jueves, 21 de abril de 2016

CU aprobó Proyecto de Territorialización de las Estructuras Académicas Desconcentradas de la UPEL















 





















El Consejo Universitario de la UPEL, aprobó en su sesión número 440 del pasado 13 de abril, el Proyecto de Territorialización de las Estructuras Académicas Desconcentradas de la Universidad, cuyo objetivo es instaurar  un modelo estándar y único para este nivel jerárquico y operativo.

Así lo dio a conocer la doctora Miriam Quintana, directora General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, quien explicó que el Proyecto contempla la estandarización de la estructura de los Institutos y la revisión de los manuales de normas y procedimientos, entre otros aspectos que incidirán positivamente en los procesos y su funcionamiento. Explicó que la medida tendrá un impacto importante en el presupuesto, pues se asignará la prima de jerarquía a los responsables de los Centros de Atención y de las Extensiones Académicas. “También se reconocerá al área de Secretaria la función que ha venido haciendo, pero esta vez con la asignación de la prima de jerarquía”.

Asimismo, Quintana destacó que el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), pasará a tener la misma estructura de los institutos pedagógicos de Miranda, El Mácaro  y Maturín. “Ya comenzamos a vernos de una manera uniforme”, sentenció.

Por su parte, la jefa de la Coordinadora Nacional de Organización y Sistemas, Gabis Martínez, afirmó que la aprobación del Proyecto fortalecerá el área bajo su  autoridad, en virtud de que la estandarización de normas, reglamentos y documentos de carácter técnico, tendrán una sola orientación. “Muchos desconocen que los manuales de normas y procedimientos son aprobados por el Consejo Universitario y generan un borrador tipo guía con el cual trabajan, práctica que es incorrecta”. En este sentido, invitó al personal a consultar la base de datos que reposa en Organización y Sistemas antes de su implementación.

Martínez agregó que en este momento la Unidad se encuentra trabajando en el documento de la estructura organizativa de la Universidad, la Acreditación del Aprendizaje por Experiencia, Tecnología Educativa,  la unificación del CENDIE con la biblioteca de los Institutos Pedagógicos.

Acotó que a la fecha la universidad cuenta con 43 manuales desarrollados, vigentes y aprobados. “La misión de la Dirección a través de la Unidad de Organización y Sistemas es la revisión administrativa de los manuales, tomando en cuenta las modificaciones en términos legales, de normativas o reglamentos a los que estén sujetos y la nueva dinámica que tiene la Universidad, como por ejemplo el Manual de Normas y Procedimientos para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, el cual debe ajustarse a la nueva Ley de Contrataciones Públicas, informó la Jefe de la Unidad.

Rumbo a la Transformación Curricular de la UPEL 

Sobre el proceso de Transformación Curricular, la licenciada Gabys Martínez, destacó que  la Unidad de Organización y Sistemas emprendió un arduo trabajo con la Comisión de Currículo de Docencia de Pregrado  para documentar todos aquellos procesos asociados al desarrollo curricular, sus normas y procedimientos.

Asimismo, la atención a documentos como el PAENA, donde existen una serie de lineamientos que no se habían documentado, son algunos de los proyectos que adelanta esta Unidad en el 2016.


Especial: Neida Prieto

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