martes, 16 de abril de 2013

Diplomado en Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductivo culminó con éxito

             

                 En las instalaciones del Instituto Pedagógico  de Miranda José Manuel Siso Martínez, se realizó  la clausura del Diplomado en Educación de la Sexualidad y Salud Sexual.
 
        La vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, afirmó que se trató de un proceso de capacitación humano de veinte docentes  quienes aplicaron conocimientos   y herramientas tecnológicas aprendidos en los seis módulos de este  diplomado.

       Este primer Diplomado en Educación de la Sexualidad y Salud Sexual Reproductiva  para equipos interdisciplinarios  que atienden adolescentes,  presentó un blog con trabajos de los participantes  y realizó una feria  de educación de la sexualidad  y salud sexual y reproductiva, en la cual se presentaron  exposiciones de los proyectos educativos  enmarcados  en los proyectos de aula y el os proyectos de escuela de integración-comunidad,  verificando  la  aplicación  de los cuatro ejes transversales considerados en el diplomado.

           El diplomado fue gestionado por el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL en conjunto con sus alianzas estratégicas: la Alcaldía del Municipio Sucre, Editorial Santillana y  el Fondo de Población  de las Naciones Unidas de Venezuela (UNFPA).

           La selección del personal para este diplomado estuvo a cargo del Vicerrectorado de Extensión  y contó con el personal de las organizaciones aliadas.  Los encargados de impartir este diplomados fueron: Greta Müller, Ceneida Sánchez, Jorge González Caro, Alejandra Corao, Liliana Godoy, Lucio Segovia ; Paxion Pereira Angélica Monsalve, Marisol Villarroel , Yamilet Guzmán  y Eusebio Barroso .


Reflexión final 

        Al graduar a la primera cohorte del diplomado en Educación de la Sexualidad y Salud Sexual, la doctora María Teresa manifestó que seguirá adelante con los  procesos de capacitación a los equipos interdisciplinarios que atienden a adolescentes.

               Por su parte, los participantes del curso al entender la educación como una disciplina pedagógica  que debe centrar  su línea de acción  en el común vivir del grupo  y en las múltiples experiencias que de esa unión florecen, se comprometieron a enseñar a los jóvenes a tomar decisiones,  a ser asertivos, a construir y perseguir un proyecto de vida, a quererse y respetarse como seres únicos y a entender que el  vínculo con el otro, requiere de una preparación y de  la adquisición de herramientas para decidir  de manera libre y sin coacción, respetando los propios límites  y los de los demás.

        La educación en sexualidad y salud sexual y reproductiva, constituida sobre la base del reconocimiento y el respeto  de sí mismo y del otro, lleva al alcance del placer personal y a la consideración responsable de las propias acciones y su impacto sobre la  pareja, la familia y la sociedad,  lo cual necesariamente tiene influencia en las posibilidades de cada miembro de una  población, de desarrollarse  amplia e integralmente.  El enfoque de género promueve el empoderamiento de las  muchachas, la identificación de situaciones de violencia y discriminación y el despliegue de acciones concretas para frenar dicha problemática, que cobra la vida de muchísimas mujeres anualmente en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario