jueves, 9 de abril de 2015

UPEL realizó Jornadas de prevención y salud integral para celebrar el día Mundial de la Salud



La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realizó una serie de actividades dirigidas a preservar  la salud bio-psicosocial de la comunidad estudiantil.

La información la dio a conocer el doctor Marcos Peñaloza, jefe nacional de Salud Integral, quien explicó que la jornada tuvo lugar en el marco de la celebración del día Mundial de la Salud. Asimismo, señaló que las actividades forman parte del programa de Prevención y Salud Integral de la Dirección, el cual está orientado a la prevención como principal vehículo para garantizar la salud de los estudiantes.

El día 7 de abril se cumplieron jornadas en los institutos pedagógicos que integran la UPEL, donde se realizaron caminatas, charlas y jornadas de prevención y salud integral, médico - odontológicas, despistajes de patologías oncológicas, entre otras.

Peñaloza aseguró que la finalidad es generar hábitos de vida saludables en la población estudiantil upelista a través de la prevención, la información y la atención temprana de patologías médicas. Además, exaltó la participación de los estudiantes.


Acerca del Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, para conmemorar la fecha en la que fue fundada la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año la OMS elige un tema cuya importancia sea fundamental para la prevención de la salud, este año correspondió a la inocuidad de los alimentos.

De acuerdo con información publicada por la OMS en su portal www.who.int/es/, cerca de 2 millones de personas, en su mayoría niños, mueren por enfermedades diarreicas a causa de agua o alimentos contaminados. Al menos 75 % del repunte de nuevas enfermedades que infectaron a los humanos en los últimos 10 años se debió a bacterias, virus de animales y productos animales manipulados en mercados y mataderos. Además, la educación está estrechamente ligada a la inocuidad de los alimentos, por tanto se impulsa a la creación de programas escolares. Es por ello que la OMS aprovechó el Día Mundial de la Salud para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario