viernes, 9 de octubre de 2015

Pedagógico de Miranda aspira obtener nueva sede para su extensión en Nueva Cúa


El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez arribó a 39 años de trayectoria académica. A lo largo de este tiempo, el Pedagógico de Miranda ha evolucionado ganándose un espacio en el ámbito universitario y como institución comprometida con el desarrollo del país y de la región donde se ubican sus sedes.

El director decano de este Pedagógico adscrito a la UPEL, doctor Manuel Reyes Barcos, dio a conocer algunos de los avances que durante este tiempo ha logrado la Institución formadora de docentes. “El Instituto inició sus actividades en una edificación alquilada donde la comunidad estaba hacinada y las condiciones eran muy precarias. Hoy tenemos 3 edificios que son propiedad de la Universidad y uno que estamos a punto de adquirir en Nueva Cúa”.
En materia académica, el Pedagógico de Miranda es el único de la UPEL que ofrece un programa de doctorado internacional. Es el caso del Doctorado Latinoamericano en Educación y Políticas Públicas que ya avanza en su tercera cohorte y está a punto de graduar a la primera de ellas, con la participación de universidades de Colombia, Brasil, México, Chile, Perú y Ecuador. Además, el Instituto posee 5 programas de postgrado.

En pregrado, con una matrícula superior a 3 estudiantes, dicta las especialidades de Educación Preescolar, Electricidad Industrial, Matemática, Física, Electrónica Industrial, Geografía e Historia, Educación Integral, Mecánica Industrial y Educación Musical.   

En cuanto a su vinculación con la región mirandina, de la cual forma parte, el doctor Reyes Barcos señaló que mantienen una vinculación permanente con las comunidades del entorno, las instituciones de gobierno y demás organizaciones que hacen vida en la jurisdicción. “En el distrito Sucre tenemos mucha relación con las escuelas del entorno, con los parques y los consejos comunales. De igual manera en las extensiones mantenemos un vínculo con la comunidad. Por ejemplo, les prestamos nuestras sedes para que realicen operativos y nuestros estudiantes participan en ellos. Además, el Servicio Comunitario, lo realizan en nuestra zona de influencia.”

Acerca de los planes que de aquí en adelante espera concretar en el Instituto Pedagógico de Miranda, el decano afirmó en primer lugar que aspira la renovación de los cuadros a través de las elecciones. En el ámbito académico tienen la visión de crear más doctorados en el área de educación y crear especialidades nuevas como Educación Rural, Informática, Educación Comercial y crear nuevos postgrados en el área de ciencias, aunque reconoce que se trata de una difícil tarea, en virtud de la situación de crisis del país y de todo lo que implica en materia de presupuesto, infraestructura, recursos materiales, económicos y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario