martes, 16 de abril de 2013

Rector de la UPEL señaló que transformación curricular de la UPEL transita por su fase final

         
 
            

 
           Con la certeza de haber llegado a la fase final del proceso de transformación curricular iniciado hace tres años, el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, manifestó que el producto de este arduo trabajo está a punto de alcanzarse y son los diseños curriculares.

          López Sayago manifestó que es muy probable que la UPEL tenga en el mes de diciembre el nuevo diseño. “Nosotros planificamos nuestra gestión para cuatro años y en ese lapso uno de los objetivos planteados fue realizar la transformación curricular de la Universidad para que estuviésemos en sintonía con las necesidades de desarrollo del país y con los avances tecnológicos, científicos y humanísticos que ocurren a nivel mundial”.

       Las declaraciones las ofreció durante el acto de instalación del evento denominado Mesa de Trabajo en el Contexto de la Transformación Curricular de la UPEL. Elaboración de los Diseños Curriculares. Ejes Curriculares, realizado en la sede del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, bajo la organización del Vicerrectorado de Docencia.

          La autoridad upelista señaló que una de las virtudes del nuevo currículo que tendrá la UPEL es su condición de construcción permanente, pues ha sido elaborado bajo la filosofía de adecuarse continuamente y que no quede desfasado en el tiempo como consecuencia de los cambios que ocurren en el conocimiento. Indicó que uno de los diseños curriculares ya acabado corresponde al Programa Intercultural Bilingüe. Asimismo, destacó la participación de la comunidad upelista en el proceso de transformación curricular, lo que a su juicio ha enriquecido el modelo.

         El Rector manifestó que el producto de la transformación curricular constituye uno de los grandes logros de su gestión y se suma a otras acciones desarrolladas exitosamente en los ámbitos académico, social, entre otros. En tal sentido, señaló que en este lapso se han logrado más de mil cambios de dedicación en el tiempo, la recuperación económica del Instituto de Previsión Social (IPP), la adquisición de nuevas sedes para los distintos institutos como el del IMPM que cuenta con 6 sedes nuevas adquiridas en este período. También señaló las inversiones en infraestructura que se han realizado en los pedagógicos de Rubio con la Ciudad Universitaria, Maracay con el Edificio de Investigación y Postgrado, y el de Maturín con el salón de usos múltiples.


Trabajo conjunto

        El evento realizado en el IMPM estuvo dirigido a construir los diseños curriculares de las especialidades, tomando como referencia el Documento Base del Currículo de la UPEL 2011 en cuanto a los ejes curriculares, el manual general para el diseño de proyectos de creación, ampliación y modificación de programas conducentes a grado y de instituciones de educación superior y las orientaciones que sustentan el trabajo de las comisiones institucionales.

        Sobre esta materia, la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez de Barreto, destacó que el trabajo realizado hasta el momento en materia de transformación curricular ha sido consensuado por la comunidad upelista. Al referirse a los diseños curriculares señaló. “Consensuamos cada una de las especialidades, cómo percibimos y sustentamos los tres ejes curriculares del Diseño Curricular. Hoy consolidamos una etapa más del trabajo programado”.

        Pérez Barreto recordó que la transformación curricular contaba con un trabajo previo de modernización curricular. Asimismo, resaltó la labor de los coordinadores nacionales de currículo, la comisión central de currículo, jefes de unidad, coordinadores de cátedra, las comisiones institucionales de los institutos, los representantes de Investigación y Postgrado, Extensión, Secretaría, TIC, Práctica profesional, entre otros.

       En el acto de instalación la subdirectora de docencia del IMPM, Carmen Cecilia Casas manifestó la trascendencia del proceso de transformación curricular de la UPEL, gracia la cual se capacitará al docente brindándole las competencias necesarias en un mundo globalizado, a fin de que esté en sintonía con las demandas de la sociedad actual. Señaló que se formará un docente con una actitud crítica, constructiva y con un crecimiento profesional permanente. En definitiva, afirmó que la transformación curricular de la UPEL generará aportes que impactarán al sector educativo del país.

        Finalmente, el director decano del IMPM, doctor Marcos Rojas Golindano,  hizo un llamado en pro del logro de los objetivos que la UPEL se ha pautado en cuanto a la transformación curricular.

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