miércoles, 25 de marzo de 2015

UPEL abrirá diplomados y talleres de radio para las comunidades

  • Miércoles, 04 de Febrero de 2015 15:27 | Escrito por Herson Palma  

 El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL inició el Programa de Diplomado en  Locución y en Radio Comunitaria, cuyo propósito es  desarrollar  en los participantes  las competencias para conducir y producir programas  radiofónicos  para la comunidades 
  • El diplomado  se realizará los días  6 y 7 de febrero en la Vela de Coro  y se dictará en la asociación civil Iglesia Pentecostal Maranata. Los participantes adquirirán herramientas para el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte cultural – comunitario, con un enfoque pedagógico  y de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Para lograrlo se utilizarán estrategias pedagógicas y las bases jurídicas para la formación de las comunidades y el entorno donde se desenvuelven.

    El Profesor Nerio Bracho, asesor de formación y producción radial del Vicerrectorado de Extensión, señaló que este curso exalta la importancia de la formación en las  personas que quieren  participar en el mundo de la radio  “Queremos garantizar que tengan las herramientas pedagógicas para que puedan asumir un rol de formador en nuestras aulas de clase”.
    Este curso de extensión cuenta con  un plan de estudio de 160 horas y se abordan temas como las competencias de comunicación radial  apoyadas en las TIC,  radio comunitaria y sus bases legales. Los interesados en cursar el Diplomado Certificación de Locutor de Radio Comunitario deberán tener título universitario mínimo a nivel de Técnico Superior. 

    El profesor Nerio Bracho informó que a través del Programa de Extensión Académica, también dictará los siguientes talleres de radio:

    Diplomado de formación  de operadores  radiales, tiene como  propósito    desarrollar en  los  participantes   las  competencias  para    manejar    controles       de   sonido,    operando    los equipos correspondientes    a      fin      de garantizar la nitidez y la calidad del sonido     en      los       programas transmitidos   por   estaciones  de  radio   y   en   grabaciones. Para    lograrlo    se         utilizarán estrategias pedagógicas,  teórico-prácticas para el manejo de equipos de sonido, grabación y transmisión radial.

    Taller la radio comunitaria en las radios venezolanas, son  talleres dirigidos  a   la capacitación y actualización de los docentes interesados en  promover  y   utilizar   la radio educativa y/o comunitaria, para desarrollar en las  comunidades  educativas el diseño,  la  producción  y   la evaluación de programas radiales de corte educativo cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo  nacional.

    Taller  Los niños en la radio,  Se trata de una propuesta destinada a  niños, niñas y adolescentes  con la finalidad de desarrollar prácticas para  que se inicien en el desafío de abordar la comunicación radiofónica. Del mismo modo, está diseñado con   la    finalidad     de   atender     los requerimientos  exigidos por la Ley  de Responsabilidad   Social   en  Radio   y Televisión, en cuanto a la participación de niños en los programas de las emisoras venezolanas.

    El Taller  está conformado por actividades netamente prácticas para la producción y difusión de programas educativos: diseñados, y puestos en  escena  por los niños, niñas y adolescentes  participantes del mismo, para su  difusión por las emisoras  locales, regionales y nacionales del país.

    Diplomado para la “formación de reporteros radiales comunitarios”, es la respuesta a muchas peticiones de trabajadores de medios de comunicación radioeléctricos   comunitarios, que requieren de una formación integral en esta área comunicacional, para responder a las exigencias de las comunidades que  necesitan permanente información.
    Los módulos de este Diplomado están integrados con enseñanzas básicas para adquirir destreza en la búsqueda, elaboración y puesta al aire de noticias y otros géneros del periodismo radiofónico comunitario.

    Taller formación de productores radiales, los talleres dirigidos a la capacitación y actualización en Radio Educativa tienen como propósito desarrollar en los participantes competencias que le permitan el diseño, producción y evaluación de programas radiales de corte educativo- cultural de acuerdo con las necesidades y exigencias del sistema educativo nacional y regional.

    Para cualquier información acerca de fechas de apertura y costos de estos talleres o diplomados, el Vicerrectorado de Extensión pone a disposición del público los números de teléfono 0212 8060058- 0212-8060054; telefax 0212-8060116; email: e_a2013@hotmail.com; pagina web www.upel.edu.ve/extension.

    Los participantes del Diplomado deberán tener competencias en la aplicación de tecnologías dentro de su ámbito profesional, dominar con eficiencia las herramientas básicas de las TIC, las expresiones orales  y escritas como formas de comunicación en su ejercicio profesional, el razonamiento lógico y verbal  en su ámbito de trabajo,  demostrar disposición  para el trabajo en equipo actitudes  que permiten calificarlo como un individuo  proactivo, cooperativo, flexible, dinámico y con disposición al cambio.

    El profesor Nerio Bracho expresó “Queremos que las comunidades nacionales   estén enteradas de estos cursos. En  los institutos de la UPEL, a través de las subdirecciones de Extensión tenemos los cursos para formar a y preparar una plantilla radial que sea cónsona con las actividades  que realizan estas personas en sus comunidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario