miércoles, 29 de octubre de 2014

Moraima Esteves: “A la investigación universitaria no se le da la importancia que merece”

 

Martes, 28 de Octubre de 2014 08:59 | Escrito por Angley Vivas 

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL señala que el Proyecto 4, a través del cual se financia la investigación, se ha visto afectado por la falta de recursos económicos para el cumplimiento de sus metas.

Hechos concretos que se traduzcan en un apoyo presupuestario para el desarrollo pleno de la investigación en la Universidad y el respaldo efectivo a los investigadores, son las exigencias fundamentales que realiza la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, al gobierno nacional, en virtud de la cuota presupuestaria asignada a esta Institución para el próximo ejercicio fiscal, la cual sólo representa el 46 por ciento del monto solicitado.

“Yo creo que tendríamos que repensar lo que es la distribución presupuestaria para  las instituciones universitarias, sobre todo si estimamos que la investigación es plataforma de transformación universitaria y base para el desarrollo y progreso de una nación, tal como lo reconoce en su discurso el actual Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología”, afirma.

Para Esteves, a la investigación en las universidades no se le da la importancia que merece, por lo que más allá de las palabras exige hechos concretos, tales como el financiamiento de proyectos de investigación, el apoyo para la participación de los investigadores en viajes internacionales, el encuentro de pares, la adquisición de materiales y equipos, la actualización tecnológica, entre otros aspectos.

Respecto a la situación de la investigación en la UPEL, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado elaboró un informe sobre el financiamiento del Proyecto 4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, en el que Consejo Técnico del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado señalan los logros y necesidades del área.

En tal sentido, el documento refleja que la UPEL cuenta a la fecha (octubre 2014) con 108 unidades de investigación, distribuidas en 1 Instituto de Investigación, 34 Centros de Investigación y 73 Núcleos de Investigación.  La UPEL tiene 1 mil 200 investigadores cuyos logros, en opinión de Esteves, se soportan en el esfuerzo particular de los investigadores y de quienes gestionan la investigación, porque tratan de sacar adelante su trabajo con recursos propios. “Ellos son una muestra ejemplarizante de vocación, ya que el trabajo lo realizan sin el apoyo de una infraestructura actualizada de laboratorios, bioterios o unidades de producción que posean confortables espacios para la investigación y docencia, ambas funciones las realizan con la mística de quienes desean aportar nuevos conocimientos”, afirma.

Otras cifras relevantes indican que 534 docentes de la UPEL están acreditados en el Programa de Estímulo a la Investigación y la Innovación (PEII).  Para el lapso 2009-2014 se han atendido 585 solicitudes de financiamiento de proyectos de investigación mediante el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación (FONDEIN-UPEL) y 17 proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) en los años 2013-2014.

Otros logros importantes del área investigativa en la Universidad de los Maestros es la creación en el 2014 de la Red de Investigadores UPEL, la inclusión de 16 proyectos sociocomunitarios y socioproductivos en el Proyecto de Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria. Así como el lugar destacado que ha alcanzado la UPEL en el rango de universidades venezolanas: en el año 2011 puesto 14 de 47, en el 2012 se ubicó en el lugar 15 de un total de 61 instituciones, y en el año 2013 en el puesto 12 de 67. (http://www.scimagoir.com/ http://www.scimagolab.com) . Hasta el año 2009 la UPEL era la segunda universidad venezolana con el mayor número de revistas clasificadas por el FONACIT como tipo “A” en el área de Humanidades. Además, posee el Instituto de Investigaciones Lingûísticas y Literarias “Andrés Bello” elevado a la categoría de Instituto gracias al trabajo permanente de sus investigadores, entre quienes destacan las doctoras Minelia de Ledezma y Lucia Fracca, miembros de la Academia Venezolana de la Lengua, como Individuo de Número.

A pesar de estos logros, el Proyecto 4 a través del cual se financia la investigación se ha visto afectado por la falta de recursos económicos para el cumplimiento de sus metas. Este hecho ha incidido negativamente en el número de proyectos de investigación que pueden financiarse, la formación de investigadores, la motivación para que mantengan su ritmo de trabajo y el número de publicaciones que se editan. Sobre este último aspecto, el informe acota que 30 revistas científicas de la Universidad han mermado su periodicidad, lo que limita la visibilidad del conocimiento que generan los investigadores.

El déficit presupuestario que padece la UPEL se refleja directamente en la cuota que se le asigna al Proyecto 4. Basta comparar los recursos que este Proyecto recibió en los años 2014 y 2014: en el año 2014 la Universidad recibió un presupuesto de Bs. 1.011.571.155, del cual se le asignó al P4 una cuota de 5.529.025 que representa un porcentaje de 0.55%. En el presente año el presupuesto total de la Institución fue de 1.732.790.585 Bs, de los cuales se le asignó al P4 una cuota de 14.034.258 Bs que significan un 0.81%. Estos montos contradicen lo establecido en el Reglamento General de la UPEL, el cual señala en su artículo 107 que para el financiamiento del P4se debe destinar el 5 por ciento del presupuesto de la Universidad. “Sin embargo se ha venido gestionando con un porcentaje de asignación presupuestaria sumamente baja, considerando lo referente a las normas de austeridad emanadas del Ejecutivo Nacional y los incrementos desde la aplicación de la medida hasta el presente no alcanzan ni el 1 por ciento del total del presupuesto asignado a la UPEL en los últimos años”, explica Esteves.




Proyecto
Presupuesto Inicial Asignado
según cuota
2013
Presupuesto        Inicial Asignado según cuota
2014
% asignado al Proyecto  del
Total de Ppto. Inicial  2013
(A)
% asignado al Proyecto  del Total de Ppto. Inicial 2014
(B)
PR4: Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento

5.529.026,00

14.034.258,00

0,55

0,81





Presupuesto asignado UPEL 2013: Bs. 1,011,571,155,00
Presupuesto asignado UPEL 2014: Bs. 1.732.790.585,00


Frente a esta situación, la doctora Esteves ha manifestado su disconformidad en las instancias competentes. Solicitó la reconsideración de las cifras asignadas anualmente a este importante Proyecto para el quehacer universitario. “Se han utilizado las asignaciones para financiar con ellas lo que se puede. Se asignan a los proyectos recursos que no son suficientes para cubrir todos los requerimientos que ameritan, se dejan de financiar una cantidad significativa de proyectos  y no se cuentan con los recursos suficientes para publicar y difundir, con el uso de la tecnología, los resultados de muchas investigaciones valiosas que se producen en nuestra Casa de Estudios”.

Señala que la difícil situación de la investigación exige la reorientación de las políticas presupuestarias, en consonancia con la realidad y los requerimientos de los institutos de la Universidad. Por ello, la Vicerrectora sostiene que se requiere un abordaje del problema financiero tomando como referencia la necesidad de apoyar la generación de conocimientos mediante el incentivo económico para la realización de proyectos de investigación en las Unidades de Investigación de la UPEL. Asimismo, la urgencia de obtener recursos económicos para la adquisición de equipos, plataforma tecnológica y capacitación del talento humano para crear el Repositorio Institucional que optimizará la visibilidad de la UPEL.

Del mismo modo, requiere la asignación de recursos presupuestarios para el mantenimiento y dotación de las Unidades de Investigación, la organización de eventos científicos y reactivar el financiamiento a los investigadores para su asistencia a eventos.

Por qué investigar, intercambiar y formar docentes investigadores
*Investigar, escribir y publicar son claves para el investigador, sin estas acciones “perece”, así lo afirma Luis Rodolfo Rojas (2008).

*Rojas también señala que publicar el producto de la investigación permite contrastar los aportes, someterlos a debate y a validación externa.

*El intercambio entre pares, a través de la asistencia a eventos, permite el debate entre investigadores y la validación de los trabajos in situ.

*La formación de docentes especialistas e investigadores contribuye al perfeccionamiento del docente venezolano.

DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2014

INSTITUTOS
PROYECTOS PROYECTADOS
POA 2014
PROYECTOS
SOLICITADOS
RECURSOS PRESUPUESTARIOS
PROYECTOS
C/RESOLUCIÓN
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
ASIGNADOS
PROYECTOS
DEVUELTOS
SIN ASIGNACIÓN PRESUPUESTRARIA
IPC
40
29
1.120.996,00
7
286.053,00
22
IMPM
30
20
626.314,00
19
566.314,00
0
IPMJSM
48
14
275.251,00
14
284.711,00
0
IPREM
10
370.038,00
2
52.500,00
o
IPM
11
675.520,80
5
270.260,00
6
IPMAR
10
31
1.619.745,00
9
238.627,00
22
IPB
15
665.706,00
11
482.574,00
4
IPRGR
8
18
368.457,00
16
266.009,00
2
TOTAL
148
5.722.027,00
83
2.447.048,00

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