“La
asesoría académica es para el estudiante el camino que le permitirá
asumir el proceso de cambio en el currículo, el cual está orientado al
modelo de formación docente, para ser capaz de desenvolverse en un
contexto global, pluralista en el que pueda coadyuvar la praxis
académica de excelencia y tiene como norma de vida la justicia, la
tolerancia, el respeto a los derechos humanos”, así lo explicó la
doctora Saelda Martínez, coordinadora nacional de Asesoría Académica de
la UPEL, al referirse al proceso de transformación curricular que lleva a
cabo la UPEL.
La
doctora Martínez, aseguró que cuando se hace referencia al contexto
global, se está trabajando de manera directa con el Plan de Formación de
Talento Humano, recientemente aprobado por el Consejo Universitario
donde el proceso de actualización no sólo será para el estudiante sino
también para el docente y el resto de la comunidad que hace vida
universitaria. Asimismo, asegura que es necesario hacer énfasis en
trabajar las competencias y el perfil del docente egresado de acuerdo
con el proceso de transformación.
¿Cómo se logra esa redimensión del programa de Asesoría Académica?
Para
lograrla es necesario guiar al estudiante y al docente, apoyándolos a
través de talleres, conversatorios o cualquier otro tipo de actividad
que la universidad impulse para los estudiantes durante la formación en
su carrera, como por ejemplo “la Acreditación de Aprendizaje por
Competencia” que actualmente se realiza en el I.P. Miranda “José Manuel
Siso Martínez”, advirtió la doctora Martínez.
La
doctora Saelda afirma que en este contexto la misión de los asesores
es vincularse con los cambios que se vienen dando en la mejora del
programa. “Los estudiantes desde ahora se encontrarán con que ya no
existen las prelaciones, el estudiante debe sentarse con el asesor,
acompañante o tutor para revisar su plan de estudios a través de su
matriz de ubicación y secuencia. Es un proceso dinámico y flexible”.
Lo anterior se debe a que la nueva Asesoría Transformada
se adecúa a la nueva visión que tiene la Universidad. En este sentido,
junto a la Dirección de Informática de la UPEL, el Vicerrectorado de
Docencia trabaja arduamente en la codificación de los cursos ahora
denominadas Unidades Curriculares, tanto obligatorias como de libre
elección, de las Matrices de Ubicación y Secuencia en las diferentes
especialidades, así lo informó el Ingeniero Humberto Tovar, Jefe de la
Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.
Por
otra parte, informó la profesora Saelda, el uso de las TIC se convierte
en una herramienta vital para el programa, por cuanto la Upel se ha
adentrado en una nueva modalidad como lo es la Educación Mixta, presencial y a Distancia.
“Será una de nuestras tareas conjuntas con la Dirección de Informática,
crear esas aulas virtuales donde el estudiante no tiene por qué
interrumpir sus estudios por cuestiones de espacio geográfico o de
cualquier otra índole, ya que cuenta con la modalidad mixta, ya sea
presencial o virtual”.
También adelantó la Coordinadora Nacional que el programa tendrá presencia en el CIU que próximamente se dará a conocer.
Gestión 2015
La
doctora Saelda Martínez, Coordinadora Nacional de Asesoría Académica de
la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) informó sobre
los logros del programa durante su gestión en el año 2015, resaltando
el papel fundamental del asesor como guía para apoyar la continuidad del
proceso formativo de los estudiantes.
La
Coordinadora Nacional recordó que la misión del programa de asesoría
académica es “atender al estudiante desde el momento de su ingreso y
durante su prosecución en lo relativo al enfoque del tutor académico,
estimulando la excelencia y apoyándolos en momentos de dificultad”. El
acompañamiento del estudiante durante su permanencia en la Universidad
es de carácter sistemático, de manera que él mismo logre fortalecer sus
habilidades, capacidades y bienestar en general.
En
el contexto del nuevo Diseño Curricular, el estudiante asesorado se
enmarca en el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores del
perfil profesional que requiere el modelo de formación docente de la
UPEL.
Algunos de los logros que se destacan durante el 2015 para este importante programa son los siguientes:
.-
Se realizó un estudio estadístico para la actualización de los planes
de estudio, información obtenida a través de una serie de entrevistas
con los Coordinadores Institucionales, Jefes de Currículo y
Coordinadores de Asesoría Académica en todos los institutos de la UPEL.
.-
Se elaboró de este estudio, una estadística de la matrícula de
estudiantes de pregrado en los 8 Institutos de la UPEL, para lo cual se
contó con el acompañamiento de la Dirección de Informática y Control de
Estudios.
.-
Participación en las reuniones de trabajo con los Coordinadores de
Instituciones en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Media
a través del Vice Ministerio, para la Consulta Nacional por la Calidad
Educativa.
.-
Colaboración en el desarrollo y entrega al ente gubernamental en
materia educativa de dos (02) informes técnicos del estudio de
factibilidad de las especialidades de Educación Industrial y Educación
Musical.
.- Se obtuvo un total de estudiantes asesorados por Institutos en la siguiente forma:
INSTITUTO |
PERIODO ACADEMICO
|
||
2015-I
|
2015-II
|
PAENA 2015
|
|
I.P. CARACAS |
5.201
|
4.570
|
2.473
|
I.P. “JOSE MANUEL SISO MARTINEZ” |
2.191
|
1.881
|
1.112
|
I. “MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO” |
6.532
|
6.998
|
1.732
|
I.P. BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA” |
8.253
|
6.748
|
4.591
|
I.P. MARACAY “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” |
3.509
|
2.892
|
1.653
|
I.P. MATURIN “ANTONIO LIRA ALCALA” |
7.305
|
6.196
|
3.560
|
I.P. RURAL “EL MACARO” |
1.230
|
1.010
|
752
|
I.P. RURAL “GERVASIO RUBIO” |
2.007
|
1.553
|
987
|
TOTAL |
36.228
|
31.848
|
16.860
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario