viernes, 6 de junio de 2014

Primer Encuentro de la Comisión Co-doctoral busca fortalecer la transformación curricular de la UPEL

Primer Encuentro de la Comisión Co-doctoral busca fortalecer la transformación curricular de la UPEL



Viernes, 06 de Junio de 2014 12:03 | Escrito por Neida Prieto

Evaluar los aspectos que derivan de la aplicación de los estudios postdoctorales y recoger los aportes de los especialistas para el diseño de la normativa y las propuestas para la transformación curricular fueron los objetivos del Primer Encuentro de la Comisión Co-Doctoral de la UPEL. La información la dio a conocer la doctora Mirtha Andrade, coordinadora nacional del Programa de Estudios Doctorales del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. 

En el encuentro participaron los representantes de los programas de doctorado de los institutos pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Rubio,  Maturín y Miranda. Los doctores  José Acuña Evans del IP Maturín, Miriam de Tejada del IP de Caracas y José Peña del IP de Miranda, estuvieron a cargo del debate que se centró en la discusión de la administración de los programas de doctorado en los diferentes institutos. En este sentido, la doctora Andrade manifestó que la intención es tomar lo mejor de la experiencia en cada instituto para  lograr acuerdos. 

Asimismo, la coordinadora nacional al considerar que la transformación curricular conlleva el ajuste de los reglamentos y del manual de trabajo de grado y tesis doctorales del Vicerrectorado, afirmó que  la experiencia de la comisión co-doctoral nutre esa construcción. “Como expertos en el área, los coordinadores están en la capacidad de ofrecer aportes significativos para el proceso de transformación que lleva a cabo la Universidad. Queremos aprovechar ese potencial para que la Universidad se siga fortaleciendo”. 

Un aspecto interesante del encuentro fue la discusión de los programas postdoctorales,  ya que en el nuevo reglamento apenas se mencionan como una alternativa dentro de los programas no conducentes a grado académico. Sin embargo, conforman un espacio importante para la formación permanente de los doctores. 

La agenda del encuentro estuvo marcada por aspectos tales como:
  • La disponibilidad y formación de los tutores
  • Viabilizar algunos procesos administrativos que influyen en el trabajo de los investigadores.
  • La posibilidad de modificar el número de jurados evaluadores en las tesis doctorales. En este sentido, también se discutió si el tutor debe o no ser parte de ese jurado, considerando que el mismo también es evaluado.
  • Laposibilidad de rescatar la revista de investigación doctoral, cuyo único número se publicó en 2003 y que representa un espacio importante de discusión de la investigación a nivel doctoral.
Andrade  aseguró que la UPEL se encamina a lograr el incremento de la labor investigativa en todos los niveles. “Cualquier mejora que surja en la unidades de investigación y al viabilizar la formación de investigadores, redundará en  la mejora de la calidad de los postgrados y también apoyará el trabajo de los otros vicerrectorados”. 

Destacó que el encuentro fue una demostración de la alta preparación académica de los doctores de la UPEL y ratificó el compromiso del equipo de especialistas con la Universidad.

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