Para
la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, el I Encuentro Nacional de
Saberes de Educación Rural y Agropecuaria, se convirtió en un hito sin
precedentes para intercambiar experiencias entre los Institutos
Pedagógicos de El Mácaro, Barquisimeto y Rubio y mostrar planes a
través del Proyecto Nueve de Territorialización y Municipalización.
Durante
su intervención, la autoridad académica aprovechó para recordar la
trascendencia que ha tenido en el devenir de la UPEL el nacimiento de
estos Institutos, creados primordialmente con la finalidad de formar
docentes para la educación rural. Sobre el tema de la transformación
curricular puntualizó “es hora que nuestro país y nosotros mismos
reconozcamos a la UPEL como la única universidad que se ha transformado
en el tiempo”.
En
ese sentido, confirmó que el próximo miércoles 10 de diciembre será
presentado ante el Consejo Universitario, 7 nuevos diseños curriculares:
2 de desarrollo intelectual y atención a la diversidad conocidos
anteriormente como deficiencias auditivas; educación comercial,
agropecuaria, inicial y lenguas extranjeras. Posteriormente, serán
consignados a la OPSU para el estudio previo de factibilidad y la
asignación de códigos correspondientes. Anunció igualmente que en el
mes de febrero aspiran concluir los diseños faltantes, cuyos programas
sinópticos y estructura curricular finiquitarán en marzo. “Para el 2015
también tenemos proyectado presentar un nuevo diseño curricular
denominado Educación Socioproductiva”.
¿Cumpliendo todos estos pasos, para el segundo semestre del año 2015, pudiera ejecutarse esa transformación curricular?
Ya
hemos sostenido dos reuniones con funcionarios de la OPSU y aspiramos
la designación de esa comisión para que en sesenta días hábiles proceda
a la revisión de los estudios de factibilidad de los nuevos diseños,
junto a los que tenemos en tránsito ya aprobados como intercultural
bilingüe. Una vez que den el visto bueno, automáticamente el Consejo
Universitario tomará la decisión de iniciar su aplicación. Es importante
señalar, que tenemos previsto actualizar a nuestros estudiantes
regulares y a los egresados en su condición de profesor y maestro para
la implementación de estos nuevos diseños.
¿Finalmente sus expectativas para el próximo año y su mensaje a la comunidad universitaria?
Las
expectativas están centradas en acompañar el proceso de transformación
curricular. Tenemos elaborado el plan de preparación del talento humano
que inicia desde su captación y comprende la formación personal,
profesional, y espiritual, con el objetivo de dotarlo de las
competencias necesarias durante la permanencia académica en la
universidad. El programa de generación de relevo será motivo de análisis
el próximo año en Consejo Universitario a fin de redimensionarlo.
Las
aspiraciones del Consejo Rectoral están enfocadas a consolidarnos
como universidad en una visión compartida con nuestro país, por una
sociedad siempre justa, equitativa, plural y democrática, para que
estos logros y metas se consagren en beneficio de la nación y de la
sociedad venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario