El
pasado 27 y 28 de marzo el Consejo Universitario de la UPEL, aprobó la
cátedra libre “Estudios de Paz y Derechos Humanos”, que de acuerdo con
la propuesta presentada por el Vicerrectorado de Extensión, es necesaria
para la formación integral de estudiantes, trabajadores de la
Universidad y miembros de la comunidad, así lo informó la doctora María
Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión.
En
su exposición de motivos ante el Consejo Universitario, la Vicerrectora
indicó que dentro de los planes curriculares, el compromiso es
alcanzar competencias y habilidades que permitan a sus egresados, entre
otras cosas, ser promotores de la paz.
En
este sentido, la cátedra “Estudios de Paz y Derechos Humanos”, tendrá
como objetivo fundamental facilitar el aprendizaje de contenidos
informativos y actitudinales, así como promover su integración para el
desarrollo de competencias que permitan: reflexionar sobre la
importancia de educar para la paz y la resolución de conflictos; valorar
el significado de educar para la paz; reflexionar sobre el rol del
docente en la escuela y su comunidad en el desarrollo de proyectos de
educar para la paz; desarrollar competencias que permitan diseñar,
ejecutar y evaluar experiencias para la promoción de la prevención y
control de la violencia y resolución de conflictos a favor de una
educación para la paz.
Unir esfuerzos para la Paz
También
informó la doctora Centeno que en el marco de la transformación
curricular y sobre la base de la experiencia en la cátedra UNESCO
“Educar para la Paz” y la cátedra libre “Estudios de Paz y Derechos
Humanos”, se elevó la solicitud formal en este Consejo Universitario
para que el Vicerrectorado de Docencia estudie la creación de la cátedra
“Pedagogía de la Paz”, dirigida a todos los estudiantes en todas las
especialidades de la Universidad. Así mismo, se propuso al
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado estudiar la creación de
líneas de investigación y una especialización o maestría en torno a este
tema.
¿Cómo incorporaría la UPEL la cátedra “Pedagogía de la Paz” a estudiantes de pregrado que están en semestres avanzados?
La
cátedra está dirigida a los estudiantes de pregrado, pero en esos
casos puede que se plantee como una electiva con carácter “No
obligatorio”.
¿Qué actividades propone la UPEL para sumarse al movimiento por la paz que se promueve actualmente desde las universidades?
En aras de lograr un diálogo sincero, orientar a los estudiantes y
rescatar los espacios conformados para alcanzar la paz de nuestra
universidad, hemos diseñado una serie de actividades que se llevarán a
cabo, en su mayoría a través de la coordinación de Cultura que persiguen
este objetivo.
Crearemos “Un espacio de paz” el cual promocionaremos a través de un
concurso dirigido a los estudiantes de Dibujo Técnico del Departamento
de Arte y para todo aquel que se encuentre en la capacidad de
presentar un proyecto en el que se diseñará un espacio destinado a la
reflexión, el intercambio, para la poesía y que estará dedicado a un
momento de paz. La idea es que en cada instituto exista este espacio y
que esté al alcance de todos.
Entonces, la UPEL está muy interesada en realizar aportes para coadyuvar en la culminación del conflicto.
¡Claro! La idea es dialogar, sentarnos en un dialogo sincero y abierto
para encontrar propuestas y soluciones de cara al conflicto.
¿Quiénes apoyan el proyecto, es decir qué otras instituciones están involucradas en este proyecto de paz?
Pensamos en avanzar en conversaciones con algunas universidades que
tienen Centro de Derechos Humanos, Centros de Estudios de la Paz como
lo son la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica
Andrés Bello por nombrar algunas, para unir esfuerzos y bajo los
lineamientos de la UNESCO, crear una Red de Universidades con un
trabajo por la paz en el que participen los muchachos del servicio
comunitario, de extensión acreditable, los que están haciendo las
prácticas docentes o profesionales para que parte de ese trabajo que
social que realizan esté enmarcado en el tema sea la paz.
Además
de las actividades que se tienen planteadas en aras de alcanzar un
clima de paz ¿Qué aportes inmediatos puede ofrecer la Universidad para
lograr el dialogo?
Lo que podemos hacer desde nuestra Universidad es ofrecer espacios en
la radio, en nuestra página web para el intercambio de ideas, y llevar
este mensaje a nuestros docentes en servicio - estamos hablando de 26
mil estudiantes sólo en Mejoramiento – para que puedan dedicar 5 minutos
en sus aulas para hablarle a los alumnos sobre la paz, para lograr ese
efecto multiplicador a través de ellos que sin duda motive a la
reflexión de sus padres y de su núcleo familiar.
Lunes, 07 de Abril de 2014 14:22 | Escrito por Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario