Martes, 28 de Octubre de 2014 08:59 | Escrito por Angley Vivas
La
Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL señala que el
Proyecto 4, a través del cual se financia la investigación, se ha visto
afectado por la falta de recursos económicos para el cumplimiento de sus
metas.
Hechos concretos que se traduzcan en un apoyo presupuestario para el
desarrollo pleno de la investigación en la Universidad y el respaldo
efectivo a los investigadores, son las exigencias fundamentales que
realiza la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima
Esteves, al gobierno nacional, en virtud de la cuota presupuestaria
asignada a esta Institución para el próximo ejercicio fiscal, la cual
sólo representa el 46 por ciento del monto solicitado.
“Yo
creo que tendríamos que repensar lo que es la distribución
presupuestaria para las instituciones universitarias, sobre todo si
estimamos que la investigación es plataforma de transformación
universitaria y base para el desarrollo y progreso de una nación, tal
como lo reconoce en su discurso el actual Ministro de Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología”, afirma.
Para
Esteves, a la investigación en las universidades no se le da la
importancia que merece, por lo que más allá de las palabras exige hechos
concretos, tales como el financiamiento de proyectos de investigación,
el apoyo para la participación de los investigadores en viajes
internacionales, el encuentro de pares, la adquisición de materiales y
equipos, la actualización tecnológica, entre otros aspectos.
Respecto
a la situación de la investigación en la UPEL, el Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado elaboró un informe sobre el financiamiento del
Proyecto 4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento,
en el que Consejo Técnico del Vicerrectorado de Investigación y
Postgrado y la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado
señalan los logros y necesidades del área.
En
tal sentido, el documento refleja que la UPEL cuenta a la fecha
(octubre 2014) con 108 unidades de investigación, distribuidas en 1
Instituto de Investigación, 34 Centros de Investigación y 73 Núcleos de
Investigación. La UPEL tiene 1 mil 200 investigadores cuyos logros, en
opinión de Esteves, se soportan en el esfuerzo particular de los
investigadores y de quienes gestionan la investigación, porque tratan de
sacar adelante su trabajo con recursos propios. “Ellos son una muestra
ejemplarizante de vocación, ya que el trabajo lo realizan sin el apoyo
de una infraestructura actualizada de laboratorios, bioterios o unidades
de producción que posean confortables espacios para la investigación y
docencia, ambas funciones las realizan con la mística de quienes desean
aportar nuevos conocimientos”, afirma.
Otras
cifras relevantes indican que 534 docentes de la UPEL están acreditados
en el Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación (PEII).
Para el lapso 2009-2014 se han atendido 585 solicitudes de
financiamiento de proyectos de investigación mediante el Fondo para el
Fomento y Desarrollo de la Investigación (FONDEIN-UPEL) y 17 proyectos
financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) en
los años 2013-2014.
Otros
logros importantes del área investigativa en la Universidad de los
Maestros es la creación en el 2014 de la Red de Investigadores UPEL, la
inclusión de 16 proyectos sociocomunitarios y socioproductivos en el
Proyecto de Territorialización y Municipalización de la Educación
Universitaria. Así como el lugar destacado que ha alcanzado la UPEL en
el rango de universidades venezolanas: en el año 2011 puesto 14 de 47,
en el 2012 se ubicó en el lugar 15 de un total de 61 instituciones, y en
el año 2013 en el puesto 12 de 67. (http://www.scimagoir.com/ http://www.scimagolab.com)
. Hasta el año 2009 la UPEL era la segunda universidad venezolana con
el mayor número de revistas clasificadas por el FONACIT como tipo “A” en
el área de Humanidades. Además, posee el Instituto de Investigaciones
Lingûísticas y Literarias “Andrés Bello” elevado a la categoría de
Instituto gracias al trabajo permanente de sus investigadores, entre
quienes destacan las doctoras Minelia de Ledezma y Lucia Fracca,
miembros de la Academia Venezolana de la Lengua, como Individuo de
Número.
A
pesar de estos logros, el Proyecto 4 a través del cual se financia la
investigación se ha visto afectado por la falta de recursos económicos
para el cumplimiento de sus metas. Este hecho ha incidido negativamente
en el número de proyectos de investigación que pueden financiarse, la
formación de investigadores, la motivación para que mantengan su ritmo
de trabajo y el número de publicaciones que se editan. Sobre este último
aspecto, el informe acota que 30 revistas científicas de la Universidad
han mermado su periodicidad, lo que limita la visibilidad del
conocimiento que generan los investigadores.
El déficit
presupuestario que padece la UPEL se refleja directamente en la cuota
que se le asigna al Proyecto 4. Basta comparar los recursos que este
Proyecto recibió en los años 2014 y 2014: en el año 2014 la Universidad
recibió un presupuesto de Bs. 1.011.571.155, del cual se le asignó al P4
una cuota de 5.529.025 que representa un porcentaje de 0.55%. En el
presente año el presupuesto total de la Institución fue de 1.732.790.585
Bs, de los cuales se le asignó al P4 una cuota de 14.034.258 Bs que
significan un 0.81%. Estos montos contradicen lo establecido en el
Reglamento General de la UPEL, el cual señala en su artículo 107 que
para el financiamiento del P4se debe destinar el 5 por ciento del
presupuesto de la Universidad. “Sin embargo se ha venido gestionando con
un porcentaje de asignación presupuestaria sumamente baja, considerando
lo referente a las normas de austeridad emanadas del Ejecutivo Nacional
y los incrementos desde la aplicación de la medida hasta el presente no
alcanzan ni el 1 por ciento del total del presupuesto asignado a la
UPEL en los últimos años”, explica Esteves.
Proyecto
|
Presupuesto Inicial Asignado
según cuota
2013
|
Presupuesto Inicial Asignado según cuota
2014
|
% asignado al Proyecto del
Total de Ppto. Inicial 2013
(A)
|
% asignado al Proyecto del Total de Ppto. Inicial 2014
(B)
|
PR4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento |
5.529.026,00
|
14.034.258,00
|
0,55
|
0,81
|
Presupuesto asignado UPEL 2013: Bs. 1,011,571,155,00
Presupuesto asignado UPEL 2014: Bs. 1.732.790.585,00
Frente
a esta situación, la doctora Esteves ha manifestado su disconformidad
en las instancias competentes. Solicitó la reconsideración de las cifras
asignadas anualmente a este importante Proyecto para el quehacer
universitario. “Se han utilizado las asignaciones para financiar con
ellas lo que se puede. Se asignan a los proyectos recursos que no son
suficientes para cubrir todos los requerimientos que ameritan, se dejan
de financiar una cantidad significativa de proyectos y no se cuentan
con los recursos suficientes para publicar y difundir, con el uso de la
tecnología, los resultados de muchas investigaciones valiosas que se
producen en nuestra Casa de Estudios”.
Señala
que la difícil situación de la investigación exige la reorientación de
las políticas presupuestarias, en consonancia con la realidad y los
requerimientos de los institutos de la Universidad. Por ello, la
Vicerrectora sostiene que se requiere un abordaje del problema
financiero tomando como referencia la necesidad de apoyar la generación
de conocimientos mediante el incentivo económico para la realización de
proyectos de investigación en las Unidades de Investigación de la UPEL.
Asimismo, la urgencia de obtener recursos económicos para la adquisición
de equipos, plataforma tecnológica y capacitación del talento humano
para crear el Repositorio Institucional que optimizará la visibilidad de
la UPEL.
Del
mismo modo, requiere la asignación de recursos presupuestarios para el
mantenimiento y dotación de las Unidades de Investigación, la
organización de eventos científicos y reactivar el financiamiento a los
investigadores para su asistencia a eventos.
Por qué investigar, intercambiar y formar docentes investigadores
*Investigar,
escribir y publicar son claves para el investigador, sin estas acciones
“perece”, así lo afirma Luis Rodolfo Rojas (2008).
*Rojas
también señala que publicar el producto de la investigación permite
contrastar los aportes, someterlos a debate y a validación externa.
*El
intercambio entre pares, a través de la asistencia a eventos, permite
el debate entre investigadores y la validación de los trabajos in situ.
*La formación de docentes especialistas e investigadores contribuye al perfeccionamiento del docente venezolano.
DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2014
INSTITUTOS
|
PROYECTOS PROYECTADOS
POA 2014
|
PROYECTOS
SOLICITADOS
|
RECURSOS PRESUPUESTARIOS
|
PROYECTOS
C/RESOLUCIÓN
|
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
ASIGNADOS
|
PROYECTOS
DEVUELTOS
SIN ASIGNACIÓN PRESUPUESTRARIA
|
IPC
|
40
|
29
|
1.120.996,00
|
7
|
286.053,00
|
22
|
IMPM
|
30
|
20
|
626.314,00
|
19
|
566.314,00
|
0
|
IPMJSM
|
48
|
14
|
275.251,00
|
14
|
284.711,00
|
0
|
IPREM
|
10
|
370.038,00
|
2
|
52.500,00
|
o
|
|
IPM
|
11
|
675.520,80
|
5
|
270.260,00
|
6
|
|
IPMAR
|
10
|
31
|
1.619.745,00
|
9
|
238.627,00
|
22
|
IPB
|
15
|
665.706,00
|
11
|
482.574,00
|
4
|
|
IPRGR
|
8
|
18
|
368.457,00
|
16
|
266.009,00
|
2
|
TOTAL
|
148
|
5.722.027,00
|
83
|
2.447.048,00
|
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