Con
la certeza de haber llegado a la fase final del proceso de
transformación curricular iniciado hace tres años, el rector de la UPEL,
doctor Raúl López Sayago, manifestó que el producto de este arduo
trabajo está a punto de alcanzarse y son los diseños curriculares.
López
Sayago manifestó que es muy probable que la UPEL tenga en el mes de
diciembre el nuevo diseño. “Nosotros planificamos nuestra gestión para
cuatro años y en ese lapso uno de los objetivos planteados fue realizar
la transformación curricular de la Universidad para que estuviésemos en
sintonía con las necesidades de desarrollo del país y con los avances
tecnológicos, científicos y humanísticos que ocurren a nivel mundial”.
Las
declaraciones las ofreció durante el acto de instalación del evento
denominado Mesa de Trabajo en el Contexto de la Transformación
Curricular de la UPEL. Elaboración de los Diseños Curriculares. Ejes
Curriculares, realizado en la sede del Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio, bajo la organización del Vicerrectorado de
Docencia.
La
autoridad upelista señaló que una de las virtudes del nuevo currículo
que tendrá la UPEL es su condición de construcción permanente, pues ha
sido elaborado bajo la filosofía de adecuarse continuamente y que no
quede desfasado en el tiempo como consecuencia de los cambios que
ocurren en el conocimiento. Indicó que uno de los diseños curriculares
ya acabado corresponde al Programa Intercultural Bilingüe. Asimismo,
destacó la participación de la comunidad upelista en el proceso de
transformación curricular, lo que a su juicio ha enriquecido el modelo.
El
Rector manifestó que el producto de la transformación curricular
constituye uno de los grandes logros de su gestión y se suma a otras
acciones desarrolladas exitosamente en los ámbitos académico, social,
entre otros. En tal sentido, señaló que en este lapso se han logrado más
de mil cambios de dedicación en el tiempo, la recuperación económica
del Instituto de Previsión Social (IPP), la adquisición de nuevas sedes
para los distintos institutos como el del IMPM que cuenta con 6 sedes
nuevas adquiridas en este período. También señaló las inversiones en
infraestructura que se han realizado en los pedagógicos de Rubio con la
Ciudad Universitaria, Maracay con el Edificio de Investigación y
Postgrado, y el de Maturín con el salón de usos múltiples.
Trabajo conjunto
El
evento realizado en el IMPM estuvo dirigido a construir los diseños
curriculares de las especialidades, tomando como referencia el Documento
Base del Currículo de la UPEL 2011 en cuanto a los ejes curriculares,
el manual general para el diseño de proyectos de creación, ampliación y
modificación de programas conducentes a grado y de instituciones de
educación superior y las orientaciones que sustentan el trabajo de las
comisiones institucionales.
Sobre
esta materia, la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez de
Barreto, destacó que el trabajo realizado hasta el momento en materia de
transformación curricular ha sido consensuado por la comunidad
upelista. Al referirse a los diseños curriculares señaló. “Consensuamos
cada una de las especialidades, cómo percibimos y sustentamos los tres
ejes curriculares del Diseño Curricular. Hoy consolidamos una etapa más
del trabajo programado”.
Pérez
Barreto recordó que la transformación curricular contaba con un trabajo
previo de modernización curricular. Asimismo, resaltó la labor de los
coordinadores nacionales de currículo, la comisión central de currículo,
jefes de unidad, coordinadores de cátedra, las comisiones
institucionales de los institutos, los representantes de Investigación y
Postgrado, Extensión, Secretaría, TIC, Práctica profesional, entre
otros.
En
el acto de instalación la subdirectora de docencia del IMPM, Carmen
Cecilia Casas manifestó la trascendencia del proceso de transformación
curricular de la UPEL, gracia la cual se capacitará al docente
brindándole las competencias necesarias en un mundo globalizado, a fin
de que esté en sintonía con las demandas de la sociedad actual. Señaló
que se formará un docente con una actitud crítica, constructiva y con un
crecimiento profesional permanente. En definitiva, afirmó que la
transformación curricular de la UPEL generará aportes que impactarán al
sector educativo del país.
Finalmente,
el director decano del IMPM, doctor Marcos Rojas Golindano, hizo un
llamado en pro del logro de los objetivos que la UPEL se ha pautado en
cuanto a la transformación curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario