(Especial Angley Vivas)
El Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y
Profesión Docente que dicta la UPEL en el Instituto Pedagógico de
Miranda (IPM), celebró recientemente en Brasil el Primer Encuentro
Académico Internacional de los participantes de estos estudios de cuarto
nivel.
El
subdirector de Investigación y Postgrado del IPM, José Peña, informó
que el evento tuvo lugar en la ciudad de Belo Horizonte, en la Facultad
de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), sede del
Doctorado en Brasil. Como representantes de la UPEL asistieron el José
Peña, quien es coordinador del DLAE en Venezuela, y Pablo Ríos Cabrera,
ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL y ex Coordinador
Académico Internacional del Doctorado.
A
nivel latinoamericano asistieron los coordinadores académicos de la
Universidad Pedagógica Nacional de México, Rosa María Torres;
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Alexander Ruiz Silva;
Universidad Federal de Minas Gerais, María de Fátima Cardoso Gómes y la
Universidad Francisco Morazán de Honduras, Estela Álvarez, además de
estudiantes cursantes del doctorado, procedentes de Chile, Brasil,
Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela y Honduras. Este último
país formalizó a través de cartas de intención su interés de participar
en el DLAE, con la posibilidad de incorporarse formalmente este año.
Acerca
de la relevancia de esta actividad, Peña señaló que el encuentro
permitió al DLAE situarse en el contexto académico latinoamericano, con
el compromiso de mantener y desarrollar una plataforma académica sólida,
mediante la cual se formarán los investigadores que asumirán los
cambios necesarios para los diferentes espacios de la educación
latinoamericana.
En
el marco del Encuentro se realizaron una serie de conferencias que
permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los
participantes. La conferencia central estuvo a cargo de José Peña (UPEL)
y se tituló Disyuntiva epistemológica de los Postgrados en Latinoamérica.
En ella, el docente upelista hizo un reconocimiento y análisis de los
modelos y enfoques tradicionales de los postgrados y la consideración de
propuestas como la del DLAE Venezuela, en su administración académica,
vinculadas con los cambios y la innovación en la concepción y praxis de
los postgrados para América Latina.
Posteriormente, en mesa redonda Adriana Duarte, ex coordinadora académica de la sede Brasil, presentó el tema Contexto de conformación e Implementación del DLAE y el contexto de formación del Comité Académico Internacional del DLAE, actualmente bajo la responsabilidad de Rosa María Torres (UPN, México).
También se dictó el mini curso denominado Escenarios de las Políticas Públicas en América Latina, a
cargo de Dalila Andrade Oliveira (UFMG) y Myriam Feldfeber (Universidad
de Buenos Aires, Argentina). Asimismo, se efectuó la mesa redonda La ampliación de la internacionalización del DLAE,
por parte del doctor Rodrigo Duarte (Pro rector de Postgrado de la
UFMG y Myriam Jorge, vicedirectora de la Dirección de Relaciones
Internacionales de esa Universidad, y el Coordinador del Centro de
Estudios Latinoamericanos (CELA), Rómulo Monte Alto). Esta mesa redonda
fue coordinada por María de Fátima Cardoso Gómes. La conferencia de
cierre se denominó La formación de sujetos de Derechos, a cargo de Alexander Ruiz Silva, coordinador del DLAE Colombia.
Que sigan las propuestas y los encuentros académicos propositivos y proyectivos
ResponderEliminar