jueves, 7 de abril de 2016

Asesoría Académica de la UPEL se redimensionará en 2016




“La asesoría académica es para el estudiante el camino  que le permitirá asumir el proceso de cambio en el currículo, el cual está orientado al modelo de formación docente, para ser capaz de desenvolverse en un contexto  global, pluralista en el que pueda coadyuvar la praxis  académica de excelencia  y tiene como norma de vida la justicia, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos”, así lo explicó la doctora Saelda Martínez, coordinadora nacional de Asesoría Académica de la UPEL, al referirse al proceso de transformación curricular que lleva a cabo la UPEL. 

La doctora Martínez, aseguró que cuando se hace referencia al contexto global, se está trabajando de manera directa con el Plan de Formación de Talento Humano, recientemente aprobado por el Consejo Universitario donde el proceso de actualización no sólo será para el estudiante sino también para el docente y el resto de la comunidad que hace vida universitaria. Asimismo, asegura que es necesario hacer énfasis en trabajar las competencias y el perfil del docente egresado de acuerdo con el proceso de transformación. 

¿Cómo se logra esa redimensión del programa de Asesoría Académica?

Para lograrla es necesario guiar al estudiante y al docente, apoyándolos  a través de talleres, conversatorios o cualquier otro tipo de actividad que la universidad impulse para los estudiantes durante la formación en su carrera,  como por ejemplo “la Acreditación de Aprendizaje por Competencia” que actualmente se realiza en el I.P. Miranda “José Manuel Siso Martínez”, advirtió la doctora Martínez. 

La doctora Saelda afirma  que en este contexto la  misión de los asesores es vincularse con los cambios que se vienen dando en la mejora del programa. “Los estudiantes desde ahora se encontrarán con que ya no existen las prelaciones,  el estudiante debe sentarse con el asesor, acompañante o tutor para revisar su plan de estudios a través de su matriz de ubicación y secuencia. Es un proceso dinámico y flexible”. 

Lo anterior se debe a que la nueva Asesoría Transformada se adecúa a la nueva visión que tiene la Universidad. En este sentido, junto a la Dirección de Informática de la UPEL, el Vicerrectorado de Docencia trabaja arduamente en la codificación de los cursos ahora denominadas Unidades Curriculares, tanto obligatorias como de libre elección, de las Matrices de Ubicación y Secuencia en las diferentes especialidades, así lo informó el Ingeniero Humberto Tovar, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas. 

Por otra parte, informó la profesora Saelda, el uso de las TIC se convierte en una herramienta vital para el programa, por cuanto la Upel se ha adentrado en una nueva modalidad como lo es la Educación Mixta, presencial y a Distancia. “Será una de nuestras tareas conjuntas con la Dirección de Informática, crear esas aulas virtuales donde el estudiante no tiene por qué interrumpir sus estudios por cuestiones de espacio geográfico o de cualquier otra índole, ya que cuenta con la modalidad mixta, ya sea presencial o virtual”. 

También adelantó la Coordinadora Nacional que el programa tendrá presencia en el CIU que próximamente se dará a conocer.


Gestión 2015
 
La doctora Saelda Martínez, Coordinadora Nacional de Asesoría Académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (UPEL) informó sobre los logros del programa durante su  gestión en el año 2015, resaltando el papel fundamental del asesor como guía para apoyar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes.    

La Coordinadora Nacional recordó que la misión del programa de asesoría académica  es “atender al estudiante desde el momento de su ingreso y durante su prosecución en lo relativo al enfoque del tutor académico, estimulando la excelencia y apoyándolos en momentos de dificultad”. El acompañamiento del estudiante durante su permanencia en la Universidad es de carácter sistemático, de manera que él mismo logre fortalecer sus habilidades, capacidades y bienestar en general.  

En el contexto del nuevo Diseño Curricular, el estudiante asesorado se enmarca en el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores del perfil profesional  que requiere el modelo de formación docente de la UPEL. 

Algunos de los logros que se destacan durante el 2015 para este importante programa son los siguientes:  

.- Se realizó un estudio estadístico para la actualización de los planes de estudio, información obtenida a través de una serie de entrevistas con los Coordinadores Institucionales,  Jefes de Currículo y Coordinadores de Asesoría Académica en todos los institutos de la UPEL.

.- Se elaboró de este estudio, una estadística de la matrícula de estudiantes de pregrado en los 8 Institutos de la UPEL, para lo cual se contó con el acompañamiento de la Dirección de Informática y Control de Estudios.

.- Participación en las reuniones de trabajo con los Coordinadores de Instituciones en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Media a través del Vice Ministerio, para la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

.- Colaboración en el desarrollo y entrega al ente gubernamental en materia educativa de dos (02)  informes técnicos del estudio de factibilidad de las especialidades de Educación Industrial y Educación Musical.

.- Se obtuvo un total de estudiantes asesorados por Institutos en la siguiente forma:


INSTITUTO
PERIODO ACADEMICO
2015-I
2015-II
PAENA 2015
I.P. CARACAS
5.201
4.570
2.473
I.P. “JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
2.191
1.881
1.112
I. “MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO”
6.532
6.998
1.732
I.P. BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
8.253
6.748
4.591
I.P. MARACAY “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
3.509
2.892
1.653
I.P. MATURIN “ANTONIO LIRA ALCALA”
7.305
6.196
3.560
I.P. RURAL “EL MACARO”
1.230
1.010
752
I.P. RURAL “GERVASIO RUBIO”
2.007
1.553
987
TOTAL
36.228
31.848
16.860

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