jueves, 21 de abril de 2016

Moraima Esteves: CNU considera que la UPEL está en avanzada en materia de normativas de postgrados




La vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, dio a conocer los resultados positivos que logró durante las gestiones realizadas recientemente en el CNU. En tal sentido, informó que en la reunión sostenida en el Consejo Consultivo de Estudios para Graduados con el doctor Ovidio Charles, consiguió que agilizaran la aprobación de varios postgrados y la dieron salida a otros proyectos.


“Tenemos dos doctorados que son únicos bajo esa concepción aquí en Venezuela: los Doctorados de Ciencia de la Educación en los que pueden ingresar médicos, periodistas, diversos profesionales que tienen la oportunidad de profesionalizarse esta área. Los ofrecemos en Táchira, en “El Mácaro” y en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, sede central. El CNU nos dio informe favorable para Táchira y sede central del IMPM”.


Por otra parte, Esteves señaló que tuvo la oportunidad de explicarle al representante del CNU lo que son las Redes Investigativas de la UPEL, las cuales responden a la política de ordenación del territorio y atienden, entre otros aspectos, a las realidades sociales, poblacionales, culturales y económicas, del país.


 “Le explicamos este modelo curricular que la UPEL ha logrado implementar desde el año 2010 y que actualmente ocupa 71 municipios, conformados por 51 sedes y 41 organismos desconcentrados. El doctor Charles nos dijo algo bien importante, que nosotros (la UPEL) vamos en un cohete mientras las políticas y la normativa del CNU en Venezuela se habían quedado obsoletas. Además, cuando vio nuestro Reglamento me informó que incorporará en las nuevas políticas de postgrado los diplomados como un nivel para elevar la complejidad en postgrado”.


Liderazgo estudiantil

En otra materia, la doctora Moraima Esteves informó que junto al profesor upelista y gremialista, Romelio Belo, y el Vicerrectorado de Extensión generaron un Programa de Liderazgo que  se inicia desde el diplomado y se extiende al doctorado. Explicó que el programa contempla el Liderazgo estudiantil, diseñado especialmente para los alumnos de la UPEL, y articulado con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, atiende también a pregrado, postgrado y abarcará el programa de Atención al Jubilado que lleva Extensión.


Escrito por: Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario