viernes, 17 de julio de 2015

Doctorado Latinoamericano en Educación celebró I Encuentro Académico Internacional en Brasil


(Especial Angley Vivas) El Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente que dicta la UPEL en el Instituto Pedagógico de Miranda (IPM), celebró recientemente en Brasil el Primer Encuentro Académico Internacional de los participantes de estos estudios de cuarto nivel.

El subdirector de Investigación y Postgrado del IPM, José Peña, informó que el evento tuvo lugar en la ciudad de Belo Horizonte, en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), sede del Doctorado en Brasil. Como representantes de la UPEL asistieron el José Peña, quien es coordinador del DLAE en Venezuela, y Pablo Ríos Cabrera, ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL y ex Coordinador Académico Internacional del Doctorado.

A nivel latinoamericano asistieron los coordinadores académicos de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Rosa María Torres; Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Alexander Ruiz Silva; Universidad Federal de Minas Gerais, María de Fátima Cardoso Gómes y la Universidad Francisco Morazán de Honduras, Estela Álvarez, además de  estudiantes cursantes del doctorado, procedentes de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Honduras. Este último país formalizó a través de cartas de intención su interés de participar en el DLAE, con la posibilidad de incorporarse formalmente este año.

Acerca de la relevancia de esta actividad, Peña señaló que el encuentro permitió al DLAE situarse en el contexto académico latinoamericano, con el compromiso de mantener y desarrollar una plataforma académica sólida, mediante la cual se formarán los investigadores que asumirán los cambios necesarios para los diferentes espacios de la educación latinoamericana.





Actividades

En el marco del Encuentro se realizaron una serie de conferencias que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. La conferencia central estuvo a cargo de José Peña (UPEL) y se tituló Disyuntiva epistemológica de los Postgrados en Latinoamérica. En ella, el docente upelista hizo un reconocimiento y análisis de los modelos y enfoques tradicionales de los postgrados y la consideración de propuestas como la del DLAE Venezuela, en su administración académica, vinculadas con los cambios y la innovación en la concepción y praxis de los postgrados para América Latina.

Posteriormente, en mesa redonda Adriana Duarte, ex coordinadora académica de la sede Brasil, presentó el tema Contexto de conformación e Implementación del DLAE y el contexto de formación del Comité Académico Internacional del DLAE, actualmente bajo la responsabilidad de Rosa María Torres (UPN, México).

También se dictó el mini curso denominado Escenarios de las Políticas Públicas en América Latina, a cargo de Dalila Andrade Oliveira (UFMG) y Myriam Feldfeber (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Asimismo, se efectuó la mesa redonda La ampliación de la internacionalización del DLAE, por parte  del doctor Rodrigo Duarte (Pro rector de Postgrado de la UFMG y Myriam Jorge, vicedirectora de la Dirección de Relaciones Internacionales de esa Universidad, y el Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), Rómulo Monte Alto). Esta mesa redonda fue coordinada por María de Fátima Cardoso Gómes. La conferencia de cierre se denominó La formación de sujetos de Derechos, a cargo de Alexander Ruiz Silva, coordinador del DLAE Colombia.

Dos actividades adicionales al evento central se realizaron de forma simultánea: la reunión del Comité Académico Internacional y la I Asamblea de Estudiantes del DLAE. Al respecto señaló José Peña “En la Asamblea los estudiantes plantearon aspectos vinculados con la optimización de los procesos de uso de las TIC, el intercambio académico entre profesores y doctorantes de las universidades participantes, las propuestas de proyección de la actividad académica desarrollada por cada sede, los mecanismos de publicación utilizados y la concreción de una plataforma de interconexión académica que permita acceder a una base de datos global de uso y proyección para los investigadores del DLAE”, culminó.

1 comentario:

  1. Que sigan las propuestas y los encuentros académicos propositivos y proyectivos

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