

     Ríos y Peña iniciaron las reuniones para organizar los lapsos administrativos del Doctorado que permitirán abrir próximamente el proceso de postulaciones de los interesados en cursar estos estudios.

     Acerca del funcionamiento del Doctorado, Ríos explicó que en cada país signatario sólo habrá una Universidad sede, en el caso de Venezuela es la UPEL, aunque otras Casas de Estudios pueden incorporarse a través de la que funja como principal. En Colombia, la sede es la Universidad Pedagógica Nacional, en México la Universidad Pedagógica Nacional, en Brasil la Universidad de Minas Gerais y en Chile la Universidad de La Frontera.

     El Doctorado Latinoamericano en Educación tiene como rasgos distintivos que está dirigido a atender las problemáticas de la educación en América Latina y que tiene dos áreas de énfasis: la primera, es la profesión docente; la segunda, las políticas públicas. Al respecto explica Ríos: “A veces hay un divorcio, una falta de vinculación entre quienes formulan las políticas y la problemática de la profesión docente. El objetivo es que el egresado del Doctorado tenga una visión de conjunto y pueda estar en cargos de formulación de políticas públicas del Estado, donde se tomen en cuenta ambos elementos. Estos es relevante porque las investigaciones señalan que el factor más importante en la calidad de la educación es el docente; de allí que se considera que la calidad del profesional de la educación es decisiva para el aprendizaje que logra el estudiante. En definitiva, debe haber una nueva valoración del docente y eso es lo que se persigue en este Doctorado”.

     En cuanto a la estructura curricular, Ríos explicó que el programa tendrá una serie de materias que conforman una especie de tronco común, que se dictará en los cinco países participantes. “De allí en adelante cada quien trabajará en la problemática del país de su interés. Sin embargo, como son naciones latinoamericanas  y hay situaciones comunes, podrán realizarse comparaciones, elaborar una visión de la región y formular políticas e iniciativas para Latinoamérica”.

     Finalmente, concluyó que los estudiantes podrán cursar las materias en cualquiera de los países signatarios y se les brindará el apoyo para realizar sus investigaciones.

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