(Especial Angley Vivas) La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebra este 27 de junio el vigésimo séptimo aniversario de La Consolidación. Este hecho histórico consistió en la integración, en el año 1988, de los institutos oficiales de formación docente existentes en Venezuela a la UPEL.
Efectivamente, el 27 de junio de 1988 el entonces ministro de Educación, Pedro Cabello Poleo, firmó el Acta de Consolidación de esta Universidad, basada en la resolución Nº 22, del 28 de enero de 1988. A partir de ese momento los institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio pasaron a conformar la UPEL, junto a la Sede Rectoral. Posteriormente, en 1989 se incorporaron el Instituto de Capacitación Docente “El Mácaro”, hoy Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, y el Centro Interamericano de Educación Rural, conocido actualmente como Instituto Pedagógico Rural de Rubio.
Firmaron el Acta de La Consolidación la rectora de la UPEL Duilia Govea de Carpio, los miembros del Consejo Superior, del Consejo Universitario y de los Consejos Directivos de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y del Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio.
Han transcurrido 27 años de La Consolidación y la UPEL es una universidad líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes, con presencia en toda Venezuela a través de sus 9 sedes, 14 Núcleos, 40 Extensiones y 40 Centros de Atención.
Dedicada a la formación de docentes, la UPEL dicta 30 especialidades en pregrado, ofrece 217 programas de postgrado y 80 diplomados de extensión.
En la actualidad, la Universidad tiene una matrícula de 91 mil 125 estudiantes de pregrado y 25 mil 969 cursantes de postgrado.
A pesar de las dificultades presupuestarias que confronta desde hace 8 años, la UPEL celebra esta fecha comprometida con su labor como institución de educación superior pública, destinada a la formación, especialización, actualización y mejoramiento continuo de los docentes que demanda el sistema educativo venezolano en todos sus niveles, a la divulgación de las teorías y prácticas educativas, a la investigación en las diferentes áreas del saber, a su rol como asesora del Estado en la formulación de políticas y programas de formación docente, de investigación y de extensión educativas, y a proponer soluciones apropiadas a los problemas educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario