viernes, 5 de diciembre de 2014

En el Instituto Pedagógico de Rubio reflexionaron sobre la Educación Rural y Agropecuaria



El Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, celebra con éxito el I Encuentro Nacional de Saberes en Educación Rural y Agropecuaria, bajo el auspicio del Vicerrectorado de Docencia, la Coordinación Nacional de Educación Rural y Agropecuaria, la Subdirección de Docencia y el Departamento de Agroindustrial.
El profesor Oscar Quintero, director decano del Pedagógico -en compañía de los miembros del Consejo Directivo-, presidió el acto de instalación,  destacando durante su alocución,  la trayectoria, evolución e impacto que ha tenido la creación del Centro Interamericano de Educación Rural, CIER, hoy Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, cuyos objetivos básicos era la formación de docentes para las escuelas normales y rurales de América Latina.


La conferencia principal “La Educación Rural en el Tiempo”, estuvo a cargo del profesor Pastor Mendoza, creador del primer programa de Educación Rural de  la UPEL. Con un discurso crítico y reflexivo, abordó aspectos teóricos sobre ruralidad, la relación del hombre con su entorno, la afectividad, el campesino y el productor rural.
Mendoza igualmente recordó las premisas que motivaron la creación de la especialidad: configuración de lo que debe ser una sociedad rural, la formación de un hombre para esa nueva sociedad; una educación que contribuya a formar a ese hombre y  la formación de un docente con perfiles específicos para atender esa nueva sociedad.

El doctor Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, habló sobre la modernización de la agricultura y la tecnología para mitigar el efecto invernadero. Resaltó la importancia que tienen los docentes en sensibilizar a las futuras generaciones sobre la preservación del ambiente, “si no coadyuvamos con ese mensaje, el futuro del ecosistema estará bastante comprometido”. En su opinión, los académicos deben adquirir una serie de elementos claves desde el punto de vista científico, tecnológico, motivacional y psicológico.
En horas de la tarde se desarrollaron una serie de ponencias, a cargo de profesores   de los Pedagógicos de Barquisimeto y el Mácaro. En representación de esta Casa de Estudios,  intervino el profesor Emilio Medina, quien disertó acerca de las prácticas rurales emprendidas desde el quehacer del Pedagógico Gervasio Rubio.
Al respecto indicó que el encuentro es una oportunidad valiosa para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el trabajo que se viene desarrollando en cada Instituto. “Este es el punto de partida para crear alianzas e intercambios académicos y estudiantiles que contribuyan a fortalecer la praxis académica de las especialidades de  educación rural y agropecuaria”.
Durante el evento igualmente se presentaron ponencias en carteles relacionadas con la actitud de los estudiantes en las unidades de producción agrícola, evolución de la clase de educación física en el ámbito rural, género y ruralidad, injertos, agroturismo, autogestión, entre otras temáticas.


En el evento también se presentó un ciclo de ponencias y la  conferencia Saberes Rurales y Educación Rural y Transformación Curricular en la UPEL, a cargo del Dr. Jesús Núñez  de la UDES de Colombia y de la doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, respectivamente.

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