lunes, 7 de abril de 2014

Consejo Universitario aprobó cátedra libre de “Estudios de Paz y Derechos Humanos

Consejo Universitario aprobó cátedra libre de “Estudios de Paz y Derechos Humanos



El pasado 27 y 28 de marzo el Consejo Universitario de la UPEL, aprobó la cátedra libre “Estudios de Paz y Derechos Humanos”, que de acuerdo con la propuesta presentada por el Vicerrectorado de Extensión, es necesaria para la formación integral de estudiantes, trabajadores de la Universidad y miembros de la comunidad, así lo informó la doctora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión. 

En su exposición de motivos ante el Consejo Universitario, la Vicerrectora indicó que dentro de los planes curriculares, el  compromiso es alcanzar competencias y habilidades que permitan a sus egresados, entre otras cosas, ser promotores de la paz. 

En este sentido, la cátedra “Estudios de Paz y Derechos Humanos”,  tendrá como objetivo fundamental facilitar el aprendizaje de contenidos informativos y actitudinales, así como promover su integración para el desarrollo de competencias que permitan:  reflexionar sobre la importancia de educar para la paz y la resolución de conflictos; valorar el significado de educar para la paz; reflexionar sobre el rol del docente en la escuela y su comunidad en el desarrollo de proyectos de educar para la paz; desarrollar competencias que permitan diseñar, ejecutar y evaluar experiencias para la promoción de la prevención y control de la violencia y resolución de conflictos a favor de una educación para la paz.

Unir esfuerzos para la Paz

También informó la doctora Centeno que en el marco de la transformación curricular y sobre la base de la experiencia en la cátedra UNESCO “Educar para la Paz” y la cátedra libre “Estudios de Paz y Derechos Humanos”, se elevó la solicitud formal en este Consejo Universitario para que el Vicerrectorado de Docencia estudie la creación de la cátedra “Pedagogía de la Paz”, dirigida a todos los estudiantes en todas las especialidades de la Universidad.  Así mismo, se propuso al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado estudiar la creación de líneas de investigación y una especialización o maestría en torno a este tema.

¿Cómo incorporaría la UPEL la cátedra “Pedagogía de la Paz” a estudiantes de pregrado que están en semestres avanzados?

La cátedra está dirigida a los estudiantes de pregrado,  pero en esos casos puede que se plantee como una electiva con carácter “No obligatorio”.

¿Qué actividades propone la UPEL para sumarse al movimiento por la paz que se promueve actualmente desde las universidades?

En aras de lograr un diálogo sincero, orientar a los estudiantes y rescatar los espacios conformados para alcanzar la paz de nuestra universidad, hemos diseñado una serie de actividades que se llevarán a cabo, en su mayoría a través de la coordinación de Cultura que persiguen este objetivo.
Crearemos “Un espacio de paz” el cual promocionaremos a través de un concurso dirigido a los estudiantes de Dibujo Técnico del Departamento  de Arte  y  para todo aquel que se encuentre en la capacidad de presentar un proyecto en el que se diseñará un espacio destinado a la reflexión, el intercambio, para la poesía y que estará dedicado a un momento de paz. La idea es que en cada instituto exista este espacio y que esté al alcance de todos.

Entonces, la UPEL está muy interesada en realizar aportes para coadyuvar en la culminación del  conflicto.

¡Claro! La idea es dialogar, sentarnos en un dialogo sincero y abierto  para encontrar propuestas y soluciones de cara al conflicto.

¿Quiénes apoyan el proyecto, es decir qué otras instituciones están involucradas en este proyecto de paz?

Pensamos en avanzar  en conversaciones con algunas universidades que tienen Centro de Derechos Humanos, Centros de Estudios de la Paz  como lo son la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello por nombrar algunas, para unir esfuerzos  y bajo los lineamientos de la UNESCO,  crear una Red de Universidades con un trabajo por la paz en el que participen los muchachos del servicio comunitario, de extensión acreditable, los que están haciendo las prácticas docentes o profesionales para que parte de ese trabajo que social que realizan esté enmarcado en el tema sea la paz.

Además de las actividades que se tienen planteadas en aras de alcanzar un clima de paz ¿Qué aportes inmediatos puede ofrecer la Universidad para lograr el dialogo?

Lo que podemos hacer desde nuestra Universidad es ofrecer espacios en la radio, en nuestra página web para el intercambio de ideas, y llevar este mensaje a nuestros docentes en servicio - estamos hablando de 26 mil estudiantes sólo en Mejoramiento – para que puedan dedicar 5 minutos en sus aulas para hablarle a los alumnos sobre la paz, para lograr ese efecto multiplicador a través de ellos que sin duda motive a la reflexión de sus padres y de su núcleo familiar.

Lunes, 07 de Abril de 2014 14:22 | Escrito por Neida Prieto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario