La directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Silvia Ribot, informó que su despacho está a la espera de la aprobación del crédito adicional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) para el pago de las providencias estudiantiles de los meses de agosto a octubre 2015, las cuales se encuentran vencidas.
Ribot aseguró que los representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) han sido muy receptivos con los planteamientos que ha presentado la UPEL con relación a la problemática que representa el retraso en la asignación de los recursos. En este sentido, la Directora aseguró que continúan haciendo los esfuerzos necesarios para lograr la cancelación del beneficio a los estudiantes.
Otra dificultad que presentan los estudiantes de la UPEL es la cada vez más disminuida flota de vehículos de transporte para su traslado. En este sentido, Silvia Ribot destacó que a pesar de que en el mes de julio fueron distribuidos los recursos del beneficio de transporte que entregó el Ejecutivo Nacional por la vía del crédito adicional, no se ha podido concretar la rendición de cuentas de los Institutos, debido a las dificultades en la ejecución de los trabajos de reparación, mantenimiento y compra de repuestos.
De acuerdo con lo que plantean los jefes de Transporte y Unidades de Mantenimiento de la Universidad, son tres los factores que impactan en la ejecución de este importante recurso: 1) No se consigue el material o los repuestos para los vehículos, 2) El proveedor no se encuentra en el Registro Nacional de Contratistas 3) No se ajusta a la Ley de Precios Justos. Ribot asegura de esta situación está al tanto el Ejecutivo Nacional.
Comedores cerrados por escases y altos costos de los insumos
Asimismo, la Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil expresó su preocupación por la situación que enfrentan los comedores en los Institutos, los cuales se mantienen cerrados desde el pasado mes de octubre.
Detalló que 6 de los 7 concesionarios de alimentación que posee la UPEL permanecen cerrados debido a las dificultades para conseguir los insumos básicos que se emplean en la preparación de la bandeja de comida.
En reuniones sostenidas con el Viceministro de Política Estudiantil del MPPEUCT, Jheyson Guzmán, y los alumnos del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el funcionario anunció a los estudiantes que el costo de la bandeja sufriría un incremento que oscilaría entre los 180 a 200 bolívares. Sin embargo, los concesionarios aseguran que para ofrecer una bandeja cuya calidad sea acorde con las exigencias mínimas de la Universidad, el plato debería rondar los 350 bolívares. El costo actual de la bandeja es de 113 bolívares.
Especial: Neida Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario